Cabilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabilia
Tamurt n Leqbayel
Región histórica de Argelia
Bandera de Cabilia
Bandera

Escudo de Cabilia
Escudo

Ubicación de Cabilia
Coordenadas: 36°36′N 5°00′E / 36.6, 5Coordenadas: 36°36′N 5°00′E / 36.6, 5
Capital Tizi Uzu (cultural)
120.000  hab. (2004)
36°49′1″N 4°18′0″E
Ciudad más poblada Bugía (capital económica)
1.090.951 hab. (2009)
36°45′23″N 5°4′28″E
Idioma oficial idioma cabilio, árabe (argelino y clásico)
Entidad Región histórica
 • País Bandera de Argelia Argelia
7 vilayatos
102 dairas
Comunas 258 municipios
Superficie  
 • Total 44 000 km²
Altitud  
 • Máxima 2.308 m; Lalla-Khadîdja msnm
 • Mínima 0 (costa mediterránea) msnm
Población (2004)  
 • Total 7 000 000 hab.
 • Densidad 159,09 hab/km²
Gentilicio cabileño, cabileña
Código postal 213
ISO 3166-2 kab
[editar datos en Wikidata ]

La Cabilia es una región histórica del norte de Argelia, poblada mayoritariamente por bereberes. Sus habitantes la llaman Tamurt n Iqbaylyen ("Tierra de los cabilios") o Tamurt Idurar ("Tierra de montañas"). Forma parte de los montes Atlas y se sitúa a orillas del mar Mediterráneo. La Cabilia abarca varias wilayas de Argelia: todo el territorio de Tizi Uzu y Bugía (Bgayet), la mayor parte de Bouira (Tubiret) y Bordj Bou Arreridj, y partes de las wilayas de M'Sila (Tamsilt), Jijel, Boumerdes y Setif.

Población[editar]

El área está habitada por los cabileños, el segundo grupo bereber en importancia tras los chleuhs de Marruecos. Hablan el idioma cabilio, una variedad bereber. Desde la primavera bereber de 1980, los cabilios han estado al frente de la movilización por el reconocimiento oficial de las lenguas bereberes en Argelia.

Geografía[editar]

Mapa topográfico de la región de Cabilia.

La Cabilia está situada en el Atlas Telliano y se extiende en torno a la cordillera del Djurdjura. Su nombre tradicional, Tamurt Idurar, el "país de las montañas", evoca el alto relieve que marca su identidad. Las variaciones de altitud entre el Djurjura y los diversos macizos que lo flanquean definen tres subregiones:

  • La Gran Cabilia, que se extiende desde la costa mediterránea hasta la sierra del Djurdjura y corresponde al territorio que los antiguos cabilios llamaban Tamawya taqbaylit. Se la llama también Cabilia del Djurjura o Alta Cabilia. En su parte marítima, cubre una zona de montes boscosos que culminan a 1278 m en el Monte Tamgout. Hacia el sur, las antiguas montañas del macizo Agawa, atravesadas por profundos valles, son la región de mayor densidad de población de toda Argelia. Ahí se encuentra la ciudad de Tizi Ouzou, capital de la Gran Cabilia. Al sur, las cumbres del Djurdjura culminan en el Monte Lalla-Khadîdja (o Tamgut Aâlayen) que con 2308 m de altitud es el pico más alto de todo el Atlas Telliano. La Gran Cabilia cubre también la wilaya de Bouira, en el flanco sur de la cordillera.
  • La Pequeña Cabilia, que es, a pesar de su nombre, más extensa que la Gran Cabilia. Se encuentra situada hacia el este y cubre las wilayas de Bejaia, su capital, y parte de la wilaya de Setif hasta la ciudad costera de Jijel. Cubre el flanco oriental del Djudjura y varios macizos montañosos como los Montes Bibanes y los Montes Babores, donde el monte Djebel Babor culmina a 2004 m de altitud.
  • La Baja Cabilia, que corresponde al actual vilayato de Boumerdes y se extiende entre la Gran Cabilia y Argel al oeste. Es una zona de transición entre la llanura costera y la montaña.

Historia[editar]

La Gran Cabilia vista desde las cumbres de la sierra del Djurjura.

Antigüedad[editar]

Los bereberes habitan la región desde hace diez mil años. Se sabe que hacia el 1000 a. C. mantenían relaciones comerciales estables con Cartago y algunas con Egipto.

En el Imperio romano esta región era conocida como Mons Ferratus, habitada por "Las Cinco Tribus" (probablemente por ello su nombre árabe significa "la tribu"). Los historiadores Aurelio Víctor (De Caesaribus 39.22: "nationes Quinquegentanae") y Eutropio (Breviarium 9.22: "Quinquegentiani") refieren las rebeliones cabilias dirigidas por Tacfarinas del año 17 al 29 d.C. y por Quinquegentiani del 292 al 297.[1]

Tras el colapso del Imperio romano de Occidente a finales del siglo V, las tribus bereberes vivieron independientemente, aunque en algunos lugares de su territorio soportaron primero la presencia transitoria de los vándalos y luego la de Bizancio.

Edad Media[editar]

La conquista árabe de Cabilia comenzó en el 670 d. C. La reina berebere Kahena o Dihya derrotó al cuerpo expedicionario del emir Hassan Ibn en Noman, en la batalla de Meskiana, en 693 d.C., pero en el 72 AH o 691 d.C. los árabes ya gobernaban en Cabilia. La población adoptó paulatinamente el Islam.

La dinastía Fatimí del siglo X nació en Cabilia, con el dai ismailita Ubayd Allah al-Mahdi, cuyas predicaciones milenaristas encontraron eco en las tribus [bereberes Kutama, con cuyo apoyo llegó al poder y conquistó Ifriqiya y luego Egipto, fundando un imperio que se extendía desde el Magreb y Hedjaz hasta Siria.,[2] esto según Ibn Jaldún.

Los Ziríes conquistaron el Magreb. Luego los Hammadidas, una rama que se declaró independiente de los Ziríes, controlaron el Magreb central. Este reino dominó en Cabilia, y después de su caída, la región cambió sucesivamente de manos (Almohades, Hafsides,...).

En tiempos del Imperio otomano, en Cabilia existían dos Estados: el reino de Koukou en la alta Cabilia fue fundado por Ahmed Belkadi; y el reino de los Ath Abbas en la baja Cabilia. Tuvo entonces Cabilia una autonomía relativa con respecto al resto de la regencia de Argel.[3]

Conquista francesa[editar]

La región cayó progresivamente bajo la dominación de Francia a partir de 1857, con notoria resistencia de los cabilios y sublevaciones como la de 1870, conocida como La Revuelta de los Mokrani. La represión francesa significó numerosas detenciones y deportaciones a Nueva Caledonia.[4] La colonización se tradujo en una aceleración de la emigración hacia otras regiones de Argelia y hacia el extranjero.

Mujeres cabileñas en 1866.
Bandera bereber-amazigh adoptada por el pueblo cabileño como símbolo de identidad.

Francia, a través de las "oficinas árabes", procedió también a la arabización de los nombres de las familias y lugares de Cabilia. Así Iwadiyen se convirtió en Ouadhias; At Zmenzer en Bendecir Zmenzer; o At Yahia en Ould Yahia. Esta acción de despersonalización se volvió sistemática después de 1871 para romper la cohesión de la sociedad cabilia. La administración civil la generalizó, asignando apellidos caprichosos y diferentes a los miembros una misma familia. Con todo, el derecho usual berebere se respetó relativamente, a pesar de haber sido suprimido en en el país chaoui, en favor del derecho musulmán.

Para aislar a Cabilia del resto de la Argelia profunda, los misioneros cristianos se encargaban de predicar en los pueblos remotos.[5] Además, en Cabilia se fomentó la enseñanza del francés y la cultura francesa, mientras que en otras partes era favorecido el estudio del árabe literario y la escolástica coránica.

Durante la guerra de independencia, Cabilia fue el corazón de la resistencia contra el colonialismo francés. La entonces wilaya III fue la zona más afectada por la represión, junto con la de Aurès, debido a la importancia de las guerrillas y el compromiso de sus habitantes con la resistencia. Eran cabilios algunos de los jefes históricos del FLN, como Abane Ramdane, Krim Belkacem y Hocine Aït Ahmed.[6]

Argelia independiente[editar]

La región fue centro de oposición en sucesivas ocasiones. En 1963 el Frente de Fuerzas Socialistas de Hocine Aït Ahmed y Yaha Abdelhafid impugnó la autoridad del partido único. En 1980 Cabilia vivió varios meses de manifestaciones que reclamaron la oficialización de la lengua berebere, conocidas como la Primavera Berebere. Este despertar cultural y político se intensificó debido al endurecimiento de la arabización de Argelia en los años 90.[7]

En el año escolar 1994-1995 los estudiantes llevaron a cabo un boicot llamado "huelga del maletín".[8] En junio y julio de 1998, la región se levantó de nuevo debido al asesinato del cantante Matoub Lounès y contra la entrada en vigor de una ley que generalizaba el uso de la lengua árabe en todos los ámbitos.[9] [7]

En abril de 2001, se desataron graves motines conocidos como la "primavera negra" por el asesinato de un joven por la policía. La reivindicación autonomista, ya levantada por algunos intelectuales, se expresó desde entonces por el Movimiento por la Autonomía de Cabilia (MAK), dirigido por el cantante Ferhat Mehenni. Reclama el reconocimiento de la pluralidad cultural de Argelia y por lo tanto de la identidad berebere. Otro tanto reclama el Movimiento Ciudadano de Aarchs.

Cabileños famosos[editar]

Otras personalidades de origen cabileño son: Karim Benzema, Marcel Mouloudji, Isabelle Adjani, Daniel Prevost y Dany Boon.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. M.Grant, Imperatori romani, Roma 1984, p.274.
  2. PDF Les prolégomènes, d'Ibn Khaldoun (1332-1406) – Tome I, traduits en français et commentés par William Mac Guckin De Slane (1801-1878), 1868, p. 331
  3. « Les confins militaires de la Grande Kabylie sous la domination turque (Province d'Alger)» par le Baron Henri Aucapitaine - 1857.
  4. Histoire de la Grande Kabylie: XIXe XXe siècles - Alain Mahé, éd. Bouchêne, 2001 ISBN 2-912946-12-3.
  5. Karima Dirèche-Slimani, Chrétiens de Kabylie 1873-1954. Une action missionnaire dans l'Algérie coloniale, Paris, éd. Bouchène, 2004 ISBN 2-912946-77-8.
  6. « Figures kabyles dans l’histoire politique algérienne», Benjamin Stora, Awal, cahier d’études berbères, n°25, Paris, 2002.
  7. a b « Données historiques et conséquences linguistiques» por Jacques Leclerc, L’aménagement linguistique dans le monde. CIRAL (Centre international de recherche en aménagement linguistique).
  8. « Petite histoire de la question berbère en Algérie» (1994, la «grève du cartable»: le berbère à l’école) par Yassin Temlali (01/05/2006).
  9. Loi n° 91-05 du 16 janvier 1991, portant généralisation de l'utilisation de la langue arabe, entrée en vigueur le 5 juillet 1998.

Enlaces externos[editar]