Ifriqiya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Mezquita de Kairuán, primera de las erigidas en la capital de Ifriqiya, Kairuán, Túnez.

Ifriqiya (en árabe: إفريقية) es, en historia del Islam medieval, un territorio del norte de África que corresponde aproximadamente al actual Túnez, excluyendo las partes más desérticas, un fragmento del noreste de Argelia y la Tripolitania (actual Libia). Su capital fue Kairuán (Túnez).

El nombre[editar]

Ifriqiya es una arabización del nombre latino África, con el que se designaba en el Imperio romano a esa misma zona, y que tiene una etimología discutida. En lengua árabe actual, Ifriqiya designa a todo el continente africano.

Historia[editar]

Después de la dominación cartaginesa, romana y vándala, los bizantinos se apoderaron de Ifriqiya. Posteriormente, fue conquistada por los árabes haciendo frente a grandes resistencias, y tendió siempre a la autonomía administrativa o a la independencia. Los omeyas tomaron el territorio después de ganar la guerra contra Kusaila y la reina Kahina.[1] El califa omeya Al-Walid I nombraría gobernador de esta provincia a Musa ibn Nusair, que posteriormente participaría en la invasión musulmana de la Península Ibérica, enviando una primera expedición a Hispania en el 711, al mando del bereber Tariq ibn Ziyad.

A partir de 750, la dinastía de los abasíes sucede a la de los omeyas, y en el 800, surge la dinastía de los Aglabíes, que establece en Ifriqiya un emirato, nominalmente dependiente del califato abasí, a partir del nombramiento del persa Ibrahim I ibn Aglab como gobernador o valí de Kairuán. Son sustituidos a finales del siglo IX por grupos ismailíes, una rama heterodoxa del Islam chií que se hace fuerte en la zona y que proclamará en ella el Califato Fatimí. Los fatimíes se extienden posteriormente hacia Egipto, que se convertirá en el centro del califato debido a que desde mediados del siglo X, las revueltas bereberes hostigan sin cesar al poder fatimí en Ifriqiya. Los Fatimíes confían el gobierno de Ifriqiya a una dinastía bereber, la de los Ziríes, que en 1046 rompen con los Fatimíes y reconocen como soberano al califa abbasí de Bagdad. Los Fatimíes reaccionan empujando a las tribus beduinas de los Hilalíes a atacar y pillar la región. Ifriqiya se somete de este modo nuevamente al poder fatimí, hasta su caída en 1171. A partir de 1230 la zona está bajo control de la dinastía háfsida, y en 1574, es conquistada por los Otomanos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ibn Jaldún (1852-1856). Histoire des Berbères et des dynasties musulmanes de l'Afrique septentrionale. Argelia.