Ziríes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zirí»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de los territorios dominados por la dinastía zirí hacia el año 1000.[1]

Los ziríes fueron una dinastía bereber originaria de la Cabilia, una región montañosa de Argelia, que desde el siglo X gobernaron la región de Ifriquiya, primero como vasallos de los fatimíes y, a partir de 1048 y hasta 1163, como emires independientes.

Una rama de los ziríes, encabezada por Zawi ben Ziri, se trasladó a al-Ándalus para servir como mercenarios a las órdenes de Almanzor y, en 1013, fundaría la Taifa de Granada, un reino independiente musulmán que surgió en al-Ándalus a raíz de la desintegración del Califato de Córdoba.

En 1057 se anexionaron la Taifa de Málaga al conquistarla a los reyes de la dinastía hammudí que la gobernaban desde 1026. Sin embargo, en 1073, la taifa malagueña volvería a independizarse de la mano del también zirí Tamim, hermano del rey granadino Abd’Allah ben Buluggin por lo que hasta la caída de estos reinos a manos de los Almorávides en 1090, en al-Ándalus coexistieron dos reinos taifas gobernados por miembros de la dinastía zirí.

Por extensión, el término zirí se aplica también al arte y a las construcciones civiles realizadas en época de esta dinastía en las zonas de al-Ándalus que dominaron (Granada y Málaga). Entre ella destacan la alcazaba Cadima en el Albayzín, parte de la antigua muralla de Granada y la Alcazaba de Málaga.

Clientes fatimíes[editar]

Cuando los fatimíes marcharon a Egipto en el 969, dejaron Ifriqiya a cargo de los ziríes, jefes pertenecientes a la confederación bereber sinhaya.[2] En una serie de campañas, trataron de hacerse con el control del Magreb central (Argelia), a lo que se opusieron en general los bereberes de la otra confederación principal, la zanata, que contaban con el apoyo del Gobierno omeya cordobés.[2]

Al morir Al-Mansur ibn Bulugguín en el 996, dos de los tíos del nuevo emir Nàssir-ad-Dawla Badis ibn al-Mansur se rebelaron en Tremecén y a se sometieron a los omeyas cordobeses.[2] Derrotados, pasaron a la península ibérica con sus seguidores.[2]

Capitales[editar]

Mapa de Kabilia

Reyes ziríes en al-Ándalus[editar]

Los ziríes en la península ibérica y en el Magreb.

Su fundador fue Ziri Manad y su principal descendiente, Zawi ben Ziri, general mercenario del califa de Córdoba, Hisham II, a las órdenes de su hayib Almanzor. A la muerte de éste, en Medinaceli el 12 agosto de 1002 (25 de Ramadán de 392), se desata una guerra civil en Al Andalus. Zawi toma parte en ella como cabeza militar de uno de los bandos. En 1011 arrasa Medina Azahara y en marzo de 1013 toma Córdoba y funda el Reino de Granada, del que es su primer emir (rey). Trasladó su capital desde Medina Elvira a la actual ciudad de Granada. Murió envenenado en Argel en 1019 por orden de su rey, el también zirí, Mahdia.

Los ziríes fueron gobernantes de varios reinos en Ifriquiya, Magreb, Granada y Málaga. Además de hábiles guerreros al servicio de los califas fatimíes y cordobeses.

Taifa de Granada[editar]

Nº de orden Nombre Años en el poder
1 Zawi ben Ziri as-Sinhayi

 1013-1019 

2 Buluguin ben Zawi

 1019 

3 Habús ben Maksan ben Ziri as-Sinhayi al-Muzaffar

 1019-1038 

4 Badis ben Habús al-Mansur

 1038-1073 

5 Buluguin ben Badis

 1073 

6 Abd’Allah ben Buluggin ben Badis, Sayf ad-Dawla

 1073-1090 

Taifa de Málaga[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. http://www.euratlas.net/history/europe/1000/entity_2146.html
  2. a b c d Kennedy, 1996, p. 121.
  3. Histoire generale de L'Afrique: L'Afrique du VII au XI siecle[1]
  4. Kabylie: la lumière des sens,Wāsīnī Aʻraj,Golias, 1999[2]
  5. Achir (en inglés)
  6. a b "The Zīrids, forced to abandon al-Qayrawān, retreated to Mahdīyah" The Zirid dynasty, Britannica.com
  7. a b Idris H. Roger, L'invasion hilālienne et ses conséquences, dans : Cahiers de civilisation médiévale (43), 1968, pp.353-369. [3]
  8. Mahdia (en inglés)

Bibliografía[editar]