Atlas Telliano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa del Atlas que muestra la localización del Atlas Telliano.

El Atlas Telliano o Atlas del Tell, (en árabe: لاطلس التلي, en francés: Atlas tellien) es una cordillera de unos 1.500 km de largo que pertenece a la cordillera del Atlas situada al Norte de África, desde Marruecos a Túnez, pasando por Argelia. Transcurre paralela a la costa del Mediterráneo. Junto con el Atlas sahariano que está al sur, forma la cordillera más al norte de África. En la parte oeste acaban en la región del Rif y el Atlas Medio de Marruecos. El Atlas Telliano es una sección fisiográfica distinta de la del resto de las montañas del Atlas.

La cumbre más alta es Lalla-Khadidja de 2.308 metros de altitud.

Clima y características[editar]

El Atlas Telliano tiene un clima mediterráneo con nevadas en las partes altas. Las umbrías poseen bosques con endemismos como el abeto de Numidia (Abies numidica), y el cedro del Atlas, pinos, y alcornoques. Durante el verano y cuando sopla el viento seco del siroco. La garganta de Chiffre vive la amenaza del mono de Berbería o de Gibraltar (Macaca sylvanus).[1]

Esta cordillera forma una barrera natural entre el Mediterráneo y el Sáhara. Entre las dos zonas se encuentra el valle del río Chelif. Al sur hay una meseta de unos 1.000 m de altitud donde se forman lagos salinos temporales durante la estación húmeda. Hay agricultura y ganadería pero con poca extensión.

Ciudades importantes[editar]

Argel y Orán se encuentran en la base del Atlas Telliano.

Referencias[editar]