Provincia de Bumerdés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Provincia de Boumerdès»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización del vilayato de Boumerdès.

Bumerdés (en francés: Boumerdès, en árabe: ولاية بومرداس , en bereber: Bumerdas) es un vilayato del norte de Argelia, ubicado entre Argel y Tizi-Ouzou, siendo su capital la ciudad costera de Bumerdés (anteriormente Rocher-Noir).

Geografía[editar]

El vilayato cubre una superficie de 1.456,16 km² y tiene más de 80 km de costa. Su población es de 786.602 habitantes. Linda al norte con el mar mediterráneo, al este con el vilayato de Tizi-Ouzou, al sur con el vilayato de Bouira, al sur oeste con el de Blida y al oeste con el vilayato de Argel.

La provincia tiene un clima mediterráneo, templado en la costa (18° C de media anual) y algo más caluroso en el interior (25° C de media anual).

La llanura costera ocupa 36,5 % de la superfice de la provincia, los altiplanos y montes 26,5 %, y las montañas 26 %.

Los principales ríos son el Isser y el Sebaou.

Los municipios de la provincia (o vilayato) son: Boudouaou, Boudouaou El Bahri, Corso, Tidjelabine, Hammadi, Khemis El Khechna, Ouled Haddadj, Ouled Moussa, Larbatache, Kharrouba, Keddara, Thenia, Souk El Had, Beni Amrane, Ammal, Zemmouri, Si Mustapha, Isser, Chabet El Ameur, Timezrit, Naciria, Bordj Menaiel, Laghata, Djinet, Sidi Daoud, Ouled Aissa, Baghlia, Taourga, Ben Choud, Dellys y Afir.

Turismo[editar]

La provincia tiene un gran potencial turístico, actualmente en fase de desarrollo y favorecido por la reciente mejora de las comunicaciones por tierra. Tradicionalmente los veraneantes se han concentrado en la costa que cuenta con 26 playas en las que está autorizado bañarse, de un total de 41. Hay 16 hoteles y 7 campings. Durante la temporada turística 2010, la provincia de Boumerdès acogió a 9.987.000 turistas.

Recursos[editar]

La pesca es uno de los principales recursos de la provincia gracias a sus dos grandes puertos pesqueros: Dellys y Zemmouri. En 2011, un tercer puerto pesquero está en fase de construcción en el cabo Djinet. Desde 2011, el cabo Djinet cuenta con una planta desaladora que abastece de 100.000 m³/día a la región.

Cultura[editar]

La investigación científica juega un papel destacado en la vida de la provincia gracias a la universidad M'Hamed Bougara de Bumerdés, creada en 1998 a partir de 6 institutos nacionales de investigación científica y tecnológica. Si bien la investigación en hidrocarburos fue su vocación primera, la oferta actual se ha diversificado y los estudios han adoptado la estructura curricular LMD de la Unión Europea debido a sus intercambios permanentes con universidades extranjeras.[1]

Notas y referencias[editar]

  1. Universidad M'Hamed Bougara de Boumerdès. En francés[1] y en inglés[2]

Enlaces externos[editar]