Universidad Laval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Université Laval
Universidad Laval
Lavaluniversitycampus.jpg
Lema Deo favente haud pluribus impar
«Por la gracia de Dios, no hay quien nos iguale»
Localización
Dirección Ciudad de Quebec, Flag of Quebec.svg Quebec, Flag of Canada.svg Canadá
Coordenadas 46°46′48″N 71°16′29″O / 46.78000, -71.27472Coordenadas: 46°46′48″N 71°16′29″O / 46.78000, -71.27472
Administración
Rector Denis Brière
Afiliaciones AUCC, CARL, IAU, AUFC, UArctic, ACU, CIS, QSSF, CBIE, U15
Sitio web
http://www.ulaval.ca
Université laval.gif

La Universidad Laval (en francés: Université Laval) es una universidad localizada en la Ciudad de Quebec, en Canadá.

Fue fundada en 1663, como Séminaire de Québec, por François de Laval, el primer obispo de Nueva Francia. Aproximadamente 36000 estudiantes estudian anualmente en la universidad, que cubre un área de 1,2 km².

Algunos famosos de la Universidad de Laval fueron Jean Chrétien, Louis St. Laurent y Brian Mulroney, quienes fueron primeros ministros de Canadá.

Política lingüística[editar]

La enseñanza en la Universidad Laval es completamente en el idioma francés. Esto la diferencia de otras universidades de la provincia de Quebec, como por ejemplo, Mc Gill o Concordia, donde la enseñanza es bilingüe (inglés / francés) o incluso angloparlante al 100 por cien. La Universidad Laval atrae cada año cientos de estudiantes de otros países, casi todos ellos provenientes de países de la francofonía (Bélgica, Haití, Sénégal, por citar algunos ejemplos). No obstante también hay una minoría de estudiantes de habla hispana, principalmente de los países de América Latina.

A pesar de que la enseñanza es en el idioma francés, mucha de la literatura empleada por los estudiantes es en el idioma inglés. En años recientes, ciertas facultades, como la de Administración, han empezado a exigir a sus alumnos un cierto manejo del inglés como condición para titularse.

Organización del Campus[editar]

La Universidad Laval está organizada en pabellones, los cuales albergan diferentes facultades. Por ejemplo, el pabellón Palasis-Prince es sede de la Facultad de Administración, mientras que De-Koninck lo es de las Facultades de Derecho, Lenguas Extranjeras, Letras y otros estudios de Ciencias Sociales. Justo enfrente de De-Koninck se encuentra la torre de la biblioteca central.

La Universidad Laval también cuenta con un pabellón dedicado exclusivamente al Deporte. El edificio, mejor conocido como 'PEPS' (siglas de Pavillon de l'Éducation Physique et des Sports) posee una alberca olímpica techada y una piscina de clavados; salas de aparatos cardiovasculares, cancha de tenis, de basketball y varias otras salas acondicionadas para la práctica de deportes bajo techo (esencial para los meses del rudo invierno Quebequense).

Los pabellones de la Universidad están a muy corta distancia uno del otro, y se pueden recorrer en pocos minutos a través de sus jardines y senderos que están adornados con esculturas y obras de arte. También existe un sistema de corredores subterráneos que permite a los estudiantes desplazarse de un edificio a otro evitando la superficie en los fríos meses de invierno.