Arzobispo de York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Sentamu Arzobispo de York (2005-presente)

El Arzobispo de York es un clérigo de alto rango en la Iglesia de Inglaterra, sólo superado por el Arzobispo de Canterbury. Él es el obispo diocesano de la diócesis de York y metropolitana de la Provincia de York, que abarca la porción norte de Inglaterra (al norte del río Trent), así como la Isla de Man. El arzobispo es un miembro ex officio de la Cámara de los Lores, y es considerado Primado de Inglaterra (el Arzobispo de Canterbury es el Primado de Toda Inglaterra.) Su trono está en la catedral de York en el centro de York y su residencia oficial es el Bishopthorpe Palace en el pueblo de Bishopthorpe, a las afueras de York.

El titular, desde el 5 de octubre de 2005, es el Reverendísimo John Sentamu, de origen ugandés. Es habitual que un obispo o arzobispo de la Iglesia de Inglaterra se denomine a sí mismo con su nombre de pila (abreviado generalmente) y la abreviatura del nombre de su sede en latín - en este caso "Ebor:" que es una abreviatura de Eboracum, el nombre latino de York. El arzobispo actual ha elegido para sí mismo el nombre de "Sentamu Ebor" en lugar de "John Ebor" porque Sentamu de hecho no es su apellido, sino otro nombre que tiene (en Uganda los apellidos tal y como los entendemos en occidente son poco frecuentes, la mayoría de la gente suele tener varios nombres, a menudo una de tradición cristiana y otro de la cultura ugandesa, que se pueden utilizar indistintamente).

Historia[editar]

Época Romana[editar]

Se sabe de la existencia de obispos en York desde muy tempranos tiempos de la Era Cristiana. Estuvieron particularmente presentes en los Concilios de Arles y Nicea. Sin embargo, esta comunidad cristiana fue destruida más tarde por los sajones, de religión pagana, y no hay sucesión directa de estos obispos.

Edad Media[editar]

La diócesis fue refundada por Paulino (un miembro de la misión de Agustín) en el siglo VII. Notable entre los primeros obispos es Wilfrid. Estos primeros obispos de la diócesis York actuaron como prelados de otras archidiócesis hasta que Ecgbert de York recibió el palio del Papa Gregorio III en el 735 y estableció los derechos metropolitanos en el norte. Hasta la invasión danesa, los arzobispos de Canterbury ejercieron su autoridad sólo ocasionalmente, no siendo hasta la conquista normanda que los arzobispos de York afirmaron su completa independencia. En el momento de la invasión normanda York tenía jurisdicción sobre Worcester, Lichfield, y Lincoln, así como las diócesis de las Islas del Norte y Escocia. Pero las tres primeras diócesis que acabamos de mencionar fueron perdidas en 1072. En 1154 la sedes sufragáneas de la Isla de Man y las Islas Orcadas fueron trasladados a la archidiócesis noruega de Nidaros (Trondheim actualmente), y en 1188 todas las diócesis de Escocia, salvo Whithorn fueron liberados de su supeditage a York, de manera que sólo las diócesis de Whithorn, Durham, y Carlisle se mantuvieron como sedes sufragáneas de York. De éstas, Durham era prácticamente independiente, porque los obispos de esta diócesis fueron poco menos que soberanos en su propia jurisdicción. Sodor y Man volvieron a York durante el siglo XIV, para compensar la pérdida de Whithorn, cedida a la Iglesia de Escocia. Varios de los arzobispos de York ocuparon la oficina ministerial del Lord Canciller de Inglaterra y tomaron parte en los asuntos de Estado. Prueba de ello es este escrito de Peter Heylyn (1600-1662): "Esta sede ha dado a la Iglesia ocho santos, a la Iglesia de Roma tres cardenales, al reino de Inglaterra doce Lores Cancilleres y dos Lores del Tesoro, y al norte de Inglaterra dos Lores Presidentes". La función de la diócesis se complicaba también por la continuación del conflicto sobre la primacía de la sede de Canterbury.

Reforma anglicana[editar]

En el momento de la Reforma, York poseía tres sedes sufragáneas, Durham, Carlisle, y Sodor y Man, que estaban unidas, a las que durante el breve reinado de María I (1553-1558) fue añadida la Diócesis de Chester, fundada por Enrique VIII, pero posteriormente reconocida por el Papa. Hasta 1559, los obispos y arzobispos estaban en comunión con el Papa de Roma. Pero a partir de la Reforma y, posteriormente, la muerte de María I, el arzobispo de York, junto con el resto de la Iglesia de Inglaterra se convirtieron en parte de la Comunión Anglicana. Walter de Grey, arzobispo de York, compró York Place, en Londres, que después de la caída del cardenal Thomas Wolsey, se convertiría en el Palacio de Whitehall. El arzobispo de York es el obispo metropolitano de la Provincia de York, y es el menor de los dos arzobispos de la Iglesia de Inglaterra, después del arzobispo de Canterbury.[1] [2] [3] Desde el 5 de octubre de 2005, el titular es el Reverendísimo John Sentamu.[1] La Provincia de York incluye las doce Diócesis Anglicanas al norte de las Midlands, así como la Diócesis de Southwell (Nottinghamshire) y la Diócesis de Sodor y Man (la Isla de Man). El Arzobispo también es miembro ex officio de la Cámara de los Lores.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Crockford's Clerical Directory 2008/2009 (100ª edición), Church House Publishing (ISBN 978-0-7151-1030-0).
  2. Fryde, E. B.; Greenway, D. E.; Porter, S.; Roy, I. (1996). Handbook of British Chronology (Third Edition, revised edición). Cambridge: Cambridge University Press. pp. 224, 281–283. ISBN 0-521-56350-X. 
  3. British History Online Archbishops of York 1066-1300 Devuelto el 21 de noviembre 2008.

Enlaces externos[editar]