Chop suey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chop suey de pollo con arroz.

El chop-swey /chap'su·i/ o chapsuí, escrito a veces chapsui,[1] [2] (chino tradicional: 雜碎) es un plato origen chino que literalmente significa "trozos mezclados". Usualmente consiste en carnes (puede ser pollo, ternera, camarón o cerdo), cocinado rápidamente en un wok con verduras como apio, pimientos, judías verdes, entre otros. Es servido con arroz blanco cocido al vapor.

Historia[editar]

Una de las explicaciones acerca del origen estadounidense del chop suey es que un cocinero chino, al verse acosado por los mineros a quienes cocinaba, y al no tener qué ofrecerles, hizo un revoltijo de verduras y sobrados de arroz y se lo dio en la comida; los mineros preguntaron acerca del nombre del suculento plato, a lo que a éste se le ocurrió decir chop suey, que en el idioma chino significa "revuelto o mezcla de todas las sobras", o "trozos mezclados"

Variantes[editar]

Con el paso del tiempo el chop suey ha sido modificado y mejorado, actualmente el ingrediente principal, aparte de los antes mencionados, es el brote de judía mung o judía china, en muchos lugares erróneamente le llaman "brotes de soja", pero en realidad la semilla usada es la judía mung verde (haba mung o habichuela mung). Este ingrediente actualmente sobresale de los demás en la preparación del plato.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. De China, con novedad y elegancia, La Tercera, 8/4/2008: «La nueva tendencia de esta cocina oriental está dejando atrás los clásicos chapsui y a los pequeños locales de recargada decoración».
  2. Guía para salir a comer, El Mercurio, 9/7/2004: «Por supuesto que hay comida para llevar y los tradicional chapsui y arrollados primavera.»