Laguna Salada (Baja California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna salada
Laguna Salada.jpg
Imagen de satélite de la Laguna Salada
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Norte
Cuenca hidrográfica Delta del río Colorado

País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Baja California
Localidad(es) Mexicali
Coordenadas 32°21′41″N 115°39′18″O / 32.3614, -115.6551Coordenadas: 32°21′41″N 115°39′18″O / 32.3614, -115.6551
Cuerpo de agua
Origen endorreísmo
Afluentes Río Colorado
Dimensiones
Longitud 60 km
Anchura máxima 17 km
Longitud costa 250 km
Profundidad Máxima: 4 m
Altitud de 0 a -4 m
[editar datos en Wikidata]

La Laguna Salada es una depresión arenosa que comienza en la inmediación suroeste del cerro El Centinela y se extiende hacia el sur por entre la sierra Cucapá y la sierra de Juárez, dentro del municipio de Mexicali, B. C., México. En la actualidad esta región es la zona más baja de todo el país con una altitud de 5 metros bajo el nivel del mar.

La laguna salada forma parte del sistema del Delta del Río Colorado e históricamente ha sido receptáculo de los excedente de sus aguas, así como también de mareas inusitadamente altas del Mar de Cortés,[1] esto último, hasta antes de construirse la carretera federal 5 que va de Mexicali a San Felipe.

Una de las últimas ocasiones en que la Laguna Salada tuvo agua fue entre finales de los años 1970 y mediados de los años 1980. La extensión de las aguas durante aquellos años fue variable; en algún momento llegó a tener 60 km de largo por 17 km de ancho y de entre 20 cm hasta 4 metros de profundidad, tal volumen dio pie a actividades pesqueras y turísticas.[2] [3] Desde finales de los ochenta a la fecha, el vaso de la laguna se encuentra predominantemente seco, a excepción de un corto periodo entre 1997 y 1999.[4] La Laguna Salada, laguna de pausada intermitencia, es a inicios del siglo XXI, un páramo desértico que en estío representa una de las zonas más peligrosas de México por sus altas temperaturas,[5] sin embargo, el resto del año se convierte en un atractivo turístico natural y escenario para la realización de diversas actividades culturales.

La Laguna Salada como escenario de eventos culturales[editar]

La Laguna Salada ha sido, en varias ocasiones, escenario de eventos culturales de índoles diversas, en especial a partir del inicio del siglo XXI, por citar los más destacados: fue marco de un evento denominado: Pavarotti sin fronteras. Dicho evento se realizó el 18 de octubre de 2003, como parte de las celebraciones del centenario de la ciudad de Mexicali.[6] Al evento asistieron alrededor de 40 000 personas con boleto pagado[7] y alguna fuente afirma que el número superó los 50,000 espectadores.[8] El antes citado evento, fue parte de una de las últimas giras del tenor italiano Luciano Pavarotti.

La película: Resident Evil: extinción, usó la Laguna Salada como locación fílmica[9] de alguna de sus escenas, durante el mes de mayo del 2006 y uno de los episodios del programa: Curiosity,[10] presentado por Discovery Channel, empleó el vaso seco de la laguna para experimentar y filmar la caída de un avión Boeing 727,[11] este fue el segundo experimento de su tipo realizado en el mundo y fue realizado el 27 de abril de 2012,[12] para proyectarse en televisión el 7 de octubre de ese mismo año en los Estado Unidos.[13] [14]

El 1 de agosto de 2012 tuvo lugar el primer lanzamiento en el estado de Baja California de un cohete, fabricado por alumnos de la carrera de ingeniería aerospacial del centro de ingeniería y tecnología de la UABC.[15] [16] El artefacto bautizado como “Cimarrón I” alcanzó una altitud de más de tres mil metros y en el proyecto participaron asesores de la NASA y de la SJSU.

También se han realizado, a inicios de la segunda década del siglo XXI algunas ediciones de un ultramaratón denominado Ultramaratón en el desierto de la Laguna Salada.[17] [18] Y finalmente la realización de variados eventos entre los que se encuentran: observaciones astronómicas colectivas por parte de aficionados,[19] carreras fuera de camino,[20] y exhibiciones de aeromodelismo[21] entre otras.

Referencias[editar]