Laguna Salada (Baja California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Laguna Salada es una depresión arenosa que comienza en la inmediación suroeste del cerro El Centinela y se extiende hacia el sur por entre la sierra Cucapá y la sierra de Juárez, dentro del municipio de Mexicali, B. C., México. En la actualidad esta región es la zona más baja de todo el país con una altitud de 5 metros bajo el nivel del mar.

La laguna salada forma parte del sistema del Delta del Río Colorado e históricamente ha sido receptáculo de los excedente de sus aguas, así como también de mareas inusitadamente altas del Mar de Cortés,[1] esto último, hasta antes de construirse la carretera federal 5 que va de Mexicali a San Felipe.

La última vez que la Laguna Salada tuvo agua fue entre finales de los años 1970 y mediados de los años 1980. La extensión de las aguas durante aquellos años fue variable; en algún momento llegó a tener 60 km de largo por 17 km de ancho y de entre 20 cm hasta 4 metros de profundidad, tal volumen dio pie a actividades pesqueras y turísticas. Desde finales de los ochenta a la fecha, el vaso de la laguna se encuentra seco.

La Laguna Salada fue marco de un evento denominado: Pavarotti sin fronteras. Dicho evento se realizó el 18 de octubre de 2003, como parte de las celebraciones del centenario de la ciudad de Mexicali. Al evento asistieron alrededor de 40 000 personas y fue parte de una de las últimas giras del tenor italiano Luciano Pavarotti.

Como Dato Curioso: La tercera película de la famosa saga de Resident Evil fue filmada en esta locación.

Referencias[editar]