Resident Evil: extinción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Resident Evil: Extinction
Título Resident Evil: extinción
Ficha técnica
Dirección
Producción Paul W. S. Anderson,
Jeremy Bolt,
Robert Kulzer,
Bernd Eichinger
Samuel Woodruff
Guion Paul W. S. Anderson
Música Charlie Clouser
Fotografía David Johnson
Montaje Ryan Folsey
Protagonistas Milla Jovovich,
Ali Larter,
Oded Fehr,
Iain Glen,
Spencer Locke,
Linden Ashby,
Ashanti Douglas,
Chris Egan y
Mike Epps
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Canadá
Reino Unido
México
Año 2007
Género Acción
Terror
Ciencia ficción
Duración 95 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +18
Bandera de Chile TE+7
Bandera de México B15
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +16
Bandera de Australia MA
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Davis Films
Impact Pictures
Constantin Films
Distribución Screen Gems
Presupuesto US$ 45 millones
Recaudación US$147.717.833[1]
Sucesión de películas
Resident Evil: apocalipsis Resident Evil: Extinction Resident Evil: Afterlife
Ficha en IMDb

Resident Evil: extinción (titulada originalmente Resident Evil: Extinction) es una película del 2007 que se encuadra en los géneros de terror, acción y ciencia ficción, también clasificada como una película apocalíptica y de zombis. Es la tercera entrega de una serie de adaptaciones fílmicas basadas en el videojuego de survival horror desarrollado por Capcom: Resident Evil. La película sigue a la protagonista, Alice, y a un grupo de supervivientes que intentan viajar a través del desierto Mojave hasta Alaska en un afán de escapar de un apocalipsis zombi.[2] La película fue dirigida por Russell Mulcahy y escrita y producida por Paul W. S. Anderson

Fue estrenada en los Estados Unidos el 21 de septiembre de 2007, recaudando $147.717.833 en todo el mundo.[1] Recibió asimismo muchas críticas negativas por parte de los críticos. La película fue lanzada en DVD y en Blu-ray en Norteamérica el 1 de enero de 2008. La película fue conocida en Japón como Biohazard: Extinction (バイオハザード 絶滅の危機?).

Esta película estaba pensada llamarse al principio Resident Evil: Afterlife según el libreto filtrado[3] 4 años más tarde, pero por razones desconocidas fue renombrada a Resident Evil: Extinction. Aun así, en el 2010 se estrenó la cuarta entrega titulada Resident Evil: Afterlife.

Argumento[editar]

La historia comienza cuando Alice Abernathy despierta en el baño donde supuestamente se desmaya mientras se duchaba y encuentra sobre una cama el vestido que llevaba en la primera película. Al salir ve una gran sala de lo que parece una mansión y encuentra una foto de ella con su esposo que murió, en el cristal del marco aparece un reflejo que pasa detrás de ella velozmente y esta va a investigar. Poco después se encuentra en un pasillo similar al que llevaba a la cámara de la reina roja en La Colmena, donde murieron varias personas cortadas por los láseres, esquiva varios de ellos saliendo por un conducto de ventilación que estaba abierto y llega a unos pasillos del hospital de Raccoon City. Poco después, intentando salir de ahí, se encuentra otra trampa que casi la corta por la mitad. Al final Alice acaba muriendo debido a que del logotipo de Umbrella que había en el suelo sale un aparato mortífero: un platillo que dispara una ráfaga de balas a su alrededor, de las que varias balas impactan en la cintura y el estómago de Alice. Después, el Dr. Isaacs aparece junto con otros empleados de Umbrella quienes transportan el cuerpo a una choza en el desierto que sirve de disfraz para las instalaciones y tiran el cuerpo en una zanja donde se hallan los cuerpos de muchos clones de Alice. La choza se encuentra rodeada por una cerca al otro lado de la cual se amontonan miles de no muertos intentando entrar.

Después aparece Alice, la original, que narra cómo la "desinfección" que Umbrella lanzó sobre Raccoon City no logró evitar que el T-Virus infectara a todos los Estados Unidos. Con el tiempo seguiría su expansión por Europa y Asia y el resto del mundo, incluso el planeta comenzaba a desertizarse y morir ya que el virus actualmente no solo afectaba a los humanos y animales. A continuación se ve a Alice atravesando en moto el desierto de Utah y entrando en Salt Lake City, donde se ve emboscada por unos bandidos en un edificio que era la sede de la radio KLKB quienes la secuestran y encierran en un sótano lleno de perros infectados para divertirse viéndola morir. Alice logra escapar de allí asesinando a los bandidos y se dirige al desierto del sur de Nevada.

Tras ver un vehículo abandonado a un lado de la carretera y a un humano siendo devorado por un no muerto, el antropófago es arrollado por la caravana de vehículos en los que se encuentran Carlos Oliveira, L. J. comandados por Claire Redfield y acompañados por otros personajes. A continuación se ven las instalaciones subterráneas de Umbrella en Nevada, donde el personal ejecutivo de la base se encuentra discutiendo con Wesker por video-conferencia cómo asegurar la superficie para poder subir y terminar su confinamiento. Durante la conversación el Dr. Isaacs explica que ha descubierto que los zombies pueden estar activos por siglos y a pesar de poseer el deseo de comer no lo necesitan realmente, lo que convierte la plaga en algo extremadamente largo, por ello les explica que está intentando replicar el proyecto Alice creando clones y sometiéndolos a situaciones similares a las vividas por al original con la esperanza de que alguna desarrolle el mismo potencial y habilidades que la original a quien han perdido el rastro desde que huyó y usar su material genético en el desarrollo de la investigación del virus T, pero todos prefieren estar completamente seguros y no se fían demasiado de él.

Alice reaparece apuntando a un no muerto que se llamaba Stevie, registra una estación de servicio donde encuentra un ahorcado junto a una radio de onda corta con una bitácora donde explica que ha recibido transmisiones y coordenadas de un lugar donde no hay infección en Alaska, Alice guarda la bitácora y continúa su viaje. Esa noche mientras duerme a la intemperie Alice sufre pesadillas y en sueños pierdes el control de los poderes psíquicos que le otorga el virus y destruye su motocicleta accidentalmente.

Al dia siguiente, Carlos y L. J. se adentran en un motel a investigar, una vez allí, L. J. se dirige a una habitación donde lo ataca un no muerto, pero logra liquidarlo a tiempo, sin embargo es atacado por otro donde resulta herido por una mordedura, Carlos lo salva matando al no muerto, después la enfermera Betty cura al herido pero éste oculta que ha sido infectado. A continuación se muestra al Dr. Isaccs experimentando con un no muerto, introduciéndole la sangre de Alice con lo que el zombi se vuelve un poco más inteligente y más hábil, sin embargo la docilidad es solo temporal y en pocos minutos recobra su ferocidad ahora con una mayor velocidad y fuerza, atacando a los científicos mientras que el Dr. Isaacs huye abandonándolos dentro de la sala de seguridad donde se practicaba el experimento.

Cuando la caravana, aún en el motel, encuentran una gigantesca bandada de cuervos que han sido infectados por comer cadaveres y los atacan destrozando los parabrisas de los vehiculos y atacando a las personas, Claire, Carlos, L.J. y varios mças intentan protegerlos pero la situación se torna abrumadora, especialmente cuando un lanzallamas con el cual se protegían queda fuera de control y amenaza quemar a la gente, sorpresivamente Alice aparece y con sus poderes mentales redirige las llamas y calcina la bandada, aunque el gran esfuerzo la hace desmayarse, esta onda de poder es detectada por los satelites "Reina Blanca", la computadora de la base de Umbrella, quien informa a Isaacs que es posible que se trate de Alice.

El Dr. Isaacs se da cuenta de que no obtiene los resultados que deseaba, así que en una reunión con la cúpula de Umbrella aprovecha para decirles que ha encontrado el proyecto Alice original, el cual es necesario para el desarrollo completo del proyecto, pero estos no le brindan el apoyo necesario ya que creen que la posibilidad que la señal detectada sea de Alice es muy baja, así que decide actuar por su propia cuenta y con una grabación de la voz del presidente de la corporación Umbrella, Albert Wesker, reproduce una orden con la que obtiene un ejército para ir tras Alice.

Tras recuperarse, Allice explica como es que se separó de Carlos y el grupo tras ser resucitada despùés de la destrucción de Raccoon City ya que sabia la estaban rastreando, por lo que ha pasado años viajando por rutas que son puntos ciegos a los satelites Umbrella. Carlos y Claire le explican que han reunido esa caravana en busca de un lugar libre de infecciones donde establecerse, pero el viaje es duro y cada vez queda menos gente y suministros, por ello Alice les habla de la bitácora y el lugar en Alaska; Claire se muestra recelosa de la veracidad del escrito, pero deciden viajar ya que al menos asi habrá un proposito para seguir vivos, por ello deciden que necesita ir a Las Vegas para obtrener provisiones y sobre todo combustible a pesar que entrar en una ciudad es un gran peligro.

Una vez allí encuentran un container que resulta estar lleno de no muertos experimentales que había hecho colocar estratégicamente el Dr. Isaacs para matar a Alice y a los demás interceptores. En dicha batalla muere gran parte de los supervivientes. L. J. se convierte en un no muerto tras lo cual logra morder a Carlos antes de que éste le mate, el Dr. Isaacs y sus subordinados logra controlar a Alice mediante el satélite y la inmovilizan, sin embargo el poder necesario para contener su emnte hace que el satélite se sobrecargue y Alice queda libre para masacrar a los zombies y buscar el asentamiento desde donde Isaacs y los soldados la monitorean, una vez allí los aniquila; el Dr. Isaacs logra escapar en el helicoptero que los transportaba pero es atacado por un no muerto experimental. Alice decide no derribar la nave y seguirla ya que desea usarla para llevar los ahora muy pocos supervivientes a Alaska.

Uno de los ejecutivos de la base descubre que Isaacs había falsificado las ordenes de Wesker y en consecuencia había salido sin autorización y había hecho que muriera personal militar y va a encararlo, descubriendo que se ha inyectado todo el antivirus intentando contener la infección, sin embargo ya que el zombie que lo mordió había sido usado en experimentos, el efecto fue diferente y estaba mutando aunque mantenía la consciencia e inteligencia. Cuando el joven intenta asesinar al doctor este resulta inmune a las balas y crea tentáculos desde su brazo con los que lo mata.

Alice llega a la base de Umbrella y descubre que gracias a las hordas de muertos que rodean las cercas es impenetrable; Carlos se ofrece para abrir una brecha ya que la infección esta demasiado avanzada y aun con el antídoto no se recuperaría, por ello se sacrifica conduciendo un camión cisterna de combustible con explosivos y matando a parte de los no muertos que rodean el complejo, lo que abre un paso momentáneo hacia la entrada. Todos logran escapar en el helicóptero a Alaska con excepción de Alice, que se queda en la base y descubre que no queda nadie vivo en su interior. Allí se encuentra con la IA de la base, (la Reina Blanca), y esta le dice que el doctor Isaacs se convirtió en un Tyrant muy poderoso como consecuencia de ser mordido e inyectarse demasiado antivirus. También le explica que si logran destruirlo ambas podrán usar los laboratorios de la instalación y la sangre de Alice para sintetizar una cura definitiva al virus T, cosa que la Reina Blanca desea ya que controlar el virus es su directiva máxima indiferente a si es con Umbrella o no. Alice se dirige a los niveles inferiores donde está Isaacs y se enfrasca en una batalla, para su desgracia, el Tyrant no solo es mas fuerte e inmune al daño fisico, también posee poderes mentales muy superiores a los suyos. En medio de la pelea Alice descubre una sala donde se cultivan clones suyo para experimentación, uno de ellos es golpeado por Isaacs y muere en brazos de Alice. Tras una dura batalla, entran en el famoso pasillo láser donde Alice lo atrae para morir allí con él. El rayo láser en modo red parte en pequeños trozos al Tyrant y se detiene antes de llegar a tocar a Alice, gracias a que la clon, que ella creía muerta, lo desactiva a tiempo.

Al final de la película se muestra la ciudad de Tokio, que también está infectada con el T-Virus, y se ve la base de Umbrella subterránea en donde están en junta todos los funcionarios de Umbrella que quedan, liderados por Albert Wesker y estos dan por perdida la base de Estados Unidos tras 17 horas sin poder comunicarse con ellos. En ese momento aparece Alice mediante un holograma diciendo que va por ellos y que también llevará a unas amigas, quienes resultan ser los cientos de clones de Alice que el Dr. Isaacs había creado y que ella está despertando para formar un ejército.

Personajes[editar]

  • Milla Jovovich como Alice Abernathy: protagonista principal de la película, se esconde de los satélites para no ser encontrada por la Corporación Umbrella sin embargo es divisada por el Dr. Isaacs al detectar sus nuevos poderes que incluyen manipulación de su entorno, se une al convoy de Claire Redfield y encuentra a todos sus clones creados por el Dr. Isaacs.
  • Ali Larter como Claire Redfield: líder del convoy de supervivientes que incluyen a dos conocidos por Alice, tras seis meses perdió la mitad del convoy y busca una esperanza para el futuro de las personas afortunadamente la solución está en Alaska, también está en busca de su hermano Chris Redfield, el cual aparece en la cuarta parte de esta serie.
  • Oded Fehr como Carlos Oliveira: miembro del convoy liderado por Claire Redfield encargado del armamento y de exploración del terreno, es mordido por LJ convertido en un zombi y finalmente muere al sacrificarse al abrir paso hacia la instalación de Umbrella.
  • Iain Glen como Dr. Isaacs: es el antagonista de la película, se encarga de hacer múltiples clones de Alice ya que no tiene el proyecto Alice original para así crear un suero que combata el virus-T, inyecta su suero a zombis experimentales pero resultan ser inestables y es mordido por uno de ellos y finalmente es asesinado por Alice.
  • Jason O'Mara como Albert Wesker: segundo antagonista de la película, presidente de la Corporación Umbrella y se presenta en un holograma junto con los miembros del comité.
  • Mike Epps como LJ: Miembro del convoy de Claire Redfield y compañero de Chase, es mordido por un zombi pero lo mantiene en secreto, finalmente muere y es convertido en un zombi.
  • Spencer Locke como K-Mart: amiga de Claire, es encontrada por ella en un minisuper donde se cambia el nombre por el sitio ya que no le gustaba y todos los que lo sabían murieron.
  • Madeline Carroll como Reina blanca: inteligencia artificial (IA) de las instalaciones de Estados Unidos de la Corporación Umbrella y hermana de la Reina Roja (IA) de la Colmena (Resident Evil), se alia con Alice para acabar con el Dr. Isaacs mutante.
  • Christopher Egan como Mikey: miembro del convoy liderado por Claire Redfield encargado de monitorear y de transmitir por radio a los supervivientes, conduce una camioneta y es asesinado por los zombis experimentales.
  • Linden Ashby como Chase: miembro del convoy liderado por Claire Redfield encargado de almacenar combustible, conduce un trailer con tanque de gasolina y es asesinado al caer de la Torre Eiffel del hotel París de Las Vegas devastada
  • Ashanti Douglas como Betty: miembro del convoy liderado por Claire Redfield encargada de primeros auxilios del convoy, conduce una ambulancia además de ser enamorada de LJ y es asesinada por los cuervos zombis.
  • Joe Hursley como Otto: miembro del convoy liderado por Claire Redfield encargado de las provisiones de los supervivientes, conduce un camión escolar y es asesinado por los cuervos zombis.
  • Matthew Marsden como Alexander Slater: capitán de las instalaciones de Estados Unidos, es asesinado por el Dr. Isaacs mutante.

Producción[editar]

Fue oficialmente anunciada por Sony ScreenGems el 13 de junio de 2005, meses después de que se estrenara Resident Evil: Apocalipsis en Estados Unidos. Los productores también discutieron si debían seguir esta trilogía con una cuarta película. Finalmente fue confirmada esa cuarta parte, rodada en 3D para poder reproducirla también en cines especializados en esta tecnología.

El 7 de noviembre Davis Film, Constantin Film y Screen Gems anunciaron sus derechos de distribución en todo el mundo. El título previsto era Resident Evil: Afterlife según el libreto filtrado,[4] pero fue cambiado de a Resident Evil: Extinction, con el director Russell Mulcahy ya confirmado. El rodaje comenzó en Mexicali, Baja California, México, en mayo de 2006 (después de haber sido acordado para noviembre de 2005, marzo de 2006, abril de 2006 y mayo), y la postproducción se retrasó hasta julio de 2006. Originalmente se quería filmar en Australia. El presupuesto de la película ronda los 45 millones de dólares, y los encargados de los efectos especiales son los Tatopoulos Studios, quienes también trabajaron con la película del año 2006 Silent Hill.

Publicidad[editar]

El primer avance de la película fue estrenado junto con el de Ghost Rider el 16 de febrero de 2007 y fue estructurado de la misma manera en el avance "Regenerar" para Resident Evil: Apocalypse. El sitio web de la película confirmo el 17 de febrero de 2007 la fecha del estreno que fue el 21 de septiembre de 2007.

Algunos lemas usados fueron:

  • La apuesta final está en juego.
  • La extinción está llegando...
  • Luchamos contra la infección... Sobrevivimos al apocalipsis... Ahora nos enfrentamos a la extinción.
  • Experimentación... Evolución... Extinción...
  • Los muertos necesitan una sola cosa... los vivos.
  • Una sola mujer es la última esperanza para la superviviencia.
  • Programa: Alice... ACTIVADO.
Cartel publicitario en Las Vegas

Avance de Resident Evil 3: extinción[editar]

Se muestran los hoteles, centros nocturnos y lugares turísticos de Las Vegas y aparece una modelo. En ese momento el comercial se traba y se muestra en la pantalla a Las Vegas devastada.

Póster[editar]

El póster de la película se filtró en internet a través de un sitio de fans en mayo de 2007,[5] antes de aparecer en el IGN,[6] considerando que un sitio Web alemán filtró el arte conceptual para extinción incluyendo vehículos y numerosos diseños.[7] El avance oficial de la película se estrenó en el Yahoo! Movie a finales de julio de 2007,[8] con NBC lanzando varias escenas, incluyendo la secuencia del ataque de los cuervos.[9] El sitio de de red social, MySpace también incluyó numerosos clips de cuatro de los personajes principales Claire Redfield,[10] Carlos Olivera,[11] La enfermera Betty,[12] y Alice.[13] El sitio oficial de extinción, lanzó un juego en línea, titulado Resident Evil Extinction: Convoy Online Game en agosto de 2007. El 12 de septiembre de 2007, Sony lanzó numerosos clips promocionales y anuncios de televisión.[14]

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Alice Milla Jovovich Alba Sola Laura Torres
Claire Redfield Ali Larter Marta Barbará Liliana Barba
Carlos Olivera Oded Fehr Ricky Coello Paco Mauri
Dr. Isaacs Glen Iain Jordi Ribes Humberto Solórzano
Albert Wesker Jason O'Mara Pep Ribas Armando Coria
L. J. Mike Epps Ramón Canals Miguel Ángel Ghigliazza
K-Mart Spencer Locke Roser Vilches Karla Falcón
Reina blanca Madeline Carroll Paula Ribó Jessica Ángeles
Mikey Christopher Egan Hernán Fernández Gabriel Ortiz
Chase Linden Ashby Paco Gázquez Marcos Patiño
Betty Ashanti Douglas Joël Mulachs
Otto Joe Hursley Xavier de Llorens Edson Matus
Capitán Alexander Slater Matthew Marsden Juan Antonio Soler Christian Strempler
Capitán de Umbrella Gary Hudson Luis Grau
Científico Kirk B. R. Woller Carlos Vicente
Piggy Shane Woodson Pedro José Martos
Runty Ramón Franco Rafael Parra
Eddie Rusty Joiner Pablo Gómez Omar Soto
Pock Mark Geoff Meed Pablo Gómez

Banda sonora[editar]

Se editó en el año 2007 y está compuesta generalmente de canciones de género metal alternativo y metalcore junto a instrumentales para la introducción de los títulos.

Título original: Original Motion Picture Soundtrack - Resident Evil: Extinction

Canción Intérprete Duración
1 Main title Charlie Clouser (00:00:31)
2 Stupid crazy Shadows Fall (00:04:23)
3 I'm so sick (T-Virus remix) Flyleaf vs. The Legion of Doom (00:03:03)
4 My world Emigrate (00:04:00)
5 Duality (Project Alice string remix) Bayside (00:02:44)
6 Losing Charlie Clouser (00:01:02)
7 One love (Extinction remix) Aiden vs. The Legion of Doom (00:03:44)
8 Deathcar Fightstar (00:03:40)
9 I, suicide Throwdown (00:03:18)
10 White rabbit (SPC Eco mix) Collide (00:04:24)
11 Paralyzed Chimaira (00:02:49)
12 Laser tunnels Charlie Clouser (00:00:10)
13 Asleep on the frontlines (Appliantz remix) The Bled The Bled (00:05:15)
14 Catch me City Sleeps (00:03:04)
15 Contagious Searchlight (00:04:00)
16 Scenotaph (DJA Infected remix) Emanuel (00:03:59)
17 Sixth of June It Dies Today (00:03:04)
18 Wrecking itself taking you with me Poison The Well (00:02:46)
19 Convoy Charlie Clouser (00:00:46)

Referencias[editar]

  1. a b «Resident Evil: Extinction)». Box Office Mojo. Consultado el 20-10-2009.
  2. sonypictures.com (14 de noviembre de 2008). «Resident Evil: Extinction Porduction Notes» (en inglés). Variety. Consultado el 14 de noviembre de 2008.
  3. Resident Evil: Extinction script
  4. Resident Evil: Extinction script
  5. MrDisgusting (14 de noviembre de 2008). «Este es el poster promocional de Resident Evil: La extinción?» (en inglés). Variety. Consultado el 6 de mayo de 2007.
  6. IGN (08 de mayo de 2007). «Exclusivo! Resident Evil: Extinction el poster» (en inglés). Variety. Consultado el 08 de mayo de 2007.
  7. «"Gerade sind die Dreharbeiten zum neuen Film”» (en inglés). Variety (14 de noviembre de 2008). Consultado el 14 de noviembre de 2008.
  8. «The new Resident Evil: Extinction tráiler!» (en inglés). Variety (14 de noviembre de 2008). Consultado el 14 de noviembre de 2008.
  9. «hereNBC» (en inglés). Variety (14 de noviembre de 2008). Consultado el 14 de noviembre de 2008.
  10. Myspace.com (14 de noviembre de 2008). «MySpace Claire Video» (en inglés). Variety. Consultado el 14 de noviembre de 2008.
  11. Myspace.com (14 de noviembre de 2008). «MySpace Carlos Video» (en inglés). Variety. Consultado el 14 de noviembre de 2008.
  12. Myspace.com (14 de noviembre de 2008). «Myspace Nurse Betty video» (en inglés). Variety. Consultado el 14 de noviembre de 2008.
  13. sonypictures.com (14 de noviembre de 2008). «Myspace Alice Video» (en inglés). Variety. Consultado el 14 de noviembre de 2008.
  14. sonypictures.com (14 de noviembre de 2008). «New Resident Evil TV Spots and Clips» (en inglés). Variety. Consultado el 14 de noviembre de 2008.

Enlaces externos[editar]