Universidad Autónoma de Baja California

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UABC»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Universidad Autónoma de Baja California
UABC Seal.PNG
Logo de la UABC desde 1966
Sigla UABC
Alias UABC Benemérita Institución
Lema Por la realización plena del hombre.
Tipo Pública estatal
Fundación 28 de febrero de 1957
Fundador/es Club Universitario Tijuanense (propuso la Ley Orgánica); Gobernador Braulio Maldonado Sandez (promulga la Ley Orgánica)
Localización
Dirección Edificio de Rectoría, Av. Álvaro Obregón y Julián Carrillo s/n, Col. Nueva, C.P. 021100
Mexicali, Baja California, Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 32°39′48.09″N 115°28′08.02″O / 32.6633583, -115.4688944Coordenadas: 32°39′48.09″N 115°28′08.02″O / 32.6633583, -115.4688944
Otras sedes Ciudad Morelos, Guadalupe Victoria, Rosarito, San Felipe, San Quintín, Tecate, Valle De Las Palmas, Valle Dorado.
Campus Campus Mexicali, Campus Tijuana, Campus Ensenada.
Academia (2012-2[1] )
Profesores 5,237
Empleados 2,001
Estudiantes 57,755
 • Pregrado 55,407
 • Postgrado 1,901
Mascota Borrego Cimarrón
Colores académicos Verde y Amarillo          
Colores deportivos Verde y Amarillo          
Administración (2011-2015)
Rectorado Dr. Felipe Cuamea Velázquez
Vicerrectorado M.C. Miguel Ángel Martínez Romero (Mexicali); Dr. David Ledezma Torres (Tijuana); M.C. Judith Isabel Luna Cerrano (Ensenada)
Secretario General Lic. Ricardo Dagnino Moreno
Afiliaciones ANUIES CUMEX CONAHEC
Financiamiento

MX$3.212,839.000,00[2]

  • Gubernamental = 2.333,523.466,00
  • Propios = 879,316.000,00
Funcionarios Junta de Gobierno, Consejo Universitario, Patronato Universitario, Tribunal Universitario
Sitio web
www.uabc.mx

UABC Logo.PNG


Datos actualizados al 31 de enero de 2013.[3]
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Benemérita Institución,[4] es una universidad pública en el estado de Baja California, México. La UABC ejerce su influencia académica en todo el estado a través de sus cuatro planteles universitarios principales en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada. Del 2007 al 2009 la Secretaría de Educación Pública, en su categoría de Instituciones de Educación Superior, la UABC se colocó en el primer lugar de entre las mejores universidades públicas estatales de México; en 2010 bajó al tercer lugar, solo debajo de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana. En 2013, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, afirmó que la UABC retomó el primer lugar en el ranking de las universidades públicas estatales en Mexico.[5] Actualmente, ocupa el primer lugar de entre las mejores universidades en el Noroeste del país, 12 en México a nivel general y 1563 a nivel mundial.[6]

En cada uno de estos campus en el estado se encuentran diversas Unidades establecidas en Ciudad Morelos, Guadalupe Victoria, Rosarito, Tecate, San Felipe, San Quintín y en las localidades del Valle De Las Palmas en Tijuana y Valle Dorado en el centro de Ensenada. La UABC es una de las 43 universidades públicas estatales de la República Mexicana.

Universidad Autónoma de Baja California.

La Universidad Autónoma de Baja California fue fundada en 1957, después de varios años de lucha para impulsar la educación superior en el estado. La ciudad de Mexicali es la sede de la UABC donde se encuentran sus oficinas administrativas, la Rectoría, y el plantel universitario principal, Campus Mexicali, junto con una escuela, dos institutos y seis facultades físicamente separados del campus principal, (la Facultad de Artes, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y el Centro de Investigaciones Culturales; la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Administrativas, Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Odontología y la Facultad de Enfermería), localizados en diversas partes de la ciudad. El Campus Mexicali también cuenta con tres Unidades de Formación Básica formalmente llamados Centro Universitarios Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos y San Felipe.

El Campus Ensenada cuenta con la Unidad San Quintín y la Unidad Valle Dorado mientras que el Campus Tijuana cuenta con la Unidad Rosarito, la Unidad Valle De Las Palmas y la Unidad Tecate. En conjunto, la UABC posee ocho escuelas, 27 facultades, siete institutos de investigación y cinco centros de estudios con los cuales ofrece 119 programas académicos individuales divididos en 63 licenciaturas, 14 especialidades, 28 maestrías, y 14 doctorados. Los tres planteles tienen un total de 220 ofertas educativas. Para el año escolar 2013-1 (febrero - junio), UABC reportó 57,755 estudiantes inscritos con 22,222 en Mexicali, 20,278 en Tijuana, 10,914 en Ensenada y 4,341 en la Unidad Valle de las Palmas.[7] Para el periodo escolar 2013-1, UABC recibió a 7,819 nuevos estudiantes, siendo la institución universitaria con mayor recepción de alumnos de nuevo ingreso en dicho periodo.[8]

Bajo la Subsecretaria de Educación Superior (SES), la UABC es miembro de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), como parte del sistema de educación superior en el país, junto con la Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT), la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), la Dirección General de Profesiones (DGP), el Instituto Nacional del Autor (INDAUTOR), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Coordinación de Universidades Politécnicas (CUP).

Historia[editar]

Edificio de la Escuela Cuauhtémoc construido en 1915, lugar que albergó a la UABC durante sus comienzos en Mexicali.
Edificio de la Escuela Álvaro Obregón en los años 1930s, lugar que albergó a la UABC durante sus comienzos en Tijuana.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue fundada el 28 de febrero de 1957 cuando el primer gobernador del estado, Braulio Maldonado Sandez, promulgó la Ley Orgánica de la UABC, estableciéndola como una institución de educación superior para el servicio público, libre del dominio del estado y con plena facultad judírica.

La creación de la primera universidad en la Baja California fue el resultado de varios años de esfuerzo para impulsar la educación superior en la región.

Aunque la creación de la UABC se formuló cuidadosamente a través de su Ley Orgánica- la cual establece sus órganos fundamentales, el comienzo de su establecimiento físico se dio casi improvisadamente ya que cuando ésta se fundó no contaba con la infraestructura- tanto como en personal, así como en territorio- para llevar a cabo su formación. Fue así que durante sus primeros años, la UABC hizo uso del ya existente edificio de la entonces Escuela Cuauhtémoc en Mexicali como inmueble para llevar a cabo sus primeros pilares académicos.

Los últimos dos años de la década de los 50s, la UABC los ocuparía en establecer y designar su estructura administrativa y aparatos académicos pioneros; empezando con el Comité Estatal Pro Universidad, el cual se formó seis meses después que nace la institución y posteriormente, durante este periodo, fue formada la Junta de Gobierno. El año siguiente, mayo de 1958, fue incorporada la Preparatoria de Mexicali y en septiembre del mismo año, la Preparatoria de Ensenada, así formando las primeras alas académicas de la UABC, y éstas darían pie al primer año escolar de la universidad, el ciclo 1958-59. Para noviembre de 1958 fue instalado el Patronato Universitario y en mayo de 1959 se nombró al primer rector de la universidad, el Dr. Santos Silva Cota.

Parte de la misión del Dr. Silva Cota fue incrementar el campo académico a un nivel profesional. Siendo así, se vio la incorporación de la Escuela de Enfermería, admitiendo únicamente a estudiantes con el bachillerato terminado. Durante este periodo se forma la Preparatoria de Ensenada como parte de la UABC y para entonces, la universidad cuenta con el reconocimiento oficial por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Década de 1960-1969[editar]

Dr. Santos Silva Cota, primer Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en 1959.

El 20 de septiembre de 1960 se forma la Escuela de Pedagogía en Mexicali con la intención de preparar futuros educadores en diversas disciplinas y el 15 de diciembre del mismo año se establece la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCM) en Ensenada. En mayo de 1961, el presidente Luís Echeverría Álvarez hizo su primera visita al nuevo plantel universitario. Para entonces, la Preparatoria de Tecate se incorpora a la UABC y la Escuela de Economía y Ciencias Administrativas se forma en Tijuana. Para el año escolar 1961-62, la UABC contaría con la función de las preparatorias de Ensenada, Mexicali, Tijuana y Tecate y las escuelas de Ciencias Marinas (Ensenada), Economía y Ciencias Administrativas (Tijuana), Enfermería y Pedagogía (Mexicali).

En febrero de 1962 se instaló el Consejo Universitario y en marzo, la Revista Universitaria hizo su primera publicación. En agosto de 1962 comenzaría la construcción de los primeros edificios originalmente planeados para la UABC y posteriormente, en septiembre de 1963, serían inaugurados bajo la presencia del presidente Echeverría Álvarez y el gobernador del estado, Eligio Esquivel Méndez.

El año 1964 vería la creación de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas (17 de septiembre) en Mexicali y la adopción del lema universitario Por la Realización Plena del Hombre (16 de mayo) por Miguel Gárate Velarde. En el año 1966 fue adoptado el escudo oficial universitario (15 de febrero) del pintor José Reyes Meza y se fundó el Centro de Investigaciones Culturales (CIC Museo) en Mexicali. En 1967 se forma la Escuela de Ingeniería en Mexicali y en 1968 se hace uso del borrego cimarrón como mascota deportiva por parte del profesor de educación física, Victorino Vara. En marzo de 1969 comienza la construcción de los primeros edificios de lo que sería el Campus Ensenada y mientras tanto se forma la Escuela de Turismo (Tijuana) y la Escuela de Arquitectura (Mexicali).

Década de 1970-1979[editar]

A partir de 1970, la UABC continuaría creciendo, siendo esta la década en la que se formaría el Centro de Estudios Lingüísticos (septiembre 1970) y se otorgarían los terrenos en la Mesa de Otay para la construcción del Campus Tijuana (abril 1971) y la construcción de los primeros edificios del Campus Mexicali (1972). A partir de 1972 se forma la Escuela de Medicina en Mexicali, la Escuela de Medicina en Tijuana (junio 1973), la Escuela de Derecho en Mexicali (1973), la Escuela de Odontología (enero 1974) y Escuela de Ciencias Químicas (febrero 1974) en Tijuana, el Centro de Idiomas de la Extensión Universitaria de Tecate (febrero 1974), la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Mexicali (octubre 1974). En 1975 se creó la Escuela de Derecho y el Centro de Investigaciones Históricas en Tijuana y el Centro de Idiomas en la Extensión Universitaria de Ensenada. En 1976 empezó Radio Universidad (abril) y se creó la Escuela de Odontología de Mexicali (noviembre) y la Escuela Superior de Ciencias Biológicas en Ensenada (septiembre). En septiembre de 1977, la Rectoría se mudaría a sus instalaciones actuales, ocupando el edificio que fuese el Palacio de Gobierno desde 1922.

A pesar del extenso crecimiento de la UABC en la década de los 70s, éste no fue sin retos, ya que fue también una década que puso a prueba la estructura democrática y política de la máxima casa de estudios en el estado tras huelgas, manifestaciones, protestas, disturbios y un periodo de co-gobierno, donde la autonomía de la UABC estuvo afectada.

Década de 1980-1989[editar]

Las inconformidades en la UABC continuaron hasta principios de la década de los 80s, culminando con una huelga de tres meses, de octubre de 1980 a enero de 1981. A partir de 1981, la UABC continuaría su expansión académica y sería el periodo que viese la formación de sus primeras Facultades. Durante los 80s se formó el Instituto de Investigaciones Sociales y Instituto de Ingeniería en Mexicali (1981), la Faculta de Ingeniería del Campus Ensenada (noviembre 1982), la Facultad de Arquitectura y Diseño de Mexicali(1983); la Facultad de Ciencias Químicas (1984), la Facultad de Odontología (1985), la Escuela de Humanidades, la Facultad de Medicina (1986), la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Economía (mayo de 1987) en Tijuana; la Facultad de Ciencias Marinas en Ensenada (noviembre de 1987), el Centro de Idiomas en Tijuana (febrero de 1988), la Extensión Universitaria (abril de 1988) y la Escuela de Ingeniería (agosto 1989) en Tecate, y la Facultad de Ciencias de Ensenada (noviembre 1989).

Tiempos Recientes (1990-actualidad)[editar]

Facultad de Idiomas, campus Mexicali.

En 1991 se formaron la Facultad de Odontología y Escuela de Idiomas en Mexicali, el Instituto de Investigaciones Históricas en Tijuana y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV) en Mexicali. En 1993 se formó la Facultad de Humanidades de Tijuana y en 1993 nace el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) del Campus Ensenada. En 1994 nace la Facultad de Medicina y en 1998 el Centro de Extensión Universitaria en San Quintín.

En 2003 nace la Escuela de Artes, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales en Ensenada y la Facultad de Turismo en Tijuana. En agosto de 2004 abre la Unidad Ciudad Morelos, en noviembre 2004 abre la Unidad San Felipe y la Facultad de Idiomas en Tijuana. En febrero de 2005, se inaugura la Unidad Valle Dorado de Ensenada y en agosto de 2005 comienza a operar la Unidad Guadalupue Victoria. En octubre de 2005 comienza la Facultad de Pedagogía y la Facultad de Enfermería de Mexicali. En febrero de 2006, se formalizó la creación de la Escuela de Ingeniería y Negocios en el Centro Universitario San Quintín y la Escuela de Enología y Gastronomía en Ensenada. En noviembre de 2006 abre la Unidad Rosarito, en abril de 2007 comienza la Facultad de Ingeniería y Negocios de Tecate; en noviembre del mismo año, se inauguró las nuevas instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración en la Zona Rio Nuevo de Mexicali, cambiando su nombre a Facultad de Ciencias Administrativas siendo hasta ahora, la facultad más grande de toda la universidad a nivel estatal. En 2009 fue inaugurado el último plantel de la universidad en la primera ciudad satélite autosustentable del país: Valle San Pedro al sur de Tijuana, la inauguración fue presidida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. En las inmediaciones de la zona Nuevo Mexicali, en un plan conjunto de la UABC con el Gobierno del Estado de Baja California, arranco en 2012, la construcción de la nueva Unidad Ciencias de la Salud (fusión de las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología), la cual quedo concluida en agosto de 2014 en su primera etapa; en conjunto con el magno proyecto ¨Ciudad Salud¨.

2012: Benemérita Institución[editar]

El 8 de febrero de 2012, en una decisión unánime, la XX Legislatura de Congreso de Baja California reconoció a la universidad Benemérita Institución, esto a las grandes aportaciones que ha ofrecido la institución en diversas investigaciones económicas, sociales, educativas, políticas y del medio ambiente, así como la calidad educativa que cuentan sus casi 90,000 egresados de la máxima casa de estudios y orgullo de Baja California.[9]

Gobierno[editar]

Vicerrectoría Campus Mexicali.

Aunque la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es una institución pública de educación superior, ésta no se encuentra bajo el control de la administración del estado y posee completa autoridad legal para llevar a cabo sus funciones centrales: investigación, difusión cultural y servicio a la comunidad. Como lo define la ley orgánica de la universidad, la UABC es una institución de servicio público, descentralizada de la administración del estado y con plena capacidad jurídica.[10]

Administración[editar]

La administración de la UABC se lleva a cabo utilizando un modelo de gobierno compartido por el cual la institución, como una sola entidad, es dirigida por una Junta de Gobierno, como lo establece la ley fundamental de la institución. Un Consejo Universitario actúa como la autoridad colegial responsable de hacer cumplir todas las reglas y normas establecidas para permitir la función organizada de todo el personal administrativo, académico y estudiantil. Un Patronato Universitario actúa como jefe contador y auditor de la entidad y lleva la supervisión y contabilidad de gastos, presupuesto, inventario y la rendición de cuentas de todos los recursos dentro de la institución. Un Tribunal Universitario se ocupa de los asuntos estudiantiles y supervisa todas las cuestiones que afectan a los estudiantes, incluyendo las decisiones y medidas adoptadas por el órgano de gobierno universitario. La Rectoría actúa como jefe ejecutivo, líder, y representante legal de la institución. Las Vicerrectorías son la autoridad ejecutiva de cada plantel universitario.

Todos los departamentos administrativos y operaciones en las oficinas de la UABC están bajo la autoridad final de la Rectoría y las operaciones de cada plantel universitario están bajo la autoridad final de su Vicerrectoría, quienes reportan a la Rectoría. La Junta de Gobierno es la máxima autoridad para todas las funciones dentro de la universidad. El Artículo 19 de la Ley Orgánica de la UABC estable la cadena de mando así:

I. Junta de Gobierno; II. Consejo Universitario; III. Rectoría (I) y Vicerrectorías (II); IV. Patronato Universitario; V. Directores de Facultades, Escuelas e Institutos; VI. Consejos Técnicos y de Investigación; y VII. Tribunal Universitario.

Junta de Gobierno[editar]

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) está gobernada por una Junta de Gobierno compuesta de 11 miembros. El puesto en la Junta es por tiempo indefinido y sólo termina a través de renuncia, insaculación, muerte, incapacidad o límite de edad. Vacancias pueden ser llenadas bajo la asesoría y consejo del Consejo Universitario. La Junta de Gobierno es dirigida por un Presidente quien puede ocupar ese puesto por un año y reelecto por un año más; y un Secretario asignado por el Presidente bajo la asesoría y consejo del resto de la Junta, y puede ocupar el puesto por cuanto tiempo se le permita. La Junta de Gobierno es responsable de establecer las leyes que gobiernan todas las actividades relacionadas con la operación de la universidad- tanto como una sola entidad y como planteles individuales.

Miembros de la Junta de Gobierno[editar]

  • Luis Lloréns Báez,
  • Margarito Quintero Núñez,
  • Edna Luna Serrano, Presidenta
  • Alfredo Félix Buenrostro Ceballos,
  • Gema López Gorosave,
  • Juan Álvarez López,
  • Luis Fernando Angulo Quiñónez,
  • Alejandro Mungaray Lagarda,
  • Tonatiuh Guillén López,
  • Rosa Imelda Rojas Caldelas,
  • Martín Francisco Montaño Gómez, Secretario

Consejo Universitario[editar]

El Consejo Universitario se compone del Rector(a) de la universidad quien se desempeña como Presidente del Consejo y las tres Vicerrectorías; los Directores de Facultades y los estudiantes de cada departamento. La responsabilidad del Consejo es la elaboración y revisión de las políticas y procedimientos relevantes a la Universidad, su personal, profesorado y alumnado, para presentarlos a la Junta de Gobierno. Según lo indica la ley orgánica de la universidad, el Consejo Universitario es el órgano colegiado encargado de acelerar todas las normas y disposiciones generales encaminadas a una mejor organización y funcionalidad técnica de la facultad y la administración del personal, saber de todo lo concerniente a la institución según lo prescrito por la ley; y de las cuestiones que no están directamente bajo la disposición de una autoridad de la Universidad.

Patronato Universitario[editar]

El Patronato Universitario tiene cuatro miembros, elegidos para períodos de seis años por mayoría de votos por la Junta de Gobierno. Los candidatos son presentados por el gobernador del estado de Baja California a través de ternas de los ciudadanos de los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana. Miembros del Patronato tiene derecho a la reelección y su servicio es sin retribución monetaria. Los miembros actuales están ocupan el periodo de 2008 hasta 2014. Miembros del Patronato Universitario miembros funcionan como administradores de los recursos de la universidad, sus bienes y servicios y se encargan del uso y distribución adecuado.

Miembros del Patronato Universitario[editar]

  • 2008-2014 Ing. Jorge Antonio Guevara Escamilla, Ensenada
  • 2008-2014 Lic. Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Mexicali
  • 2008-2014 Lic. Gerardo Manuel Sosa Olachea, Tecate
  • 2008-2014 Lic. Francisco Rubio Cárdenas, Tijuana

Tribunal Universitario[editar]

El Tribunal Universitario está concebido como un órgano de tutela de los derechos universitarios de los alumnos, como lo confiere la ley orgánica de la Universidad; y es una autoridad universitaria dotada de plena autonomía para resolver jurisdiccionalmente los litigios sometidos a su potestad, y para conciliar en su caso los intereses en conflicto, sin más sujeción que el respeto pleno al derecho universitario.

El Tribunal Universitario se compone de tres jueces titulares elegidos por los estudiantes miembros del Consejo Universitario bajo el consentimiento del resto del Consejo y un juez suplente para servir durante la ausencia de cualquiera de los jueces. Los jueces eligen un presidente entre ellos y éste asigna a un secretario a cargo de las operaciones del Tribunal. El Tribunal Universitario convoca a las autoridades universitarias cada vez que un conflicto relacionado con los estudiantes surge y a través del análisis, discusión y votación, se busca un acuerdo.

Jueces del Tribunal[editar]

  • Mtro. Jose de Jesús Diaz de la Torre, Juez Titular, Tijuana
  • M.D.C. y M.D.C.I. Paola Lizett Flemate Díaz, Juez Titular, Ensenada
  • Lic. Francisco Javier Pereda Ayala, Juez Presidente Titular, Mexicali
  • Prof. Nancy Imelda Montero Delgado- Juez Suplente, Tijuana
  • MD. J. Jesús Cosio Hernández, Secretario

Rector[editar]

Rectores de la Universidad Autónoma de Baja California

Nombre Inicio Fin
Santos Silva Cota 1959 1966
Pedro Mercado Sánchez 1966 1967
Rafael Soto Gil 1967 1971
Luis López Moctezuma 1971 1975
Rigoberto Cárdenas Valdez 1975 1979
Rubén Castro Bojórquez 1979 1983
Héctor Manuel Gallego García 1983 1987
Alfredo Buenrostro Ceballos 1987 1991
Luis Llórens Báez 1991 1994
Luis Javier Garavito Elías 1994 1998
Víctor Everardo Beltrán Corona 1998 2002
Alejandro Mungaray Lagarda 2002 2006
Gabriel Estrella Valenzuela 2006 2010
Felipe Cuamea Velázquez 2011 2015

El Rector de la Universidad, con sede en la ciudad de Mexicali, es el jefe ejecutivo, representante legal y Presidente del Consejo Universitario. El Rector es responsable de llevar a cabo las leyes aprobadas por la Junta de Gobierno, mantener el liderazgo en la institución y mantener informado al órgano de gobierno de todos los avances, retos, servicios y cuestiones de la universidad. Un Rector debe ser un mexicano por nacimiento, él o ella es nombrado por la Junta de Gobierno por un período de 4 años y no es elegible para reelección.

Rectoría Actual[editar]

  • 02/2011–presente

Dr. Felipe Cuamea Velázquez, Rector

Vicerrectores[editar]

Los Vicerrectores, con sede en las ciudades de Ensenada, Mexicali y Tijuana, actúan como el jefe institucional de cada plantel universitario y reportan al Rector. Las Vicerrectorías son responsables de la operación diaria del programa administrativo y académico, así como proveer liderazgo y coordinación del plantel que les corresponde.

Vicerrectoría Actual[editar]

  • Oscar López Bonilla, Vicerrectoría Ensenada
  • Miguel Ángel Mártinez Romero, Vicerrectoría Mexicali
  • José David Ledezma Torres, Vicerrectoría Tijuana

Campus Mexicali[editar]

Vicerrectoría Campus Mexicali en la actualidad.
Facultad de Ciencias Administrativas por Blvd Rio Nuevo, con una matricula de 5,000 alumnos, es la facultad más grande de UABC
Fachada principal de Vicerrectoria Mexicali afectada por el terremoto de 7.2° Richter del 4 de abril de 2010

El Campus Mexicali es el plantel principal de la Universidad Autónoma de Baja California. La Unidad Mexicali está compuesta por la Unidad Central Mexicali, la Unidad Ciencias de la Salud, 3 facultades foraneas y 3 en transicion, alrededor de la ciudad y 4 Unidades en el Valle de Mexicali.

Los programas académicos que se ofrecen en las diversas Unidades Académicas y Troncos Comunes, comprenden licenciaturas, posgrados, maestrías y doctorados que abarcan disciplinas de las áreas de humanidades, salud, ingeniería, agricultura, veterinaria, administración, arquitectura y deporte, entre otras.


Unidad Central Mexicali[editar]

La Unidad Central se concentra las oficinas administrativas y academicas del Campus:

  • Vicerrectoría Campus Mexicali
  • Teatro Universitario
  • Biblioteca Central

Facultad de Idiomas

  • Licenciatura en Docencia de Idiomas
  • Licenciatura en Traducción
  • Licenciatura en Docencia de Inglés
  • Licenciatura en Traducción de Inglés

Facultad de Ingeniería

  • Licenciado en Sistemas Computacionales
  • Ingeniero Civil
  • Topografía y Geodesta
  • Ingeniero en Computación
  • Ingeniero Eléctrico
  • Ingeniero en Electrónica
  • Ingeniero Mecánico
  • Ingeniero en Mecatrónica
  • Ingeniero Industrial
  • Bioingeniería
  • Ingeniero Aeroespacial
  • Ingeniero en Energías Renovables

Facultad de Arquitectura y Diseño

  • Arquitecto
  • Diseñador Gráfico
  • Diseñador Industrial y Urbano

Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

  • Licenciatura en Docencia de las Matemáticas
  • Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura
  • Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica

Facultad de Derecho

  • Licenciatura en Derecho

Facultad de Deportes

  • Licenciatura en Actividad Física y Deporte

Instituto de Ingeniería

Postgrados

Facultad de Ciencias Sociales y Políticas

  • Licenciatura en Administración Pública
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales
  • Licenciatura en Economía


Unidad Ciencias de la Salud[editar]

Esta unidad inicio su construccion en 2012 en la Zona Nuevo Mexicali, dentro de la Delegacion Gonzalez Ortega. Esta se situa en una seccion llamada, Ciudad Salud[11] , ya que se plantea construir y edificar la mayoria de los nuevos hospitales publicos y privados de la ciudad. En 2013, entro en operaciones la Primera Etapa de la Unidad, donde de manera paulatina, las Facultades de Medicina, Odontologia y Enfermeria, se trasladaran a esta misma unidad.[12]

Facultad de Medicina

  • Licenciatura en Medicina

Facultad de Enfermería

  • Licenciatura en Enfermería

Facultad de Odontología

  • Cirujano Dentista


Facultades Foraneas[editar]

Las Facultades foraneas estan distribuidas por toda la mancha urbana de Mexicali, regularmente por cuestiones estrategicas o porque la matricula de las mismas sobrepasaba a sus antiguas ubicaciones. Tres facultades estan en transicion (Medicina, Odontologia y Enfermeria), por lo que sus ubicaciones siguen en funcionamiento.

Facultad de Ciencias Administrativas

  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Contaduría
  • Licenciatura en Negocios Internacionales
  • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Licenciatura en Gestion Turistica
  • Licenciatura en Informática

Facultad de Ciencias Humanas

  • Licenciatura en Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Sociología
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
  • Licenciatura en Historia

Escuela de Artes

  • Licenciatura en Artes Plásticas
  • Licenciatura en Danza
  • Licenciatura en Medios Audiovisuales


Unidades en el Valle[editar]

Estas unidades se localizan en el Valle de Mexicali, como expansion de la matricula dentro del Valle de Mexicali.

Instituto de Ciencias Agrícolas

  • Ingeniero Agrónomo Zootecnista
  • Ingeniero Agrónomo

Instituto de Ciencias Veterinarias

  • Medico Veterinario Zootecnista

Unidad Ciudad Morelos

  • Tronco Comun Ciencias Administrativas

Escuela de Ingenieria y Negocios Unidad Guadalupe Victoria

  • Licenciatura en Administracion de Empresas
  • Ingenieria
  • Licenciatura en Psicologia

Cada Unidad Académica administra su propia página electrónica donde dispone la información correspondiente a su disciplina.

Campus Tijuana[editar]

Unidad Tecate - Campus Tijuana.
CITEC - Unidad Valle de las Palmas - Campus Tijuana
CISALUD - uNidad Valle de las Palmas - Campus Tijuana

El campus Tijuana es el segundo en matricula y tamaño dentro de la universidad. Localizado en Mesa de Otay junto al Aeropuerto, se encuentran las siguientes facultades:

Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería

  • Químico Industrial
  • Ingeniero Químico
  • Químico Farmacobiólogo
  • Ingeniero en Computación
  • Ingeniero en Electrónica
  • Ingeniero Industrial

Facultad de Contaduría y Administración

  • Licenciatura en Contaduría
  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Informática
  • Licenciatura en Negocios Internacionales

Facultad de Derecho

  • Licenciatura en Derecho

Facultad de Economía y Relaciones Internacionales

  • Licenciatura en Economía
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales
  • Licenciatura en Administración Pública

Escuela de Deportes

  • Licenciatura en Actividad Física y Deporte

Facultad de Medicina y Psicología

  • Licenciatura en Psicología
  • Medico Cirujano

Facultad de Artes

  • Licenciatura en Artes
  • Licenciatura en Teatro

Facultad de Odontología

  • Cirujano Dentista

Facultad de Turismo y Mercadotecnia

  • Licenciatura en Turismo (hasta 2009-1)
  • Licenciatura en Gestión Turística (desde 2009-2)
  • Licenciatura en Mercadotecnia

Facultad de Idiomas

  • Licenciatura en Docencia de Idiomas
  • Licenciatura en Traducción

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

  • Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana
  • Licenciatura en Historia
  • Licenciatura en Sociología
  • Licenciatura en Filosofía
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
  • Licenciatura en Docencia de Lengua y Literatura
  • Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica
  • Licenciatura en Docencia de la Matemática

Facultad de Arquitectura y Diseño

  • Arquitecto
  • Diseñador Gráfico
  • Diseñador Industrial

Unidad Valle de Las Palmas[editar]

Valle de las Palmas (o Valle San Pedro) es el nuevo Campus a donde están migrando muchas carreras del campus Tijuana - Otay, Actualmente se encuentra en desarrollo la primera ciudad Auto-Sustentable del país: Valle de San Pedro, que ya cuenta con algunos habitantes. Actualmente cuenta con 3547 estudiantes (ciclo 2012-2) distribuidos en las dos facultades que forman parte de este campus, CITEC y CISALUD.

Centro de Ingeniería y Tecnología (CITEC)

Ingenierías:

• Bioingeniería

• Ingeniería Aeroespacial

• Ingeniería Civil

• Ingeniería Electrónica

• Ingeniería en Energías Renovables

• Ingeniería Mecánica

• Ingeniería Eléctrica

• Ingeniería Mecatrónica

• Ingeniería Industrial

• Ingeniería en Semiconductores y Microelectrónica

• Ingeniería Topográfica y Geodesta

Arquitectura y Diseño:

• Arquitectura

• Diseño Gráfico

• Diseño Industrial

Centro de Ciencias de la Salud (CISALUD)

• Licenciatura en medicina

• Licenciatura en Odontología

• Licenciatura en psicología

• Licenciatura en enfermería

Unidad Tecate[editar]

Facultad de Ingeniería y Negocios Unidad Tecate

• Lic. en Derecho

• Ing. Mecatrónica

• Lic. en Administración de Empresas

• Ing. Industrial

• Lic. en Contaduría

Facultad de Idiomas Unidad Tecate

• Lic. en docencia de idiomas

Unidad Playas de Rosarito[editar]

• Lic. en Administración de empresas

• Lic. en Derecho

• Lic. en Orientación Psicopedagógica

• Tronco Común Ciencias de la Ingeniería

• Tronco Común Ciencias Administrativas

Campus Ensenada[editar]

Vista panorámica del Campus Ensenada al costado del Océano Pacífico.
Vista panorámica del Campus Ensenada al costado del Océano Pacífico.

La Unidad Ensenada se caracteriza por ofertar estudios relacionados con el mar, con la presencia de la Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas los de mayor tradición en esta ciudad. En estas dos instituciones se ofrecen estudios en oceanología a nivel licenciatura, maestría y doctorado. También se hace investigación de clase mundial en oceanografía física, biológica, química y geológica. El Instituto de Investigaciones Oceanológicas edita su propia revista científica internacional llamada Ciencias Marinas. De igual manera en la Unidad Ensenada se cuenta con la Facultad de Ciencias, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, quienes cuentan con una revista electrónica denominada REDIE;[13] la Escuela de Enología y Gastronomía; y la Facultad de Ingeniería Ensenada que alberga en sus instalaciones a la Facultad de Arquitectura y Diseño, También aquí se encuentran las oficinas administrativas de la Vicerrectoría Campus Ensenada.

Unidad Valle Dorado[editar]

La UABC cuenta también con la Unidad Universitaria Valle Dorado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada. A ella asisten los estudiantes universitarios de las áreas Administrativas y Sociales, así como los alumnos de la Escuela de Deportes, Facultad de Idiomas, Escuela de Ciencias de la Salud y Escuela de Artes.

Su creación beneficia a quienes estudian los programas de Licenciatura en Contabilidad, Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Informática, Derecho, Educación, Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, así como a estudiantes de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte de la Escuela de Deportes del Campus Ensenada.

Unidad San Quintín[editar]

La UABC cuenta también con la Unidad Universitaria San Quintín en donde se encuentra la única Facultad de Ingeniería y Negocios que promueve las carreras de Ingeniería en Computación, Ciencias Administrativas y Ciencias Agropecuarias en la delegación San Quintín.

Algunos Universitarios de la Facultad han realizado intercambios internacionales y nacionales, como España, Monterrey y la Ciudad de México en prestigiadas Universidades.

Quincuagésimo aniversario[editar]

Logotipo 50 Aniversario UABC.

La UABC cumplió en el 2007 cincuenta años de haber sido creada. Debido a esto los integrantes del Congreso del Estado de Baja California, declararon el 2007 como el Año del Cincuentenario de la Universidad Autónoma de Baja California, leyenda que apareció en todos los documentos oficiales de las dependencias de Gobierno del Estado y Ayuntamientos.

De igual forma se creó un logotipo que fue utilizado en todos los eventos oficiales de la UABC. El diseño evoca el logotipo oficial de la Universidad, enmarcado con los 50 años. En color dorado y verde.

Reconocimientos[editar]

La UABC ha recibido reconocimientos a lo largo de toda su historia, especificamente en las Ciencias de la Salud, Ingenieria y Finanzas. La Secretaria de Educacion Publica ha reconocido la calidad educativa de su matricula. En 2012, esta ultima reconocio a la universidad por mantener una matricula acreditada y certificada al 89%.[14] En dicho año, la Facultad de Ciencias Marinas del Campus Ensenada, gano el Premio Nacional de Oceanografia, oficiado en la ciudad de Campeche.[15] En 2014, el Sistema de Educacion Superior Mexicano, realizo su segundo ranking de ¨Mejores Universidades de Mexico¨, que dio un resultado poco favorable a UABC, colocandola en el lugar 24 de dicho ranking. [16]

El lema de la UABC[editar]

" Por la Realización Plena del Hombre "

Es un lema que expresa la Misión de esta casa de estudios superiores.

En el año de 1963 la Universidad Autónoma de Baja California (Rectoría así como el Departamento de Difusión Cultural) lanzó una convocatoria con el propósito de lograr sintetizar los ideales de la institución en un lema. El lema ganador fue: "Por la realización plena del hombre", creado por el alumno Miguel Garate Velarde.[17]

Borrego Cimarrón: Mascota Oficial de la UABC[editar]

Historia del Borrego Cimarrón como mascota[editar]

Símbolo Cimarrón de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Se dice que el Sábado 9 de octubre de 1968, durante una reunión ex-profeso, el profesor de educación física del Campus Tijuana, Victorino Vara Hernández, propuso al Cimarrón como mascota de los equipos deportivos de la universidad. Así pues, el Borrego Cimarrón, inspiro al profesor, como a los antiguos habitantes hace miles de años. En 1973, el club de atletismo de Mexicali, creo el primer diseño del Cimarrón y utilizarlo como el símbolo deportivo.

No fue hasta 1996, cuando se patentó el diseño oficial del Cimarrón. El trabajo original es del diseñador gráfico, Armando Tapia Landeros; hasta que el 6 de diciembre del mismo año, el Consejo Universitario decidió de manera unánime, al Borrego Cimarrón como la mascota oficial de la Universidad Autónoma de Baja California.

Significado del Cimarrón en la Universidad[editar]

Desde hace muchos años, el cimarrón ha sido el símbolo mascota de la UABC. Nativo de las regiones serranas, el cimarrón busca la altura de las montañas escarpadas, de igual manera, la UABC se ha esforzado por alcanzar más altos niveles de calidad académica dentro de un clima de libertad. La alta resistencia física del cimarrón le permite soportar arduas luchas contra sus oponentes, a los que combate con la fuerza de su cabeza al igual que el universitario convence por el poder de la razón y el intelecto. Pese a su gran fortaleza, el cimarrón está amenazado por el hombre.

Referencias[editar]

  1. Poblacion Estudiantil 2011-2 [1]
  2. Presupuesto 2013 Universidad Autnoma de Baja California [2]
  3. Estrella Valenzuela, Gabriel (noviembre de 2010). «Informe de Rectoría 2010» (en español). UABC Publicaciones. Consultado el 27 de diciembre de 2010.
  4. Reconocen a la UABC como Benemerita Institución [3]
  5. UABC: La mejor de Mexico [4]
  6. Ranking Mundial[5]
  7. Poblacion Estudiantil 2013-1 [6]
  8. Rompe record UABC en nuevo ingreso [7]
  9. Reconocen a la UABC como Benemérita Institución [8]
  10. «General Statute of the Autonomous University of Baja California». UABC (8 de julio de 1983). Consultado el 21 de diciembre de 2010.
  11. Ciudad Salud en Mexicali|http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n1614490.htm
  12. Inauguran Unidad Ciencias de la Salud Mxli|http://gaceta.uabc.edu.mx/notas/academia/inauguran-unidad-de-ciencias-de-la-salud
  13. REDIE [9]
  14. Acreditan a la UABC 89% matricula|http://gaceta.uabc.edu.mx/notas/academia/uabc-recibe-reconocimiento-de-sep
  15. Ganan concurso de Oceanografia|http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2710037.htm
  16. De panzazo UABC en ranking|http://codiceenlinea.com/2014/01/de-panzazo-uabc-en-ranking-de-mejores-universidades/
  17. Lema UABC, La Gaceta [10]

Enlaces externos[editar]