Mexicali (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Mexicali
Municipio de México

Escudo de Municipio de Mexicali
Escudo

Ubicación de Municipio de Mexicali
Coordenadas: 31°45′N 115°15′O / 31.75, -115.25Coordenadas: 31°45′N 115°15′O / 31.75, -115.25
Capital Mexicali
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Baja California.svg Baja California
Presidente municipal Jaime Rafael Díaz Ochoa PAN Party (Mexico).svg
Subdivisiones 14 delegaciones
Eventos históricos  
 • Creación 1 de marzo de 1954
Superficie  
 • Total 13 935,61 km²
Altitud  
 • Media 10 msnm
 • Máxima Cerro Centinela 860 msnm
Población Puesto 13
 • Total 936 826 hab.
 • Densidad 67.22 hab/km²
Gentilicio Mexicalense (Cachanilla)
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita USD 11 658
IDH (PNUD/2005) 0.8657 – Alto[1]
Huso horario Pacífico, UTC -8
Código INEGI 02002
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio de Mexicali es uno de los cinco municipios que conforman el estado mexicano de Baja California. Su cabecera municipal es la ciudad del mismo nombre, Mexicali, que también es la capital del estado. Concentra en su territorio los 3 poderes del Gobierno de Baja California, así como las oficinas sede de los poderes federales. Su PIB per Capita es de USD 11,658[2] que es el más alto entre los municipios bajacalifornianos. A su vez, Mexicali es el municipio más septentrional de México y de toda América Latina.[3]

Geografía[editar]

El municipio de Mexicali está ubicado en la región del Valle de Mexicali en el extremo noreste del estado de Baja California, y colinda al norte y noreste con los Estados Unidos, al norte con el Condado de Imperial del estado de California y al noreste con el Condado de Yuma del estado de Arizona; al este con el municipio de San Luis Río Colorado, del estado de Sonora y el Golfo de California; al sur con el Golfo de California y el municipio de Ensenada; al oeste con los municipios de Tecate y Ensenada.

El municipio tiene una superficie de alrededor de 13.700 kilómetros cuadrados, lo cual representa cerca del 18% de la superficie del estado, y 0,7% del país, superficie que supera a la que cubren individualmente los estados de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. El municipio de Mexicali es el más septentrional de México pues en su territorio se ubica el punto mas extremo del país hacia el norte y que es el denominado Monumento 206, ubicado en las coordenadas 32° 43' 06" de latitud norte.[3]

Los litorales del municipio son únicamente por el Golfo de California con una longitud aproximada de 210 km. Además corresponden a sus jurisdicción las islas localizadas en este Golfo, que cubren aproximadamente 11.000 has.

Estas islas son: Gore, Montague, Miramar, Salvatierra, Encantada, San Luis, San Luis Gonzaga, Ángel de la Guarda, Mejia, Granito, Estanque, Coronado, El Piojo, La Ventana, Cabeza de Caballo, Pond, Partida, Rasa, Salsipuedes, Las Animas y San Lorenzo.

Demografía[editar]

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizado en 2010, la población total del municipio de Mexicali es de 936,826 habitantes, de los cuales 473,203 son hombres y 463,623 son mujeres;[4] por tanto, su porcentaje de población masculina es de 50.3%, la tasa de crecimiento poblacional anual entre 2000 y 2005 ha sido del 2.0%, el 28.0% de la población es menor de 15 años de edad, mientras que entre esa edad y los 64 años está el 61.3%, el 89.2% de lo pobladores residen en localidades de más de 2,500 habitantes y por ello consideradas urbanas y el 0.5% de la población mayor de cinco años de edad es hablante de alguna lengua indígena.[5]

Localidades[editar]

En el municipio de Mexicali se localizan 1,474 localidades, las principales y su población en 2010 se enlistan a continuación:

Principales localidades del municipio
Localidad Población
Total Municipio 936 826
Mexicali 689 775
Santa Isabel 29 311
Guadalupe Victoria 17 119
San Felipe 16 702
Puebla 15 168
Progreso 12 557
Ciudad Morelos 8 243
Colonia Venustiano Carranza 6 098
Ciudad Coahuila 5 617
Vicente Guerrero (Algodones) 5 474
Delta 5 180
Ejido Hermosillo 5 101
Benito Juárez 4 167
Nuevo León 3 655
Poblado Paredones 3 332
Michoacán de Ocampo 3 086
Batáquez 1 121

Infraestructura[editar]

Infraestructura de comunicaciones del municipio

Carreteras[editar]

El municipio de Mexicali es surcado por tres carreteras federales principales:

La principal de todas ellas es la Carretera Federal 2 que recorre el municipio en sentido este-oeste en forma parelela a la Frontera entre Estados Unidos y México y constituye la principal vía de comunicación no solo de Mexicali sino de todo el estado con el resto del país; ingresa al municipio provieniente del estado de Sonora y del municipio de San Luis Río Colorado y atraviesa el Valle de Mexicali, llegando a la cabecera y cruzando después de ella hacia el vecino municipio de Tecate, pasando al norte de la Laguna Salada y al sur del Centro de El Centinela, y rumbo a la cuesta de La Rumorosa, en todo su trayecto en el municipio la carretera está constituida por una autopista de cuatro carriles formada por dos cuerpos de cada sentido.

La segunda carretera en importancia es la Carretera Federal 5, ésta enlaza la ciudad de Mexicali con el puerto de San Felipe y tiene por tanto un sentido norte-sur, es una autopista de cuatro carriles desde Mexicali hasta la població de El Faro y desde ahí hasta San Felipe es una carretera de un solo cuerpo de dos carriles. Después de San Felipe la carretera contínua hacia otras comunidades costeresas más pequeñas del sur de la península. En el extremo norte en Mexicali, la carretera llega a la garita fronteriza con Estados Unidos, convirtiéndose en la ciudad de Caléxico, en la Ruta 111 de California.

Finalmente en la zona suroeste del municipio se encuentra la Carretera Federal 3, que conduce a la ciudad de Ensenada atravesando la península a través de la Sierra de San Pedro Mártir, esta carretera es de únicamente dos carriles.

En el Valle de Mexicali existe una gran cantidad de carreteras estatales que permiten la comunicación entre los diversos ejidos y centros de población con la ciudad de Mexicali o con las carreteras federal 2 y 5, la principal de ellas es la que enlaza a Mexicali con la comunidad de Los Algodones, donde cruza la frontera y se convierte en la Ruta 186 de California.

Ferrocarril[editar]

El ferrocarril fue la vía de comunicación que abrió la zona de Mexicali, hasta entonces uno de los puntos mas aislados de México, a la comunicación, la colonización y el desarrollo agrícola, el Ferrocarril Sonora Baja California fue construido en la década de 1930 comunicando Mexicali inicialmente con Puerto Peñasco, siendo una de las vías de mayor dificultad de trazo por atravesar el desierto; en el municipio la línea de ferrocarril ingresa desde el río Colorado en el sureste y continúa hacia noroeste hasta Mexicali, pasando por Ciudad Coahuila, Guadalupe Victoria y por Delta.

Aeropuertos[editar]

El aeropuerto principal del municipio es el Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada de la ciudad de Méxicali, dicho aeropuerto tiene vuelos con comunican con la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Hermosillo y Toluca. En San Felipe existe otro aeropuerto (Aeropuerto Internacional de San Felipe) que atiende a aeronaves privadas, este último posee la categoría de aeropuerto internacional.

Puertos[editar]

El principal puerto del municipio se ubica en su extremo sur en la comunidad de San Felipe, en el Golfo de California, el puerto se dedica principalmente a actividades pesqueras y de recreación.

Aduanas[editar]

El minicipio cuenta con tres puertos fronterizos, dos el la ciudad, Garita Mexicali I Zona Centro y Garita Mexicali II Nuevo Mexicali, y otro en el poblado de Los Algodones.

Seguridad[editar]

El Municipio cuenta con la Policía y Tránsito de Mexical de la Dirección Seguridad Pública Municipal; es la encargada de organizar la fuerza pública municipal para preservar en el Municipio el orden, la tranquilidad, la seguridad pública, y la armonía de la convivencia entre los habitantes, prestar el servicio público de tránsito en las vías públicas, establecer las medidas necesarias para la prevención en la comisión de delitos y de faltas a los ordenamientos administrativos, entre otras funciones.

Cuenta con el Apoyo de la Comandancia de la Policía Estatal Preventiva, de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado.

La Comandancia de Zona de la Policía Ministerial Estatal de la Subprocuraduría de Zona Mexicali de la PGJE.

De la Policía Federal, están la Estación Mexicali, Subestación San Felipe y Estación Aeropuerto de Mexicali.

Por parte de la PGR, esta la Subdelegación Estatal Zona Mexicali.

Por partes de la Fuerza Armadas, el Ejército, Mexicali es la sede de la II Región Militar y cuartel del 23º Regimiento de Caballería Motorizada. En San Felipe con la Guarnición Militar de San Felipe con la 19/a. Compañía de Infanteria No Encuadrada. También en San Felipe esta por parte de la Armada, el Sector Naval San Felipe, que forma parte de la Cuarta Región Naval - Mar de Cortés.

Política[editar]

Gobierno Municipal[editar]

H. Ayuntamiento de Mexicali:

  • Presidente Municipal
  • Sindico Procurador Propietario
  • Sindico Social
  • Secretario del H. Ayuntamiento
  • H. Cabildo de Mexicali (Compuesto por 14 Regidores)

Dependencias:

  • Presidencia
  • Sindicatura
  • Dirección de Administración Urbana
  • Dirección de Comunicación Social
  • Dirección de Protección al Medio Ambiente
  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Seguridad Pública Municipal
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección del H. Cuerpo de Bomberos
  • Dirección de Relaciones Públicas
  • Oficialia Mayor
  • Secretaría del Ayuntamiento
  • Tesoreria Municipal

ParaMunicipales:

  • Centro de Atención Iintegral a Jóvenes en Riesgo, "Misión San Carlos"
  • Centro Recreativo Juventud 2000
  • Comición de Desarrollo Industrial
  • Comición para el Desarrollo Agropecuario de Mexicali
  • Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal
  • Comité de Turismo y Convenciones
  • Consejo de Urbanización Municipal
  • Desarrollo Integral de la Familia
  • Desarrollo Social Municipal
  • Fideicomisio para el Desarrollo Urbano de Mexicali
  • Instituto Municipal de Arte y Cultura
  • Instituto Municipal de Inv. y Planeación Urbana
  • Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física
  • Patronato CDHI "Centenario"
  • Patronato D.A.R.E.
  • Patronato Fiestas del Sol
  • Patronato del Bosque y Zoo
  • Sistema Municipal del Transporte
  • Escuadrón Juvenil DSPM
  • Alianza Empresarial DSPM

Subdivisión administrativa[editar]

El municipio de Mexicali, sin incluir a la cabecera municipal está administrativamente subdividido en 14 Delegaciones que fungen como cabeceras delegacionales.

Se pueden distinguir tres zonas geográficas dentro del municipio: rural, costa y urbana.

  1. Vicente Guerrero informalmente conocida como Los Algodones, ubicada en la Zona Rural.
  2. Batáquez, informalmente conocida como Poblado monterrey, ubicada en la Zona Rural.
  3. Ejido Hermosillo, ubicada en la Zona Rural.
  4. Estación Delta, ubicada en la Zona Rural.
  5. Benito Juárez, informalmente conocida como Tecolotes, ubicada en la Zona Rural.
  6. Cerro Prieto, ubicada en la Zona Urbana, es parte de la zona conurbada de Mexicali.
  7. Ciudad Morelos, informalmente conocida como Cuervos, ubicada en la Zona Rural.
  8. Colonias Nuevas, informalmente conocida como Km 57, ubicada en la Zona Rural.
  9. González Ortega, informalmente conocida como Palaco, ubicada en la Zona Urbana, es parte de la zona conurbada de Mexicali.
  10. Guadalupe Victoria, informalmente conocida como Km 43, ubicada en la Zona Rural.
  11. Hechicera, ubicada en la Zona Rural.
  12. Progreso, ubicada en la Zona Urbana, es parte de la zona conurbada de Mexicali.
  13. San Felipe, puerto ubicado en la Zona Costa, al sur en el Golfo de California.
  14. Venustiano Carranza, ubicada en la Zona Rural.

La antigua Delegación de Compuertas está localizada en la parte nororiental de la ciudad de Mexicali.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados locales al Congreso de Baja California y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, Mexicali se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:[6]

Federal:[7]

Presidentes municipales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. PNUD. «Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México 2000-2005» pág. 33. Consultado el 17 de abril de 2011.
  2. PIB Per Capita y desarrollo urbano [1]
  3. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Ubicación de México en el mundo». Consultado el 07-03-2010.
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 07-04-2010.
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Baja California. Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005». Consultado el 07-04-2010.
  6. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California. «Cartografía electoral 2010». Consultado el 07-04-2010.
  7. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Baja California». Consultado el 07-04-2010.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]