Ferrocarril Sonora Baja California

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferrocarril Sonora-Baja California
220px
Lugar
Ubicación Flag of Mexico.svg México
Descripción
Tipo Ferrocarril
Inauguración 16 de diciembre de 1947
Clausura 18 de febrero de 1998
Inicio municipio de Benjamín Hill
Fin municipio de Mexicali
Características técnicas
Longitud km
Vías 2/1
Ancho de vía estrecho
Propietario Ferrocarriles Nacionales de México
Explotación
Estado Inactivo flujo de pasajeros, activo flujo de mercancías


Ferrocarril Sonora-Baja California[editar]

Fue una empresa ferroviaria descentralizada del gobierno del Estado. Inició operaciones y fue creada en el año de 1937 luego de la expropiación de Ferrocarriles Nacionales de México en conjunto con las compañías Ferrocarril del Pacifico, Ferrocarril Interoceánico, Ferrocarril de Coahuila y Zacatecas y Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que más tarde se llamarían Unidos del Sureste.

Todos los intentos realizados para comunicar a Mexicali con el exterior por medio de una vía férrea, se habían enfocado a salir por algún lugar del mar de Cortés, ya fuera La bomba, San Felipe (Baja Califonia) o San Luis Gonzaga en Baja California, o Puerto Isabel y Puerto Otis en el litoral sonorense.

La posibilidad de cruzar el desierto de Altar constituía una meta casi inalcanzable. Tomando en cuenta estas consideraciones, engrandece el mérito del General Lázaro Cárdenas, quien en forma decidida dio instrucciones para que se construyera un ferrocarril a través del desierto, con el principal objetivo de comunicar a Baja California con el resto del país, aunque algunos técnicos dudaban que el proyecto fuera económicamente rentable.

Planeación[editar]

Con base en esa decisión, el 11 de julio de 1936 una brigada topográfica al mando del Ingeniero Carlos Franco fue comisionada al Territorio para que el 15 del mismo mes se iniciaran los trabajos de localización de la línea en el desierto de Altar. Podemos imaginarnos el gran esfuerzo requerido, conociendo las condiciones del clima regional en esos meses. El trazo se inició a partir de la estación de Médanos.

El 20 de marzo de 1937 empezó el tendido de la vía, habiéndose realizado una ceremonia oficial para la colocación del primer clavo, a la que asistió el señor Ulises Irigoyen, Director General de Ferrocarriles en Construcción, en representación del Presidente Cárdenas, el Gobernador del Territorio Norte de la Baja California, Coronel Rodolfo Sánchez Taboada y otros funcionarios. A este ferrocarril se le nombró en ese tiempo: Ferrocarril Fuentes Brotantes-Punta Peñasco.

Los trabajos prosiguieron intensamente y el 2 de julio de 1937, al ir rectificando el trazado del Ingeniero Franco, perdidos en el desierto perecieron por sed: el Ingeniero Jorge López Collada, los cadeneros José Sánchez Islas y Jesús Torres Burciaga, así como el chófer Gustavo Sotelo.

El tendido de la vía llegó a Puerto Peñasco en el kilómetro 240+300, el 10 de abril de 1940, como una primera etapa del proyecto inicial.

El servicio normal de trenes entre Mexicali y Puerto Peñasco se inició el 5 de mayo de 1940, con un tren mixto impulsado por una locomotora diésel eléctrica y una motovía con capacidad de 45 pasajeros pintada de color blanco, que le decían "La Paloma". El recorrido de Puerto Peñasco a Santa Anna se continuó efectuando por medio de camiones de pasajeros, camiones de carga y automóviles; también hubo algún movimiento de campesinos originarios de Michoacán que fueron trasladados por barco, vía Puerto Peñasco, hacia el Valle de Mexicali.

Aunque ya se estaba utilizando el tramo de vía Pascualitos-Médanos para este movimiento de trenes, fue en junio de 1941 que Ferrocarriles Nacionales lo adquirió del Ferrocarril Inter-California del Sur.

La construcción de la línea se continuó de Puerto Peñasco hacia Benjamín Hill, pero al entrar los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la construcción de la vía prácticamente se suspendió, puesto que el material ferroviario se surtía de esa nación, donde todos los recursos se destinaron a la fabricación de equipo bélico.

Cuando terminó la guerra, los trabajos prosiguieron y en junio de 1946 se reanudó el tendido de rieles, abriéndose dos frentes en sentido opuesto, uno a partir de Puerto Peñasco y el otro de Benjamín Hill hacia el oeste. En esta forma, el 16 de diciembre de 1947 las dos puntas férreas hicieron contacto en el kilómetro 327, a partir de Mexicali.

La inauguración oficial del Ferrocarril Sonora-Baja California se realizó el 7 de abril de 1948 en Benjamín Hill, con la asistencia del Presidente Miguel Alemán, el Gobernador de Sonora General Abelardo L. Rodríguez, el Secretario de Agricultura Nazario Ortiz Garza, entre otros. El Presidente Miguel Alemán inauguró oficialmente la vía trasladándose desde Benjamín Hill hasta Mexicali en el "Tren Olivo", que era en ese tiempo el tren Presidencial.

El Sonora-Baja California cumplió ampliamente con su misión de ligar a Baja California con el macizo continental del país y por casi treinta años fue el medio de transporte más importante, millones de pasajeros y toneladas de carga fueron movilizados por él. Hubo un tren rápido que nombraban "La Bala", era muy popular entre la gente de Mexicali. Todo iba bien, hasta que se inauguró la carretera San Luis Río Colorado-Santa Ana, porque se establecieron los servicios de camiones de carga y pasajeros, lo que significó una gran competencia para el ferrocarril.

A fines de los años noventa, el Sonora-Baja California fue adquirido por Ferrocarril Mexicano, empresa que suspendió el servicio de pasajeros el 18 de febrero de 1998, aparentemente por incosteabilidad. Así, La Paloma y La Bala pasaron a ser historia del Ferrocarril Sonora-Baja California.

Particularidades[editar]

El ferrocarril Sonora-Baja California fue un gran precursor de la economía en México, sobre todo en los estados de Sonora y Baja California. Conecta las vías desde el municipio de Benjamín Hill en el estado de Sonora al municipio de Mexicali en Baja California, dejando una fuerte derrama económica en su trayecto.

Cuando el Ing. Ruffo Ibarra era el Director General de la Empresa, instaló la Computadora Digital IBM 369.20. El Ing. Sergio Maeda fue el encargado de desarrollar los sistemas de Nóminas, Control de Carga y Contabilidad General.

Estaban los taqueros que se reunían a las orillas del tren, a la espera de que sus ocupantes pararan a consumir la comida ofrecida que incluía tacos de carne asada, pozole, menudo, gallina pinta, tamales y el champurrado.

Los trenes adquirieron apodos que fueron conocidos por muchas personas; estos nombres incluían: "el Burro o el Piojo", "La Bala" o "El rápido" y el "tren estrella".

Cada noche y cada mañana, el pitido del tren se escuchaba en el pueblo de Benjamin Hill

Estaciones[editar]

En la ruta Benjamín Hill - Mexicali, se encontraban las siguientes estaciones y secciones del ferrocarril (entre otras):

  • Benjamín Hill

Estación terminal de este ferrocarril, originalmente conocido como Rancho San Fernando, propiedad del ganadero Fernando Cubillas Escalante, quien vende a la SCOP una fracción de este rancho del lado oeste para conformar lo que posteriormente se bautizaría como Estación de Benjamin Hill, al quedar modificado el proyecto definitivo que originalmente interconectaría en el pueblo de Santa Ana, Sonora

  • Ruiz Diaz

Sección dedicada en memoria del sobrestante José Ruiz Diaz, que trabajó en la construcción desde 1937

  • Trincheras

Estación localizada al pie del cerro donde se atrincheraban los indígenas, el cual debe el nombre del pueblo

  • La Verbena
  • La Ventana

Sección que debe su nombre al cerro que se encuentra al pie oeste y en cual en su parte alta tiene una obertura que asemeja una ventana

El nombre de esta sección se debe a un conjunto de cerros que a los lejos asemejan unos sapos

  • El Coyote
  • Las Enchilayas
  • El Sahuaro
  • Almejas
  • Irigoyen

Sección dedicada en memoria de Ulises Irigoyen Irigoyen, que en su momento fue director de los ferrocarriles

Sección en memoria del chofer Gustavo Sotelo Larrinaga, fallecido en 1937 en la brigada de relocalización

  • López Collada

Sección en memoria del Ing. Jorge Luis López Collada Márquez, jefe de la brigada de relocalización fallecido por insolación

  • Torres B.

Sección dedicada en memoria del cadenero Jesús Torres Burciaga, fallecido junto a la brigada

  • Sánchez Islas

Sección dedicada en memoria del cadenero José Sánchez Islas, fallecido junto a la brigada

  • Los Pioneros (km 121)

Esta sección también fue conocida como Arcilla

  • El Doctor

Sección localizada donde se reiniciaron los trabajos de este ferrocarril en 1937 y que se conoció como Fuentes Brotantes

También, desde Benjamín Hill, había otro trayecto, el cual era una vía que se divide a la frontera con Nogales, Sonora, y la otra vía que iba a Mexicali.

La Ventana, Sonora, como sección, es de fácil identificación, ya que cuenta con un pequeño cerro, el cual tiene un orificio a un costado del pueblo "la Punta".

Hoy en día, muchos de estos lugares están prácticamente deshabitados porque el motivo de que existieran, vender comida y refrescantes a los pasajeros en el ferrocarril, al desaparecer el servicio los pueblos quedaron vacíos a raíz de la privatización y la extinción del transporte de pasajeros.

Equipo Rodante[editar]

Modelo Número Anterior Construcción Serial y Número de Order Notas
FTA 2203A NP 6010D,anterior NP 5410D EMD 01-1945 2840, E636A Anteriormente de Northern Pacific, transferia al S-BC en 1964; Transferiado al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en 1998
FTB 2203B NP 6006C, anterior NP 5406C EMD 10-1944 2572, E612_b Anteriormente de Northern Pacific, transferia al S-BC en 1964; parado sin uso en Benjamin Hill (2009)
F7A 2201 S.C.O.P. 23037 EMD 09-1949 9886, E1296-A Transferiado al Museo de los Ferrocarriles de Yucatan; En proseso de restauración
F7A 2202 S.C.O.P. 23038 EMD 09-1949 9887, E1296-A en los patios de tren en Benjamín Hill, barado para ser deshuesado.
FP7A 2101 S.C.O.P. 23035 EMD 09-1949 9888, E1313-A en los patios de tren en Benjamín Hill, barado para ser deshuesado.
FP7B 2102 S.C.O.P. 23036 EMD 09-1949 9889, E1313-A en los patios de tren en Benjamín Hill, barado para ser deshuesado.
GP40-2 2107 Original EMD 12/1973 712954 en Exibicion en Museo Sol del Niño en Mexicali, B.C.
GP40-2 2108 Original EMD 12/1973 712955 Transferido a FNM y despues a Ferromex.
GP40-2 2110 Original EMD 8/1976 758039-1, 758039 Transferido a Riverdale, IL
GP40-2 2112 Original EMD 8/1976 758039-3, 758039 Transferido a Riverdale, IL
RS11 2103 SCOP 7123-4 Alco 10/1956 82035 en los patios de tren en Benjamín Hill, sin uso.
RS11 2101 SCOP 7123-1 Alco 10/1956 82032 Vendida, no se sabe su paradero.
GP18 2305 SCOP 7123-6 EMD 8/1961 26315, 702766 Transferido a FNM y despues a Ferromex.
GP18 2306 SCOP 7123-7 EMD 8/1961 26316, 702767 Transferido a FNM y despues a Ferromex.
GP35 2307 Original EMD 3/1965 29871 en los patios de tren en Benjamín Hill.
GP35 2308 Original EMD 3/1965 29872 en los patios de tren en Mexicali.
GP40-2 2309 Original EMD 12/1979 788029-1,788029 Transferido a FNM y despues a Ferromex.
Motorcar 2501 ex-Tonopah & Tidewater TT 99 EMD 12/1928 349 en los patios de tren en Benjamín Hill, sin uso.
44Tonner 2601 ex-SCOP 23023 GE 6/1945 27795 en los patios de tren en Benjamín Hill, sin uso.
Alco 2-8-0 2702 S/I Brooks (Alco) en 1921 S/I Como Monumento/Sitio en Benjamín Hill.
Alco 2-8-0 2702 S/I Cooke (Alco) en 1907 S/I Como Monumento/Sitio en Mexicali.

Inspectores[editar]

El Sr. José Bogar Castro Gallegos, nacido en la estación de Pitiquito Sonora y fallecido en el año 2005, desempeñó como inspector ferrocarrilero de esta línea por 23 años, después de haber sido auditor de trenes. Primero fue Maestro de educación primaria, en lugares donde habitaban trabajadores del ferrocarril. desde collada a La Ventana, Sonora. La escuela primaria que estaba ubicada en la sección La Ventana se llamaba Héroes de Nacozari. Dejó el magisterio en 1980 y la última escuela donde impartió clases fue en la sección Irigoyen. También se desempeñó como presidente de la Cruz Roja en Benjamin Hill, y a su vez impartió clases para auditor de trenes. Un ejemplo excelente del trabajador ferrocarrilero.

La conexión con Tijuana[editar]

El ingeniero Carlos Malo Kahuam, quien fungió como director del Ferrocarril Sonora Baja California desde fines de 1976 hasta 1985, acudió acompañado del señor Bill Stonehouse, quien fungía como gerente del Puerto de San Diego, a comparecer ante la Corte Federal de los Estados Unidos en Washington para solicitar apoyo para que el ferrocarril americano "The Colorado River Railroad" reconstruyera un puente que estaba cerca de Jacumba en California y que se había destruido después de una fuerte tromba, precisamente donde entraba el tren Sonora Baja California desde Mexicali rumbo a Tijuana, pero desafortunadamente no encontraron apoyo y nunca más se volvieron a conectar por vía ferroviaria ambas ciudades, circunstancia que impidió un mayor desarrollo en el área portuaria para Tijuana y posteriormente a Ensenada.

Se presentaron varios proyectos para reconstruir la conexión, inclusive a través del desierto, pero nunca hubo aceptación ni apoyo de los gobiernos estatales ni federales. Siempre se prefirió beneficiar los intereses de los autotransportes carreteros.

Cierre y fin de la compañía[editar]

Tras la caducidad de las concesiones de los antes citados ferrocarriles regionales, el gobierno federal tomó medidas para tomar a los ferrocarriles como área prioritaria y estratégica en el desarrollo del país. Con ello a partir de 1987 el gobierno fusionó las 5 compañías ferroviarias en una sola entidad: Ferrocarriles Nacionales de México (la empresa ferroviaria mayor en México hasta ese entonces), quedando misteriosa y estratégicamente FNM para dar paso luego a la privatización ferroviaria iniciada desde 1995 y que culminó en 1999.

Bibliografía[editar]

lic.Bogar Castro C Reseñas de una vida. Ing. Oscar Sánchez Ramírez. Algunos de los datos históricos de este artículo fueron obtenidos del libro "Baja California Railways de John A. Kirchner, Dawson's Book Shop. Los Angeles, California. 1988l." Boletín Trimestral No. 3 - Archivo Histórico Municipio de Mexicali.

Véase también[editar]