El Centinela (Baja California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Centinela
El centinela desde santa lorena.JPG
El Centinela visto desde las afueras de la colonia de Santa Lorena.
Tipo Cerro
País Flag of Mexico.svg MéxicoFlag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 32°28′27″N 116°53′49″O / 32.4742, -116.897Coordenadas: 32°28′27″N 116°53′49″O / 32.4742, -116.897
Altitud 750 metros
Cordillera Sierra Cucapá
[editar datos en Wikidata]

El cerro El Centinela, está situado dentro de la Delegación Progreso, en la parte noroeste del municipio de Mexicali, Baja California, México y al oeste de la ciudad de Mexicali, a una distancia de aproximada de 20 km por la carretera federal número 2 (Mexicali-Tjuana); también conocido como “Weeishpa” por la comunidad nativa Kumiai o como “Mount Signal” por los estadounidenses;[1] la falda norte del cerro inicia en el límite internacional entre México y Estados Unidos; la falda sur es bordeada por la antes citada carretera. Es una elevación de 750 metros aproximadamente; la más norteña de un sistema orográfico conocido como sierra Cucapá, que corre de norte a sur paralelamente al sistema central bajacaliforniano, denominado en esta latitud como sierra de Juárez y está separado de esta última por una depresión arenosa llamada “Laguna Salada”.

Simbolismos[editar]

El cerro El Centinela fue usado tanto por nativos como por los pioneros exploradores de la región, para guiarse a través del desierto. Su imagen constituye un símbolo, a grado tal que se encuentra en el escudo del municipio de Mexicali,[2] México y en el escudo del condado de Imperial,[3] [4] Estados Unidos.

Cultura Popular[editar]

La canción “Puro Cachanilla”, hace mención de este cerro en una de sus estrofas y de manera análoga se encuentra plasmado en diversos cuentos, leyendas, trabajos artesanales y artísticos regionales.[4]

Referencias[editar]