Ultramaratón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una ultramaratón (también llamada distancia ultra) es cualquier evento deportivo que incluye una carrera a pie de recorridos mayor que la longitud de una maratón tradicional de 42,195 kilómetros (26.2188 millas).

Hay dos tipos de eventos de ultramaratón: los que cubren una distancia determinada, y los acontecimientos que tienen lugar durante el tiempo específico (cuando el ganador cubre la mayoría de distancia en ese momento). Las distancias más comunes son 50 km, 50 millas (80 km), 100 km y 100 millas (160 km). Otras distancias y/o tiempos incluyen carreras de 24 horas y las carreras de varios días Carrera Multidía de 1000 kilómetros o incluso más tiempo, como la carrera más larga del mundo de 3100 millas que se realiza cada año en la ciudad de Nueva York (Self-Transcendence 3100 mile race).

El formato de estos eventos y los cursos varían desde circuitos a varias vueltas (algunos tan cortos como una pista de 400 metros), carreras de punto a punto por caminos o senderos, o atravesar un terreno (cross-country rogaines). Muchas ultramaratones, sobre todo las de desafíos, presentan obstáculos severos, tales como las inclemencias del clima, cambio de elevación, o lo accidentado de los terrenos.

Los acontecimientos sincronizados se extienden desde 6, 12, y 24 horas hasta 3 y 6 días, conocidos como Eventos Multi-día. Estos eventos generalmente se realizan en una pista o un curso corto de un camino, a menudo de una milla o menos.

La Asociación Internacional Ultra de Corredores (IAU) organiza los campeonatos mundiales para las varias distancias del ultramaratón, incluyendo 50K, 100K, 24 horas y ultra carreras a camino abierto. Estos acontecimientos son sancionados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), los órganos directivos del mundo del atletismo para pistas y caminos.

Tarahumaras[editar]

El interesante caso de los tarahumaras, un pueblo nativo de México que, tras la llegada de los españoles a Mesoamérica y el sur de Norteamérica, se refugiaron en el altiplano montañoso de la Sierra Madre Occidental, en el actual Estado de Chihuahua, donde los principales rasgos de su cultura no cambiaron durante los siguientes 400 años.

Los tarahumaras o rarámuris (literalmente, "corredores a pie" o "quienes corren rápido") han suscitado interés a antiguos cronistas y a etnógrafos contemporáneos por su legendaria habilidad para recorrer grandes distancias sin aparente sufrimiento.

En las montañas de la Sierra Madre, los distintos grupos de la etnia trazaron una tupida red de largas sendas recorridas a pie, para salvar las largas distancias entre ellos y mantener intercambios comerciales, siempre a través del trueque, así como ritos culturales.

Con asentamientos muy dispersos y un entorno especialmente duro, los tarahumaras corrían en una sola sesión hasta 700 kilómetros, lo que sorprendió a los primeros etnógrafos que estudiaron la cultura, como el noruego Carl Lumholtz. ¿Cómo podía el cuerpo humano recorrer distancias aparentemente inalcanzables para mulas y caballos?

En la actualidad existen distintos ultramaratones de 100 km en el estado de Chihuahua con el objetivo de retar a los famosos tarahumaras. En la edición del año 2011 el vencedor, de origen tarahumara y de tan solo 20 años de edad, fue Juan Contreras García, con un tiempo de 8:57.63.

Populares Ultramaratones[editar]

Populares multidías[editar]

Algunos de los mejores corredores[editar]

Algunos de los mejores corredores internacionales[editar]