Coyota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Su diámetro es de alrededor 10 o 15 cm.

Las coyotas son unas galletas tradicionales del estado Sonora y Sinaloa Son elaboradas con harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y en su principio rellenas de piloncillo. La receta de las coyotas sonorenses se conoce desde finales del siglo XIX. Existen variedades de este postre en los estados de Baja California y Sinaloa, diferenciadas en la mayoría de las ocasiones por la forma de la galleta.

Con el tiempo se ha ido innovando el relleno de dichas coyotas, las hay de jamoncillo, manzana, coco, etc. y las más nuevas; coyotas de nieve, que son un manjar de sabor.

Lo que en un principio era un platillo local de un pequeño pueblo, que ya es parte de la zona urbana de Hermosillo, es hoy día uno de los postres más reconocidos de Sonora. Corría la década de los 50 en el viejo Hermosillo, cuando doña María Ochoa González solía hornear pan para regalar a sus vecinas. Una de ellas, la española Agustina de Araiza, le compartió una receta que cambiaría su vida y la historia de su pueblo. Los ingredientes para elaborar la masa eran harina de trigo, manteca, sal y algo de azúcar, mientras el relleno sería de panocha, el dulce de caña que en el resto de México es conocido como piloncillo. Al postre, en forma de tortilla rellena, lo llamaron “Coyota”, que significa hija de india y español. La tradición que surgió en 1954 de las manos de doña María, quien falleció en 2003 a los 86 años de edad, traspasó fronteras, porque sus descendientes lograron que el gobierno de Estados Unidos autorizara la importación de este producto a Arizona. En la actualidad se tramita la posibilidad de hacer envíos a California y Nevada.

Hoy en día las coyotas mas famosas de Hermosillo son las coyotas Doña María de la colonia Villa de Seris, aunque ya hay muchas personas que venden este postre.

Postre tradicional del estado de Sonora