Idioma cucapá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cucapá
Kuapá
Hablado en México México
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Región Baja California, Sonora, Arizona y California.
Hablantes 370 en Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (2015) 176 en México México (2020)[1]
Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia

Lenguas yumano-cochimíes
 Lenguas yumanas
  Yumano California-Delta

   Idioma Cucapá
Estatus oficial
Oficial en México México tiene reconocimiento como idioma por medio de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
Regulado por ninguno
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 ninguno
ISO 639-3 coc

El idioma cucapá es una lengua perteneciente al grupo yumano del Delta de la familia yumano-cochimí, la que ha sido incluida en la hipotética familia hokana. Posee unos pocos centenares de hablantes, que viven en su mayoría en reservas del suroeste de Arizona, Estados Unidos; y en varias localidades rurales de Baja California y Sonora, en México. Aún continúa siendo transmitido a las nuevas generaciones, aunque se calcula que su extinción está muy próxima.

Clasificación[editar]

La lengua cucapá es una de las lenguas del grupo lingüístico yumano California-Delta y éste pertenece a las lenguas yumanas; a su vez, éste pertenece al tronco lingüístico yumano-cochimí.

Historia[editar]

Gran parte de la lengua cucapá se transmitió de forma oral, más que por escrito. Esto, en gran parte, se debe a que la lengua no tuvo un alfabeto durante la mayor parte de su existencia. No fue hasta la década de 1970 que se desarrolló un alfabeto, cuando un académico decidió abordar esta tarea para una disertación. Aunque la creación de un alfabeto fue útil, el original resultó ser no muy ideal, por lo que la tribu desarrolló uno nuevo a principios de la década de los 2000. A medida que avanzaba la recuperación de la lengua, se hizo evidente que ésta no tenía palabras que se ajustaran a los avances de la sociedad moderna. A su vez, la tribu desarrolló nuevas palabras para atribuir a los objetos modernos que no existían en la lengua antigua. Los ancianos de la tribu fueron los encargados de desarrollar estas nuevas palabras y/o frases. Aunque la tribu cucapá habita en partes de Arizona y en partes de México, el lenguaje escrito difiere según la ubicación de la tribu. Por ejemplo, los cucapá de México utilizan una ortografía diferente a la de los cucapá de Arizona. Los cucapá de México utilizan una ortografía diseñada por el INALI, una organización que examina y protege los derechos de las lenguas en peligro de extinción.

Pronombres personales[editar]

Singular Plural
Primera Persona Nñiaš Ni'suameɫ
Segunda Persona Mapuñ Ni'suam
Tercera Persona Nñieršeñ Nñišraš

Estatus oficial[editar]

Esta lengua junto con todas las lenguas indígenas de México y el español fueron elevadas a "lenguas nacionales" gracias a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas promulgada en el año 2003.

Fonología[editar]

Vocales[editar]

El cucapá tiene 4 vocales. La distinción entre vocales largas y cortas tiene un valor fonémico.

Anterior Posterior
Cerrada i / iː u / uː
Media e / eː
Abierta a / aː

Consonantes[editar]

El cucapá tiene 21 consonantes.

Bilabial Alveolar Retrofleja Palatal Velar Glotal
Central Lateral Central Lateral Llana Labial
Nasal m n ɲ
Oclusiva p t ʈ k ʔ
Fricativa s ʂ ʃ ɬʲ x
Aproximante l j w
Vibrante r
  • /r/ se articula usualmente como [r] aunque en algunas ocasiones es sustituido por el alófono [ɾ].
  • /ʧ, ɲ, ʃ/ son consonantes post-alveolares (palato-alveolares). /lʲ, ɬʲ/ son consonantes palatalizadas alveolares.

Sílaba y fonotácticas[editar]

El modelo de la sílaba en la lengua cucapá es del tipo...

(C)(C)(C)V(ː)(C)(C)
  • Los grupos consonánticos de dos consonantes al comienzo de una palabra consisten en general de una fricativa y cualquiera otra consonante, por ejemplo /sp, ʂm, ʃp, xʧ/. En raras ocasiones el grupo consonántico comienza con una consonante lateral o una oclusiva. Por ejemplo, /lʧ, ɬʲʧ, ps, ʧp/.
  • Los grupos de tres consonantes al inicio son muy raros. Entre los que se han registrado se encuentra /pxk, pxkʷ, spx/.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

https://es.scribd.com/document/295298970/Esta-es-la-escritura-Cucapa