Mentha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mentha
Mentha viridis - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-096.jpg
Mentha spicata
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Mentha
L.
Especies

Véase el texto

Sinonimia

La Mentha es un género de plantas herbáceas vivaces, perteneciente a la familia de las Lamiaceae (lamiáceas o labiadas), que se divide en diferentes especies[2] e híbridos, entre los que figura la variedad hierbabuena (Mentha Spicata).

Se incluye entre las hierbas aromáticas de mayor difusión y es apreciada por su característico aroma refrescante. Es utilizada en gastronomía, así como en otros usos como el farmacéutico.

La menta tiene distribución cosmopolita y se encuentra en Europa, Asia, África, Australia y América.[3]

Etimológicamente Mentha proviena deriva[4] del latín mintha, nombre griego de la ninfa Mintha hija de Cocito (humo infernal), amante de Plutón.

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas perennes y aromáticas que alcanzan una altura máxima de 120 cm aproximadamente. Tienen unos rizomas subterráneos que hacen que a menudo se comporten como especies que invaden todo el espacio. Las hojas son de disposición opuesta, simples y de forma oblonga a lanceolada, a menudo, tienen el margen dentado. Las flores tienen dos labios y cuatro lóbulos con colores que van del blanco al púrpura. El fruto es una cápsula con hasta cuatro semillas.

Especies[editar]

La lista cubre una selección de las especies del género que se consideran puras. Al igual que en todas las clasificaciones de las plantas esta lista podría ya estar obsoleta.

Híbridos[editar]

Híbridos reconocidos que se pueden generar entre el cruce de algunas de las especies:

  • Mentha × dalmatica (M. arvensis × M. longifolia)
  • Mentha × dumetorum (M. aquatica × M. longifolia)
  • Mentha × gracilis (M. arvensis × M. spicata) -
  • Mentha × maximilianea (M. aquatica × M. suaveolens)
  • Mentha × muelleriana (M. arvensis × M. suaveolens)
  • Mentha × piperita (M. aquatica × M. spicata) – Peppermint,
  • Mentha × rotundifolia (M. longifolia × M. suaveolens) -
  • Mentha x smithiana (M. aquatica × M. arvensis × M. spicata)
  • Mentha × verticillata (M. arvensis × M. aquatica)
  • Mentha × villosa (M. spicata × M. suaveolens; sin. M. cordifolia) -
  • Mentha x villosonervata (M. longifolia × M. spicata) -

Usos[editar]

La destilación de la menta produce un aceite rico en mentol, sustancia de valor comercial y ampliamente utilizada en la producción de alimentos como golosinas, lociones para afeitar, productos bucales, perfumes, etc.

Usos culinarios[editar]

Utilizada principalmente en platos dulces y repostería, también tiene presencia en platos salados. Entre las elaboraciones que llevan menta, incluida la especie hierbabuena, destaca el té moruno en el Magreb. Es un ingrediente imprescindible de la cocina inglesa[5] y estadounidense para la preparación de la Pierna de cordero con Salsa de menta. La menta también tiene presencia en el tabule libanés, el mojito cubano o el Phở vietnamita.

En España se utiliza en ocasiones para aromatizar guisos como la Olla gitana típica de Almería y Murcia.[6] También puede utilizarse en otros guisos como el Cocido cordobés,[7] el Cocido chiclanero,[8] el Cocido jiennense[9] o el Cocido madrileño, apareciendo la hierbabuena en la letra de la famosa copla Cocidito Madrileño,[10] compuesta por Rafael de León en 1949 y popularizada en distintas épocas por los cantantes Pepe Blanco y Manolo Escobar: «Cocidito madrileño, repicando en la buhardilla, que me huele a yerbabuena y a verbena en las Vistillas». También es frecuente que acompañe los guisos que llevan caracoles.[11]

Es un aroma clásico en chicles, caramelos y licores como el Julepe de menta, la Crema de menta o el Peppermint frappé que dio a su vez título a una película de Carlos Saura.

Se utiliza fresca o seca y también admite congelación.

Medicinales y cosméticos[editar]

En aromaterapia se emplea como estimulante por un supuesto efecto energizante emocional[cita requerida]. En el aspecto físico actúa como descongestionante, digestivo y refrescante. Está indicada para ayudar y facilitar las digestiones. Elimina los gases y flatulencias, alivia la acidez estomacal, disminuye los dolores, convulsiones, combate los mareos y náuseas. Su fuerte aroma despeja las vías respiratorias, por lo que resulta adecuada para los resfriados y problemas pulmonares.

La acción relajante del aceite también se extiende al uso tópico. Cuando se aplica de forma tópica, actúa como un anti-irritante y analgésico, con capacidad para reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre y el área afectada. Un té de menta, es una terapia tradicional para el cólico de niños.La menta se debe utilizar cautelosamente con los niños. Se debe evitar en personas con ardor de estómago crónico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]