Expectorante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una botella con jarabe expectorante que incluye también un calmante (codeína).

Un expectorante es un fármaco que tiene propiedades de provocar o promover la expulsión de las secrecion bronquiales acumuladas. Son el tratamiento de elección para tos productiva. Comúnmente suelen estar compuestos por mucolíticos.

Descripción[editar]

En la fisiología de la secreción traqueobronquial debemos diferenciar entre "mucolíticos", que disminuyen la viscosidad de las secreciones facilitando su expulsión, "expectorantes", que estimulan los mecanismos de eliminación, bien sea activando el movimiento ciliar, aumentando el volumen hídrico, o estimulando el reflejo de la tos. Y el "demulcente", el cual suaviza la mucosa con una sensación subjetiva de alivio en caso de tos seca o irritante.

Modo de acción[editar]

Los expectorantes tiene como acción principal el aumento de la secreción acuosa de las glándulas submucosas, salivales y mucosa nasal por extensión. Además, al expulsarse en parte por las mucosas respiratorias tienen también cierto efecto mucolítico.

Uso de expectorantes[editar]

Los fármacos expectorantes deben administrarse con abundante líquido

Tipos de expectorantes[editar]

Medidas aprobadas en Estados Unidos para el uso de expectorantes[editar]

Los expectorantes deben ser parte de un programa total de tratamiento que incluya ingestión de líquidos y un nebulizador para aflojar las secreciones espesas. El uso de nebulizadores debe hacerse bajo mandato médico en caso de necesitarse un broncodilatador. También puede usarse un vaporizador de neblina fresca.

Véase también[editar]