Glycyrrhiza glabra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Regaliz
Illustration Glycyrrhiza glabra0.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Galegeae
Género: Glycyrrhiza
Especie: G. glabra
L.
Sinonimia
  • Glycyrrhiza hirsuta
  • Glycyrrhiza echinata
  • Glycyrrhiza pallida
  • Glycyrrhiza ofocinalis
  • Glycyrrhiza lachochoevis
  • Glycyrrhiza viscosa
  • Glycyrrhiza vulgaris[1]
Glycyrrhiza glabra

Glycyrrhiza glabra, comúnmente llamado regaliz y en el área rioplatense orozús, es un miembro de la familia de las fabáceas nativo de la Europa mediterránea y de Asia Menor. Se encuentra cultivado en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en sitios húmedos, como lechos de ríos, barrancos, vaguadas, etc.

La raíz de esta planta es uno de los condimentos más antiguos. Tiene un sabor anisado y agridulce. Se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas. También se hacen caramelos, comprimidos y tiras de oblea de venta en farmacias y puestos de golosinas por su característico y agradable sabor y por sus propiedades para eliminar el mal aliento. Es un ingrediente del tabaco oloroso de pipa que se caracteriza por su olor dulzón.

Descripción[editar]

Es una herbácea perenne con raíces estoloníferas[2] que alcanza 1 m de altura, con hojas pinnadas de alrededor de 7 a 15 cm de largo compuestas por 9 a 17 foliolos. Las flores, de 80 a 120 mm de largo, son púrpuras o azul pálido y surgen en pequeñas inflorescencias. El fruto es una vaina oblonga de unos 2 a 3 cm con varias semillas.[3] Las raíces son estoloníferas, es decir, que se extienden horizontalmente y rebrotan, propagando así la planta.[4]

Etimología[editar]

El nombre del género Glycyrrhiza proviene del griego, de las voces "rhiza", que significa raíz y "glyks" o "glukus", que significa dulce; mientras que el término de la especie "glaber" alude a la ausencia de pilosidad.

Principales componentes[editar]

Usos[editar]

Medicinales[editar]

Los usos medicinales del regaliz son muy variados. Se utiliza tanto su raíz seca en preparaciones caseras como toda una serie de productos normalizados y presentados de diversas maneras (cápsulas, tabletas, comprimidos, tinturas, crema seca, etc.). Estos productos pueden ser encontrados en farmacias y herboristerías. Su base es la raíz de la planta y su componente principal, la glicirricina. Este componente se elabora tradicionalmente a partir de las raíces de tres años que todavía no han producido fruto y que suelen recogerse durante octubre y noviembre. El proceso consiste en machacarlas y hacerlas hervir a fuego lento en calderos de cobre, removiendo constantemente hasta que se forme una pasta consistente. A esta pasta se le da la forma oportuna y se deja secar sobre tableros de madera. Actualmente modernas máquinas realizan el proceso en cámaras de vapor.

En el procesamiento del regaliz suelen entrar otros productos edulcorantes que disimulan el amargor natural de la planta. Uno de estos productos es la glicirricina, que presenta ciertas incompatibilidades y una posible toxicidad. Por eso se venden también productos normalizados de regaliz sin este componente, denominados DGL (Deglycyrrhizinated Licorice, término que en inglés quiere decir "regaliz sin glicirricina"). Los productos DGL contienen propiedades diferentes a la variedad completa.

Además de preparados normalizados de regaliz, se utiliza también su raíz seca triturada para hacer decocciones y tinturas, realizadas con la raíz seca y macerada en alguna bebida alcohólica de 45º durante 15 días. La ventaja de la raíz es que, una vez recogida y lavada adecuadamente, puede ser guardada y conservada perfectamente hasta que se decida realizar una preparación.

Culinarios e Industriales[editar]

Dado el poder del regaliz como edulcorante,[5] se utiliza habitualmente en la confección de golosinas y bebidas. Se usa con mucho control y moderación ya que es entre 50 y 150 veces más endulzante que el azúcar.[6]

Como alimento procesado es una chuchería comercializado como Caramelo de regaliz u orozús, en forma de barritas flexibles y gomosas de color negro o en rojo, dirigido tanto a niños como mayores. También se presenta en forma de cajitas que contienen unas pequeñas pastillas de regaliz en un compuesto mezclado con mentol y otros aceites, de intenso sabor, siendo las más populares en España las llamadas Pastillas Juanola, mientras que en Argentina y Uruguay la "pasta de orozús" fue una golosina relativamente común que se podía comprar en boticas hasta aproximadamente los 1950, luego de esa época y por lo menos hasta el presente es común el caramelo Media Hora (así denominado porque se supone que tarda 30 minutos en ser plenamente diluido en la boca) basado en inocuo estracto de regaliz u orozús; es interesante saber que el regaliz a través de su nombre local "orozús" dio nombre al célebre personaje de historieta cómica argentina llamada Patoruzú (cuyo nombre es la contracción de "pasta-de-orozús").

En Finlandia se comercializa como una golosina salada[7] para acompañar el vodka.

En la cocina de vanguardia, el regaliz se ha incorporado en forma de infusión y, sobre todo, con el denominado polvo de regaliz[8] como condimento, y se utiliza tanto en repostería como en recetas saladas. Entre los platos salados que se pueden encontrar en el mercado figuran Tacos de Pollo al regaliz, Ternera lechal sobre salsa de regaliz o Trucha salvaje con salsa de paloduz .

La raíz y ramas de la planta se consumen tradicionalmente mascando y saboreando y en esta forma es conocido como paloduz o palodul.

El regaliz se utiliza como referencia para explicar un modelo de sabor que comparten distintas hierbas aromáticas y especias (anís, comino, eneldo, hinojo)[9] y también para la cata de vinos[10] [11]

También se utiliza en la industria del tabaco para mejorar el sabor de los cigarrillos.

Toxicidad[editar]

La glicirricina posee propiedades mineralcorticoide y glucocorticoide; estas propiedades son consecuencia de la inhibición de una enzima que transforma al Cortisol en Cortisona, la 11-Beta-Hidroxiesteroide deshidrogenasa, y el acúmulo de cortisol en el organismo es responsable de los efectos negativos como el aumento de la presión sanguínea (hipertensión),[12] aumento del sodio y retención del agua. Se produce una pérdida anormal de potasio que conduce a un estado llamado hipokaliemia o falta de potasio en la sangre y puede asimismo conllevar problemas hepáticos.[13]

Muchas de las intoxicaciones se producen de una manera inconsciente con el uso habitual de esta planta en caramelos, sobre todo aquellos para refrescar el aliento. Otros causantes de las intoxicaciones son beber cantidades grandes de bebidas que contengan regaliz, como el anís, el fumar mucho tabaco tratado con esta planta, el comer gomas de mascar o caramelos. La dosis tóxica depende de cada individuo pero la Comisión Europea, en un estudio del 2008, recomienda que las dosis diarias de ácido glicirrético no supere los 100 mg diarios. Una mujer de 56 años de Yorkshire (Reino Unido) tuvo que ser hospitalizada tras haber estado consumiendo 200g diarios de extracto de regaliz en forma de caramelos. En el hospital, donde permaneció 4 días, se restauraron sus niveles de potasio, mediante gotero y pastillas.[14] El consumo de té de regaliz también puede producir subidas de tensión, pero éstas son muy infrecuentes y generalmente reversibles.[15]

En un estudio realizado en Irán se comprobó como la administración de 1,3 g de extracto seco de regaliz durante diez días consecutivos disminuía la testosterona de los afectados e inhibía su deseo sexual, al contrario de la común creencia difundida en herboristerías de ser un afrodisiaco. Igualmente un estudio llevado a cabo en Finlandia llegó a la conclusión que el consumo de regaliz en exceso, llevaba a partos prematuros.[16]

No se puede utilizar en caso de diabetes del tipo II, en pacientes con hipertensión arterial, con aquellos que tengan poco potasio en la sangre, en enfermos de hepatitis y durante el embarazo.

Síntomas[editar]

Dolor de cabeza por aumento de presión, edemas principalmente en la cara y en los tobillos,[17] sensación de extremidades ardientes, debilidad, calambres, orina de color oscuro, pérdida de la menstruación, problemas en la libido [cita requerida]por disminución de la testosterona en los hombres, arritmia, etc.

El uso del regaliz está desaconsejado si se están tomado otros medicamentos como los que se suministran para aumentar la presión arterial (pueden provocar un aumento demasiado elevado de la tensión ), los corticoides (al igual que el regaliz, producen retención de líquidos) o los productos que se toman para tonificar el corazón.[cita requerida]

Tratamiento[editar]

Preferentemente abandonar la ingestión de este producto, atención médica en casos necesarios con respiración asistida y vigilancia del ritmo cardíaco. En muchos casos será necesario proporcionar algún hipotensor para bajar la presión arterial y controlar los electrolitos, especialmente el potasio.

Nombre común[editar]

  • agarradera, alcancuz (en Teruel), alcarzuz, alcazul, alfendol, arresú (Andújar, Jaén), bena, chocolate del moro, erregaliz, fendoces, findoz, fustdolz, melosa, orojué, ororuz, orozú, orozuz,,[18] palacazú (Extremadura), paliduz, palodú, palulú, palo dulce, palo-luz, palodul, palodulce, palitroco, regalicia, regalistia, regaliz, regaliza, rogalicia, makilgoxo (Zona vascófona).[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Brown, D., ed. (1995). "The RHS encyclopedia of herbs and their uses". ISBN 1-4053-0059-0
  3. Huxley, A., ed. (1992). New RHS Dictionary of Gardening. ISBN 0-333-47494-5
  4. Brown, D., ed. (1995). "The RHS encyclopedia of herbs and their uses". ISBN 1-4053-0059-0
  5. Russian Academic Dictionary: "Anethole" http://dic.academic.ru
  6. El manufacturero holandés Meenk ofrece listas detalladas de los ingredientes empleados en la elaboración de sus productos: regular y salty (en holandés).
  7. http://www.visitfinland.com/es/articulo/las-interminables-comidas-finesas/
  8. http://www.gastronomiaycia.com/2011/08/27/regaliz-en-polvo/
  9. http://www.ehowenespanol.com/especias-sabor-regaliz-lista_259152/
  10. http://www.pedroximenez.com/como_se_cata_un_vino.htm
  11. http://books.google.es/books?id=5xjdxPQ6cXUC&pg=PT92&lpg=PT92&dq=cata+de+vinos+regaliz&source=bl&ots=CKuwPnDCh4&sig=uZ5wVmTV2NpwUjuQBuxzXYLeQoQ&hl=es&sa=X&ei=7zbCUq7uC4ab1AW0loC4Dw&ved=0CHMQ6AEwBw#v=onepage&q=cata%20de%20vinos%20regaliz&f=false
  12. Liquorice and hypertension Editorial in The Netherlands Journal of Medicine, 2005
  13. The Nurse's Guide To Herbal Remedies de la Salisbury University
  14. BBC Woman 'overdoses' on liquorice 21 May 2004
  15. Subhuti Dharmananda, Ph.D., Safety Issues Affecting Herbs: Herbs that May Increase Blood Pressue, retrieved 24 May 2007
  16. Eurekalert press release 2009
  17. A Guide to Medicinal and Aromatic Plants from Purdue University
  18. Diccionario de la Real Academia Española
  19. «Glycyrrhiza glabra». Real Jardín Botánico: Flora Ibérica. Consultado el 7 de diciembre de 2010.
  • 14. Diccionario de plantas medicinales. ISBN: 978-84-941386-1-4. Autor: José Antonio Sánchez. Ed. Ta-BooK.
  • 15. Herbodietética. Guía de suplementación. ISBN 13: 978-84-941386-0-7. Autor: José Antonio Sánchez. Ed. Ta-Book

Enlaces externos[editar]