Turismo en Baja California

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En estricto sentido Baja California, México, es el estado que ocupa la mitad norte de la península, en tanto que Baja California Sur ocupa la restante mitad, ubicada al sur del paralelo 28, el cual divide a ambos estados.

Para el efecto de este artículo, por Baja California entendemos a ambos estados de la península del mismo nombre. Colinda al norte con California (E.U.A.), al este con los Arizona (E.U.A.), Sonora y con el Mar de Cortés y al oeste y sur con el Océano Pacífico.

La península de Baja California tiene un enorme potencial turístico dentro de México, debido a su estratégica ubicación geográfica y a las peculiares características de su desarrollo geológico debido al cual existe la amplia variedad de flora y fauna dentro del macizo peninsular y dentro del Golfo de California con el cual colinda, así como la variedad de climas y paisajes.

Un factor que favorece la actividad turística, es la vecindad de California y la cercanía del estado de Nevada, estados que tienen una de las rentas percápita más altas de los Estados Unidos y cuyos residentes practican el turismo de manera cotidiana.

Tipos de Turismo[editar]

Para sistematizar al turismo en Baja California, se listan las distintas clases de actividades turísticas que se practican regularme

Baja California ofrece actividades artísticas y museos como el CECUT o la Casa de la Cultura y Museo del Trompo en Tijuana; en Mexicali destaca el Museo Sol del Niño, enfocado a público infantil y juvenil; en Ensenada el museo Caracol y en Tecate el museo comunitario de Tecate, además un buen número de restaurantes y cafeterías como "El lugar del nopal", en Tijuana, que ofrecen esparcimiento cultural.

En Mexicali y Ensenada se encuentra el Centro Estatal de las Artes (CEART) donde se realizan diversas exposiciones además de que se imparten diferentes cursos de arte. Dentro del mismo complejo se en encuentra el Centro de Convenciones y Espectáculos de Baja California con una capacidad superior a 2000 personas. En Mexicali, Por la misma zona se encuentra el Centro de Ferias y Exposiciones (FEX) de Mexicali donde se reliza la feria anual de la ciudad llamada Fiestas del Sol además de otras actividades, cuenta con su propio centro de espectáculos.

En Rosarito se encuentra Foxploration que es el parque temático creado desde la filmación de la película Titanic , ahí puede encontrar parte del equipo, utilería y artefactos creados ex professo para las producciones cinematográficas como la del Titanic, Master and commander, El planeta de los simios, Deep, Pearl harbor, Tremors, entre otras. El parque le permite conocer como se hacen los trucos cinematográficos, como se filman las películas, como se maquillan los artistas y puede obtener preciados recuerdos o souvenirs de las películas filmadas en Baja California.

  1. Las excelentes salas de proyección cinematográficas de las ciudades fronterizas atraen a espectadores estadounidenses que las prefieren porque en sus lugares de residencia no existen cines de calidad o porque prefieran disfrutarlas en español, en todo caso disfrutan de un paseo que incluye compra de víveres y medicamentos, así como de los servicios personales, como corte de pelo, boleado de zapatos, consulta médica, desde luego se acostumbra disfrutar una rica comida y por último asistir al cine, todo por un precio enormemente económico, cuando se compara con el que costaría todo esto en California o en Arizona.

En Baja California existen escuelas y universidades reconocidas por su excelencia, así mismo existe la oportunidad de venir a aprender el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, el Español.

Negocios[editar]

En Tijuana, Mexicali, Ensenada, Los Cabos (San José del Cabo y Cabo San Lucas) y La Paz existe una gran cantidad de personas que acuden a realizar negocios, estos turistas se encuentran interesados en establecer nuevas plantas maquiladoras, ensambladoras de automóviles, franquicias, producción cinematográfica y desde luego invertir en la infraestructura turística de la zona, bajo el tenor de los tratados internacionales y de los estímulos fiscales, entre otros el de ser Zona Libre

Actualmente toda la península se encuentra totalmente comunicada, el internet es un recurso habitual de apoyo a los empresarios en los hoteles, existen suficientes antenas para que el servicio de telefonía celular o radios opere en casi toda la superficie y las costas visitadas por los turistas que hacen negocios.

El idioma inglés se encuentra bastante difundido en todos los destinos donde acude el turista que hace negocios en la península y no existen problemas para conseguir traductores, incluso en otros idiomas.

Excursionistas[editar]

Es grande el número de visitantes denominados "excursionistas" que visitan Tijuana, Ensenada, Los Algodones, Rosarito y Mexicali para disfrutar de la gastronomía, visitar una discoteca, pasear en la playa, correr en alguna carrera ciclista, de motocicleta o de automovilismo, asistir a una consulta médica, odontológica o a comprar víveres, cerveza, licores, embutidos, verduras, medicinas o artesanías.

Turismo de Salud[editar]

El turismo de salud, es practicado por los visitantes, generalmente estadounidenses que acuden al estado para recibir consultas, tratamientos, operaciones, terapias o a comprar medicinas a precios muy económicos y con un alto nivel de calidad. En Los Algodones, Rosarito, Tijuana, Ensenada y Mexicali esta actividad se encuentra en constante crecimiento y las instalaciones son de primera calidad mundial, destacan las cirugías plásticas, las odontológicas, las cardiológicas, contra el cáncer, las clínicas de reducción de peso y las geriátricas e incluso los tratamientos alternativos como la acupuntura, los sobadores y los conocedores de las virtudes clínicas de las plantas utilizadas en la medicina tradicional mexicana. Estas clínicas se encuentran relacionadas con hoteles donde pueden permanecer los pacientes-turistas hasta que termine la convalecencia.

Sol y mar[editar]

Este segmento turístico es de gran importancia en el estado, pues se cuenta con grandes playas de arena en el Mar de Cortés o Golfo de California, que cuentan con hotelería y restaurantes de calidad, principalmente en San Felipe, Ensenada, Bahía de los Ángeles, Mulegé, Loreto, La Paz y el municipio de Los Cabos, destacando el corredor de 33 kilómetros entre Cabo San Lucas y San José del Cabo y a todo lo largo de la línea costera existen campos para casas móviles, comunidades turísticas, hospedería rústica.

El agua del golfo es cálida durante todo el año, debido a que una parte de ella proviene del trópico, por esta razón es el destino favorito de los visitantes estadounidenses que carecen de aguas templadas.

A lo largo de toda la costa del golfo, se puede disfrutar de una línea interminable de playas y de pequeñas comunidades turísticas que utilizan excelentes equipos de buceo, pesca, navegación, fotografía y locomoción. San Felipe se encuentra a dos horas, máximo, de Mexicali, a cinco horas de San Diego, conectado por la Carretera Federal 5, y tiene un aeropuerto internacional, debidamente aprovisionado y equipado que presta servicio a aeronaves privadas.

Dado que las distancias puden ser grandes, si no se dirige por el camino correcto y ya que existen muchas brechas y rutas en las proximidades del golfo y algunas se adentran en el desierto, que despiertan el interés de los exploradores, es necesrio tomar en cuenta las reservas de gasolina, alimentos y agua, equipo de primeros auxilios, así como llevar teléfonos celulares y radios.

En el Océano Pacífico la línea de playa está formada por riscos y rocas así como por playas de arena de proporciones más limitadas que las del golfo, pero no por ello carentes de atractivo.

A treinta minutos del cruce internacional San Diego-Tijuana se encuentra Rosarito que es un municipio netamente turístico, con bellas playas de arena, una importante oferta hotelera,, buenos restaurantes de cocina mexicana e internacional, durante las noches la vida nocturna es intensa y es el destino favorito de los "spring breakers". En el Ejido Primo Tapia se puede disfrutar de Los Arenales que es una zona junto al mar, donde existen grandes montañas de arena y en las que casi sin ninguna regla decenas de motociclistas, tetramotos, jeeps y toda clase de vehículos "fuera de camino" disfrutan de ellas recorriéndolas a gran velocidad. Rosarito es la tercera ciudad mexicana con mayor índice de crecimiento demográfico.

Turismo de aventura[editar]

Durante los últimos años existe un creciente interés por el turismo denominado alternativo, que contiene a un amplio número de tipos de turismo entre los que se encuentra el Turismo de aventura en que se hace recorridos, de muy alto riesgo y emoción, en contacto con la naturaleza, en diciembre se lleva a cabo el evento denominado "Baja travesía" con un premio en efectivo de $50,000.00 dólares estadounidenses, donde deberán recorrer 480 km (300 mi) en bicicleta de montaña, carrera fuera de ruta en automotores, en kayak, escalando montañas y desde luego avanzando a pie por el desierto central de Baja California, también en otras competencias se recorre la Laguna Salada lo cual es un reto para los súper atletas de la supervivencia, otros recorren lo senderos de la Sierra de Juárez y sin olvidar las carreras Baja 250, Baja 500 y la Baja 1000 que son carreras a campo traviesa con vehículos de motor especializados.

Ecológico[editar]

  1. En cuanto a la riqueza de la flora y la fauna natural de la bahía de San felipe, no hay gran variedad de vegetación, pero existe una planta llamada palo de huaco,(muy famosa para los habitantes de esta zona) son ramas, y hervida y tomando este en forma de te, es un poco amargo, se recomienda tomarlo en vez de agua, por 3 meses, como agua diario, y se combate la infección de los riñones, comprobado 100%. Este privilegio es a la par, una enorme responsabilidad y se requieren grandes esfuerzos para preservar esas formas de vida, que de manera única se establecieron en la península o en las aguas próximas del Océano Pacífico y del Golfo de California, es por ello que existen especies de diversas plantas,

en peligro de extinción.

Actualmente todo el Mar de Cortés se encuentra a salvo de la pesca comercial debido a los decretos que lo declaran mar patrimonial de México impidiendo con ello el ingreso de la flota pesquera japonesa, especializada en ballenas, también se ha declarado zona protegida para todas las tortugas marinas y el pez conocido como la totoaba, ambas especies consideradas manjares y que se encuentran en peligro de extinción.

La mayor preocupación para los esfuerzos conservacionistas la constituye una especie casi desconocida y que vive exclusivamente dentro del perímetro formado en el Golfo, entre el delta del Colorado en la parte norte y Puertecitos, casi en la mitad de la península: la vaquita marina, un mamífero emparentado con el delfín pero de mucho mayor belleza y que despierta gran simpatía entre quienes la han visto, en las aguas del golfo. Su existencia ha sido gravemente puesta en peligro por lo exquisito de su carne, por la pesca comercial y por lo delicado del ecosistema en que vivo

Cerca de San Felipe se encuentra el Valle de los gigantes que es conocido por los cardones gigantes que lo pueblan, una especie de cactos, uno de estos especímenes fue llevado en 1994 a la feria de Sevilla, como embajador de la flora americana, desgraciadamente años de impunidad mermaron la población que tardó cientos de años en crecer, ya que era costumbre entre los visitantes dispararle con armas de fuego, despedazan dolos.

Cataviña da el nombre al desierto que tiene una impresionante variedad de especies de cactáceas y suculentases, donde habitan pequeños mamíferos, insectos y coyotes, el entorno tiene características estéticas impresionantes, porque reboza en especies biológicas.

En bahía Ojo de Liebre, en el océano pacífico, se conserva el santuario para las ballenas.

Residentes[editar]

En términos generales, el turismo que actualmente se dirige a la península se compone entre otros, por personas retiradas que buscan un lugar ideal para vivir en contacto con la naturaleza, disfrutando del silencio y de los servicios urbanos como bancos, casas de cambio de moneda, atención médica, comunicaciones, periódicos estadounidenses y locales en su idioma, lo cual se ha traducido en una población de millares de residentes permanentes entre Playas de Rosarito, Ensenada y todo el sur del Estado. Los turistas extranjeros adquieren los derechos fiduciarios sobre los inmuebles, casas, departamentos o condominios en que residen por períodos de hasta 99 años, con lo cual sus adquisiciones se encuentran garantizadas plenamente.