Aeropuerto Internacional de Tijuana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional
General Abelardo L. Rodríguez
GAP TIJUANA.jpg
TIJ
TIJ
Situación del aeropuerto en México
IATA: TIJ - OACI: MMTJ
Sumario
Tipo Público/Militar
Operador Grupo Aeroportuario del Pacífico
Sirve a Tijuana-San Diego
Elevación 149 m / 489 pies (msnm)
Coordenadas 32°32′27″N 116°58′12″O / 32.540833333333, -116.97Coordenadas: 32°32′27″N 116°58′12″O / 32.540833333333, -116.97
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
09/27 2,960 9,711 Concreto
10/28 (Cerrada) 2,000 6,561 Concreto
Estadísticas (2013)
Número de pasajeros 4,268,800
Ranking en México Sin cambios

Fuente: Grupo Aeroportuario del Pacífico

[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez, Aeropuerto Internacional de Tijuana o Aeropuerto Binacional de Tijuana-San Diego (código IATA: TIJcódigo OACI: MMTJ), en Tijuana, Baja California, México, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, es el segundo aeropuerto más septentrional de México, después del Aeropuerto Internacional de Mexicali. El Aeropuerto de Tijuana es un ocupado y moderno aeropuerto, que manejó 3.8 millones de pasajeros en 2012 y a 4.2 millones de pasajeros en 2013.[1] Es un aeropuerto de gran crecimiento, el quinto más importante de México, después de los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, y Monterrey. El aeropuerto registró la suma total de 4,268,800 de pasajeros en 2013, representando un crecimiento de 13.5%% sobre 2012.[1] Puede manejar hasta 10 millones de pasajeros al año y 360 vuelos por día.

El aeropuerto sirve como ciudad foco para Aeroméxico (junto con Aeroméxico Connect), la aerolínea opera hasta 20 vuelos diarios hacia/desde 15 ciudades mexicanas. Aeroméxico está tratando de desarrollar el aeropuerto como puerta de entrada a Asia. Desde el primer vuelo en noviembre de 2006, Aeroméxico opera 3 vuelos semanales hacia Tokio-Narita y dos vuelos semanales a Shanghái, China.[2] Aeroméxico reanudó servicios a Shanghái el 26 de marzo de 2010, después de que la aerolínea no ofreció el servicio por 11 meses debido al brote de gripe porcina.[3] La aerolínea suspendió temporalmente el servicio a Shanghái una vez más del 4 de septiembre de 2011 al 10 de enero de 2012. El aeropuerto sirve como centro de distribución de Volaris que actualmente es la primera aerolínea más importante en TIJ y la única que opera en ambas salas. Anteriormente fue un destino importante para Aero California, Aerolíneas Internacionales, Líneas Aéreas Azteca y ALMA. El aeropuerto de Tijuana fue el más grande y principal centro de distribución de Avolar, una aerolínea de bajo costo (desde agosto del 2005), y la segunda aerolínea del aeropuerto en su tiempo. Fue la primera aerolínea de bajo costo en México, antes de que algunas aerolíneas como Interjet y Volaris.

Forma parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico, un grupo que controla 12 aeropuertos internacionales en el centro y el norte de México y da servicio a toda la zona metropolitana de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada en Baja California y San Diego, California del lado estadounidense.

Historia[editar]

El aeropuerto desde 10,000 pies (centro de la imagen, Pista del Brown Field en Estados Unidos en la parte baja).
Fachada principial del aeropuerto.

La primera terminal del aeropuerto fue originalmente construida en la parte suroeste del aeropuerto, frente al nuevo y actual edificio terminal. El aeropuerto fue incorporado a ASA en 1965.

A finales de los 60's, la demanda de vuelos a la entonces ciudad de Tijuana en desarrollo aumentó, ya que más pasajeros que llegaban y se asentaban en la ciudad. La construcción de la nueva Terminal comenzó y se inauguró el 15 de octubre de 1970, por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. La terminal original fue entonces asignada como base aérea para la Fuerza Aérea Mexicana, y actualmente es conocida simplemente como el aeropuerto viejo.

En los años 70 la aerolína AeroCarga volaba desde Tijuana a La Paz, México, D. F. y hasta Mérida con una flota de DC-6 (XA-SAZ, XA-SOL, XA-SOU y XA-SOW)

En 1971 Aeroméxico empezó a volar con equipo DC 8 de la Ciudad de México a Tijuana, en el año 1976 Aeroméxico inició vuelos con equipo DC 10 desde Tijuana a Guadalajara y la Ciudad de México.

El 30 de abril de 1978, Mexicana reinaugura sus vuelos a Tijuana con un vuelo diario desde la Ciudad de México (con escala en La Paz) con equipo B727.

En 1983 Aero California inicia el vuelo Tijuana - Los Mochis - Guadalajara con su jet DC9. En 1991 Taesa inicia vuelos a Tijuana desde la Ciudad de México con escala en Los Mochis con equipo B727.

En el verano de 1987 Aeroméxico inició vuelos de Tijuana a la ciudad de Bogotá, Colombia (con escala en la ciudad de México) los lunes, martes, miércoles y sábados. El vuelo AM 481 operaba con equipo DC8-62.

El 9 de septiembre de 2005 la aerolínea Avolar inicia operaciones desde Tijuana con equipo B737-3T0 (N17309).

El 13 de marzo de 2006, llega a Tijuana el primer vuelo de Volaris procedente de la Ciudad de Toluca, un A319 con la matrícula N473TA.

El 18 de noviembre de 2006 llega a Tijuana el primer vuelo de Aeroméxico procedente de Tokio, Japón. Un B777-200ER con el número de vuelo 057 aterrizando en el aeropuerto a las 9:12am.

El 1 de diciembre de 2006 la aerolínea Viva Aerobus inicia operaciones a Tijuana desde su base en Monterrey, con equipo B737-300.

En julio de 2012, Aéreo Calafia inicia sus vuelos a Tijuana dos veces por semana con el vuelo número 792 en la ruta Tijuana - Loreto - La Paz.

El aeropuerto fue nombrado por General Abelardo L. Rodríguez, gobernador general del Territorio de Baja California, durante 1923-1930, y posterior Presidente de México durante 1932-1934.

En julio de 2014, Viva Aerobus terminó sus operaciones en Tijuana siendo el último vuelo de Tijuana a Culiacán operado por Boeing 737-300.

Expansión[editar]

La terminal del aeropuerto fue expandida y renovada en el 2002, cuando la extensión de las salas A y B fue construida, permitiendo que la terminal duplicara su capacidad. Diversas calles de rodaje también fueron expandidos, para permitir las operaciones de aviones más grandes como el Boeing 747. No obstante, a pesar de que el aeropuerto se ha convertido en uno de los más importantes centros y puertas en el país, y la única puerta de enlace de Asia a Latinoamérica, hay un plan de una nueva terminal, que podría albergar las operaciones de la principal línea aérea en el aeropuerto: Aeroméxico (incluyendo a Aeroméxico Connect). Al día de hoy, ambas salas han sido ampliadas y remodeladas, incluyendo la introducción progresiva de pasarelas de acceso a aeronaves de vidrio, reemplazando las antiguas.

Desde la inauguración de los vuelos a Tokio y Shanghái, Aeroméxico ha pedido más posiciones capaces de manejar al Boeing 777, ya que solo hay una disponible en la sala donde opera la aerolínea. Las autoridades del aeropuerto, por lo tanto, han declarado que están considerando la posibilidad de construir una nueva Sala, con 7 puertas, de las cuales dos de ellas podrían recibir al Boeing 777, incluso con doble pasarela de acceso para cada posición, pero incrementando las tarifas en esos vuelos seleccionados. No ha habido una declaración oficial en nombre del aeropuerto ni de la compañía aérea sobre esta cuestión.

Terminal Binacional[editar]

En 2008, autoridades tanto de México como de Estados Unidos lanzaron el proyecto Fontera Inteligente 2010, que exponía la intención de cosntruir una terminal alternativa México-EUA que aliviara la congestión del Aeropuerto Internacional de San Diego. El proyecto consiste en un edificio terminal en suelo norteamericano, cercano a la frontera, con estacionamiento, mostradores y oficionas de aduana que estarían unidas al aeropuerto de Tijuana por medio de un puente que cruce la frontera Los terrenos del lado estadounidense de la frontera han sido adquiridos para este proyecto y la Secretaria de Estado Hillary Clinton ha dado su aprobación, permitiendo que el proyecto avance y se desarrolle para 2013.[4]

Información[editar]

Pista de aterrizaje del aeropuerto; Campus de la UABC visto al fondo
Sala de espera
Vista desde el edificio terminal

La pista de aterrizaje del aeropuerto de Tijuana esta aproximadamente 300 metros al sur de la frontera entre Estados Unidos y México. Regularmente, los aviones aterrizan este-oeste de la pista 27/09, pero cuando existen condiciones de vientos de Santa Ana en la región, los aviones aterrizan oeste-este, teniendo que entrar durante unos minutos a territorio estadounidense para realizar las maniobras de aterrizaje. La pista del aeropuerto se localiza justo a 300 metros de distancia de la Universidad Autónoma de Baja California.

El Aeropuerto Municipal Brown Field (SDM / KSDM) en San Diego, California, se encuentra justo a 1 milla naútica al norte de TIJ, con una pista de aterrizaje similar y con ligera orientación distinta (08 / 26). Sin embargo, SDM es un campo para aviación general no establecido para el servicio regular de pasajeros.

El aeropuerto internacional de Tijuana, fue base de operaciones y mantenimiento de la aerolínea de bajo costo de México, Avolar ya dejó de volar, (desde agosto de 2005), usando el hangar Matrix, el único hangar en Latinoamérica con capacidad para tres Boeing 747 a la vez, aunque se rumora que este hangar será tomado por Volaris.

El aeropuerto, comercialmente hablando, tiene una sola pista, con una calle de rodaje paralela a la misma, la terminal cuenta con 24 puertas, en dos salas de última espera y una torre de control de alta tecnología, considerada como una de las más altas de México. Tiene la capacidad de operar aviones Boeing 747.

Pensando en dar un toque regional, las salas de última espera, asemeja al cuerpo de una ballena, donde al final de estas se puede apreciar con las vigas de acero la aleta trasera de una ballena.

En total se cuenta con 10 pasarelas de acceso de cristal y con aire acondicionado, aptos para recibir a cualquier aeronave.

Se brinda servicio de traslado en cuestión para las posiciones remotas, donde al pasajero se le traslada hasta el edificio terminal.

Actualmente se brinda el servicio de 2 aerocares con capacidad para 80 pasajeros, cuentan con aire acondicionado, sonido local y servicio para UNES (usuarios con necesidades especiales).

El Edificio de Aviación General, está habilitado para albergar hasta 120 personas por hora y cuenta con todos los servicios para comodidad del pasajero en sus vuelos privados.

Cuenta con una superficie de 420 metros cuadrados, donde alberga a dependencias, oficinas administrativas, sala de pilotos y sala para pasajeros.

El aeropuerto también funciona como sede de la Base Áerea No.12 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Especificaciones[editar]

Comercialmente hablando, el aeropuerto se compone de una pista de aterrizaje, una calle de rodaje paralela y un edificio terminal principal con 23 puertas y dos Salas, área de comida rápida y una torre de control de alta tecnología, una de las más altas de México. En el lado opuesto del Edificio Terminal principal se encuentra otra terminal, la Antigua Terminal del Aeropuerto, que alberga a la aviación militar, usado principalmente por la Fuerza Aérea Mexicana. El aeropuerto también es usado en menor medida por la aviación general que alberga al Edificio de Aviación General (Terminal EAG).

Terminal Principal:

Distribución del Aeropuerto
  • Número de puertas: 23
  • Posiciones de contacto: 12
  • Número de pasarelas de acceso: 10
  • Número de carruseles de reclamo de equipaje: 4
  • Salones:
  • Área de Comida Rápida (Salas A, B - Planta Baja y Primer Piso)
  • Aduanas (Área de Llegadas)
  • Taxis y renta de autos (Área de Llegadas y Salidas)
  • Autobuses (Área de Llegadas y Salidas)
  • Duty Free (Corredor Principal, Salas A, B)
  • Área de Estacionamiento (Edificio E)

Terminal EAG:

  • Plataforma de aviación general
  • VIP Room
  • Sala de pilotos
  • Salón de pasajeros

Antigua Terminal:

  • Calle de Rodaje
  • Posiciones de contacto: 2
  • Helipuertos: 2
  • Área de Estacionamiento

Terminales, Aerolíneas y Destinos[editar]

Sala de última espera.

El Aeropuerto internacional de Tijuana (AIT) tiene 2 terminales, la terminal civil/comercial y la terminal EAG. Al mismo tiempo, se la terminal civil/comercial se divide en 2 salas. La sala A que va de las piertas A1 a la A12 y la sala B que va de las puertas B12 a la B24.

Las llegadas internacionales son atendidas en la Sala A.

Destinos internacionales[editar]

Se brinda servicio a 2 ciudades extranjeras, 1 en China y 1 en Japón a cargo de 1 aerolínea.

Ciudades Nombre del Aeropuerto Aerolíneas Terminal
Asia
Bandera de la República Popular China China (1 destino, 1 aerolínea)
Shanghái Aeropuerto Internacional Pudong Bandera de México Aeroméxico A
Bandera de Japón Japón (1 destino, 1 aerolínea)
Tokio Aeropuerto Internacional de Narita (finaliza el 17 de septiembre de 2014) Bandera de México Aeroméxico A

Vuelos Nacionales[editar]

Torre de control.
Pasillo principal del aeropuerto.
Bandas de reclamo de equipaje del aeropuerto.
Estacionamiento del aeropuerto.
Lado este de la terminal.

Se brinda servicio a 32 ciudades dentro del país a cargo de 6 aerolíneas. Todos los destinos de Aeroméxico son operados por Aeroméxico Connect con excepción de Ciudad de México, León/El Bajío y Morelia, donde ésta también opera y Culiacán, Guadalajara que son operados por Aeroméxico Contigo.

Destinos nacionales del Aeropuerto de Tijuana
Map pointer.svg TIJ
Destinos Volaris Aeroméxico Interjet Aéreo Calafia #
Acapulco (ACA) 1
Aguascalientes (AGS) 2
Cabo San Lucas (CSL) 1
Cancún (CUN) 1
Chihuahua (CUU) 2
Ciudad de México (MEX 3
Ciudad Juárez (CJS) 2
Ciudad Obregón (CEN) 3
Colima (CLQ) 1
Culiacán (CUL) 3
Durango (DGO) 1
Guadalajara (GDL) 3
Hermosillo (HMO) 2
La Paz (LAP) 2
León/El Bajío (BJX) 3
Los Mochis (LMM) 2
Loreto (LTO) 1
Mazatlán (MZT) 1
Mérida (MID) 1
Monterrey (MTY) 2
Morelia (MLM) 2
Oaxaca (OAX) 2
Puebla (PBC) 1
Puerto Vallarta (PVR) 1
Querétaro (QRO) 1
San José del Cabo (SJD) 1
San Luis Potosí (SLP) 1
Tepic (TPQ) 1
Tuxtla Gutiérrez (TGZ) 1
Uruapan (UPN) 1
Veracruz (VER) 1
Zacatecas (ZCL) 1
Total 29 11 6 5 32

Aerolíneas charteras[editar]

Aerolíneas Destinos
FlyMex operado por FlyAmigo Colima
Global Air Puerto Peñasco

Aerolíneas de Carga[editar]

Aerolíneas Destinos
Ameriflight Ontario, Phoenix
Estafeta Culiacán, Hermosillo
TSM Hermosillo, Querétaro

Antigua Terminal[editar]

Antigua Terminal vista desde arriba, abajo a la izquierda aeronaves DC-9 de Aerocalifornia.

La Antigua Terminal (conocida localmente como Aeropuerto Viejo) se establece para la aviación de las Fuerzas Armadas de México y las fuerzas de la policía federal. Esta base aérea militar pertence a la Región Noroeste de la Fuerza Aérea Mexicana. Una aerolínea carguera opera en la teminal

Los vuelos procedentes de estas agencias de fuerzas armadas usualmente llegan de la Región Central de la Fuerza Aérea Mexicana, la mayoría del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o de bases aéreas cercanas.

Terminal EAG[editar]

Nota: El Edificio de Aviación General (Terminal EAG) es usado para aviones privados de aviación general/no comercial. El Edificio de Aviación General está diseñado para recibir hasta 120 personas por hora y cuenta con todos los servicios para conveniencia de los pasajeros durante sus vuelos privados. Cuenta con una superficie de 420 metros cuadrados (4,700 pies cuadrados), donde se encuentran oficinas gubernamentales, oficinas administrativas, una sala de pilotos y un salón de pasajeros. Dos escuelas de aviación están basadas en esta terminal, junto con una línea carguera que operan aquí.

Rutas más Transitadas[editar]

Rutas Nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Tijuana (2013)[5]
Número Ciudad Pasajeros Ranking Aerolínea
1 Bandera de Distrito Federal (México) Ciudad de México, D.F 592,647 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Volaris
2 Flag of Jalisco.svg Guadalajara, Jalisco 454,142 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Volaris
3 Bandera de Sinaloa Culiacán, Sinaloa 216,158 Sin cambios Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
4 Bandera de Guanajuato León, Guanajuato 99,749 Sin cambios Aeroméxico, Volaris
5 Bandera de Michoacán Morelia, Michoacán 71,669 Sin cambios Aeroméxico, Volaris
6 Bandera de Sonora Hermosillo, Sonora 70,575 Sin cambios Aeroméxico Connect, Volaris
7 Bandera de Nuevo LeónMonterrey, Nuevo León 56,820 Sin cambios Aeroméxico Connect, Volaris
8 Bandera de Baja California Sur La Paz, Baja California Sur 51,073 Sin cambios Aéreo Calafia, Volaris
9 Bandera de Michoacán Uruapan, Michoacán 39,601 Sin cambios Volaris
10 Bandera de Puebla Puebla, Puebla 37,896 Sin cambios Volaris
11 Bandera de Baja California Sur San José del Cabo, Baja California Sur 34,511 Crecimiento 1 Volaris
12 Bandera de Zacatecas Zacatecas, Zacatecas 32,944 Decrecimiento 1 Volaris
13 Bandera de Oaxaca Oaxaca, Oaxaca 30,294 Crecimiento 2 Volaris
14 Flag of Jalisco.svg Puerto Vallarta, Jalisco 29,607 Sin cambios Volaris
15 Bandera de Sinaloa Mazatlán, Sinaloa 26,650 Crecimiento 1 Volaris

Aerolíneas que volaban anteriormente al AIT[editar]

Aerolíneas
AeroCarga en los años 70, Aero California, Aerocaribe, Aerocancun, AeroExo, Aerolíneas Internacionales, Allegro, Air Bahia, Air L A, Alma, Avolar, Aviacsa, Cubana de Aviación, Delta Connection, Latur, Líneas Aéreas Azteca, Mexicana, PAL, RepublicAir, SARO, TAESA, Viva Aerobus

Datos Curiosos del Aeropuerto[editar]

  • En marzo de 1992 llega un avión de Carga IL-76 de la aerolínea rusa Jet Air Cargo con la matrícula CCCP-76807.
  • En 1993 aterriza un B707 con la matrícula HR-AMV para trasportar a China aproximadamente a 130 ciudadanos chinos que habían llegado indocumentados a Ensenada, también llegan varios aviones L-1011 de la aerolínea norteamericana American Trans Air para repatriar a los asiáticos.
  • Al aeropuerto también han llegado los enormes aviones de carga Antonov An-124 Condor.
  • El 6 de febrero de 1994 llega el primer avión que sería reparado en el Hangar de Matrix, un B747 con la matrícula N704CK procedente de Minneapolis. También llegaron un DC10-30CF con la matrícula 00-SLB, un B727-23F de la aerolínea norteamericana Patriot con la matrícula N516FE, un B747-131 de la aerolínea Family Airlines con la matrícula N93117 y un B747-146 de la aerolínea nigeriana Kabo Air con la matrícula 5N-BBB, entre otros.
  • El aeropuerto albergó por un buen tiempo de un viejo Boeing 747 de Kabo Air con la matrícula 5N-BBB de Nigeria. Fue movido y actualmente se mantiene en el Hangar Matrix, cercano al mismo un Boeing 747SP de Global Peace Ambassadors que se está restaurando y ya fue vendido.
  • Es, hasta este momento, el único aeropuerto en el mundo que se encuentra entre una Universidad y una Frontera Internacional.
  • El 3 de noviembre de 2006, aterriza en Tijuana por primera vez el B777-200 de Aeroméxico matrícula N746AM procedente de la Ciudad de México (vuelo AM 170) con la finalidad que el personal de dicha aerolínea se familiarice con la aeronave que pronto iniciaría sus vuelos desde ésta ciudad con destino a Tokio, Japón.
  • En mayo de 2007, un vuelo de Copa Airlines en la ruta Panamá-Los Ángeles, aterrizó en el aeopuerto después de no tener el combustible suficiente para cubrir la ruta. Debido a los fuertes vientos que encontro durante su trayecto de vuelo.
  • Debido a la contingencia sanitaria en 5 de mayo de 2009, el gobierno de China fletó un avión B777-200 matrícula B-2058 de China Southern Airlines para el traslado de sus ciudadanos, siendo el aeropuerto de Tijuana su escala final donde abordaron no más de 20 ciudadanos chinos.

Facilidades[editar]

  • La Calzada aeropuerto se ha convertido en un polo comercial donde destacan los siguientes establecimientos.

Hoteles[editar]

Restaurantes[editar]

  • Acá las Tortas
  • Av. Revolución
  • Baja Food & Drinks
  • Carabina 30-30
  • Café D'Volada
  • Cafeterías Monteal
  • Carl's Jr.
  • Eat & Go
  • El Despegue
  • La Cava de Don Chava
  • Mirage
  • Natural Break
  • Pizza Factory
  • Restaurante Don Miguel
  • Starbucks

Transportación Terrestre[editar]

  • ABC Autobuses de lujo con destino a Ensenada, Mexicali, Rosarito y Línea Internacional.
  • Camiones Urbanos: la ruta Mirador-Miramar-Soler-Centro-Plaza Rio-Otay-Aeropuerto puede ser tomada por tan solo $11.00 (alrededor de $0.82 dólares) por persona.
  • Crucero-USA Autobuses de primera clase con destino a diversas ciudades de California y Arizona.
  • Shuttle Aeroméxico Tansportación desde el aeropuerto a múltiples ciudades del Estado de California, pagando una cuota mínima, a través de los autobuses de Intercalifornias.
  • Shuttle Volaris Shuttle desde / hacia el Aeropuerto a Ensenada o San Diego, California.
  • Taxis Airport Taxis que ofrecen el translado del Aeropuerto a cualquier punto de la ciudad y San Diego, California.
  • Taxis SAAT Taxis exclusivos del aeropuerto con servicio a la Ciudad de Tijuana.
  • Transportes Intercalifornias Autobuses de primera clase con destino a diversas ciudades de California como Los Ángeles, Ontario, Bakersfield entre otras.

Estacionamiento[editar]

  • Tarifa Estacionamiento Aeropuerto:
    • $36 pesos/Hora (la primer hora)
      • Tarifa Máxima por día $310 pesos (1.er dia)
      • Dias siguientes $216 pesos
      • Ticket Extraviado $246 pesos

Aeropuertos cercanos[6] [editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Reporte de tráfico a diciembre de 2013» (PDF). Grupo Aeroportuario del Pacífico (Enero de 2014). Consultado el 07-03-2014.
  2. «Vuelos a Asia». Aeroméxico (Julio de 2013). Consultado el 28-07-2013.
  3. «Reinicio de Vuelos Tijuana-Shangái (en inglés)». UT San Diego (Enero de 2010). Consultado el 28-07-2013.
  4. «Aeropuerto Binacional». El Latino San Diego (Enero de 2012). Consultado el 28-08-2012.
  5. «Estadística Aérea Operacional». Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Enero de 2014). Consultado el 07-03-2014.
  6. «Aeropuerto Internacional de Ijuana (TIJ)». Aeropuertos.net (Julio de 2013). Consultado el 28-07-2013.

Enlaces externos[editar]