Aeroméxico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeroméxico
La línea que nos une
Aeromexico new livery.JPG
IATA
AM
OACI
AMX
Indicativo
Aeromexico
Fundación 1934 (Como Aeronaves De México)
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional de Monterrey
Sede central Bandera de México Ciudad de México, México
Flota 120 aeronaves +107 ordenes
Destinos 84 + 3
Filial Aeroméxico Connect
Aeroméxico Servicios
Aeroméxico Cargo
Aeroméxico Contigo
Aeroméxico Express
Alianzas Skyteam
Programa de viajero Club Premier
Compañía Grupo Aeroméxico S.A.B. de C.V.
Página web http://www.aeromexico.com/

Aeroméxico (Aerovías de México S.A de C.V) a noviembre de 2010 es una aerolínea de México y la única de América Latina en volar a Asia Oriental.[1] Tiene como base el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En conjunto con sus subsidiaria Aeroméxico Connect posee una flota mayor a 100 aeronaves. En julio de 2012 hizo un anuncio público para invertir $11,000 millones de dólares y adquirir nuevos equipos de la empresa Boeing, los nuevos 737-8 MAX, 737-9 MAX (90) y 787-9 Dreamliner (19), esto con la intención de renovar su flota de aeronaves.[2]

La aerolínea ofrece vuelos directos hacia/desde México, Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y Asia; adicionalmente ofrece vuelos de código compartido con las empresas asociadas a la alianza Skyteam de la que es miembro fundador junto a Delta Airlines, Air France y Korean Air.[3] Tiene su sede corporativa en el emblemático Paseo de la Reforma en la Colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México.[4]

Historia[editar]

Boeing 767 de Aeroméxico
Embraer 145 de Aeroméxico Connect

Aeronaves de México, fue fundada por Antonio Díaz Lombardo. El primer avión fue un Stinson SR, tripulado por el piloto Julio Zínser, quien piloteó el vuelo inaugural en la ruta Ciudad de México-Acapulco el día 14 de septiembre de 1934.

La escasez de aviones, refacciones y motores provocada por la Segunda Guerra Mundial, obligó a Díaz Lombardo a buscar un socio en el medio aeronáutico por lo que el 30 de abril de 1941 Aeronaves de México (como se le conocía en tales años y hasta 1988) vendió a Pan American World Airways el 25% de sus acciones.

En 1955 la empresa tenía oficinas en 21 ciudades del país y dos en los Estados Unidos. Su flota estaba formada por 15 aviones (12 eran DC-3, dos DC-4 y un C-47 carguero) y pronto se incorporarían cuatro Convair 340-51, con las matrículas XA-KIN, XA-KIL, XA-KIM y el XA-KOU.

En 1957 se obtuvieron permisos para volar las rutas Ciudad de México-Nueva York y Acapulco-Los Ángeles. En el mismo año, accionistas mexicanos recuperaron las acciones en poder de la Panamerican World Airways. Dos años después, el gobierno federal adquirió por decreto todas las acciones y bienes de Aeronaves de México. En 1964 Aeronaves de México contaba con ya 2,980 empleados, ofrecía servicio a 32 ciudades en México como también a ciudades de Estados Unidos, Europa, Canadá y Sudamérica. Acapulco, su primera ruta, ofrecía nueve frecuencias al día. El 14 de agosto de 1964, Aeronaves de México inaugura su primer vuelo sin escalas entre la Ciudad de México y Tijuana con equipo DC-6.

Aeroméxico, Acapulco México 1935.

Es a finales de los sesenta que se crea su primera subsidiaria regional, Aeronaves Alimentadoras. En marzo de 1971 se rentan dos DC-8-63CF con las matrículas N4865T y N4866T. En febrero de 1972 la compañía cambia su nombre comercial por el de Aeroméxico. El 19 de octubre de 1973, Aeroméxico recibe autorización para adquirir dos DC-10-30, el 17 de abril de 1974 llega su primer DC-10-30 con la matrícula XA-DUG y el nombre "Ciudad de México" el segundo llegaría al siguiente mes con la matrícula XA-DUH y con el nombre "Castillo de Chapultepec", el 30 de junio de 1981 Aeroméxico recibe su primer DC-10-15 "Anahuac" con la matrícula N10038, el segundo llegaría ese mismo año el 12 de noviembre con el nombre "Independencia" y la matrícula N1003N. En diciembre de 1983 llegaría otro DC-10-30 (N3878P) y en septiembre de 1989 uno más con la matrícula XA-AMR.

En 1982, la crisis económica elevó la deuda en dólares del sector aeronáutico y dificultó las operaciones en esa moneda. Los pasajeros internacionales disminuyeron 27% y 7% los nacionales.

En el verano de 1987 el vuelo Bogotá-Ciudad de México se extiende hasta Tijuana (AM480) con los DC8-62

El 15 de abril de 1988 estalló una huelga en Aeroméxico que derivó en la quiebra de la empresa y la suspensión de las operaciones. El 1 de octubre de 1988 nació Aerovías de México, S.A. de C.V., conservando el nombre comercial de Aeroméxico y el emblema del Caballero Águila. La aerolínea arrancó su operación con 25 aviones y una planta laboral de alrededor de 3,500 empleados. Las prioridades de la empresa fueron consolidar el negocio y lograr estándares de puntualidad, confiabilidad, cuidado en el manejo de equipaje y servicio, para conquistar la preferencia del público.

A mediados de 1995, después de un fraude de 75 millones de dólares por el director general Gerardo de Prevoisin Legorreta,[5] [6] Aeroméxico se hizo parte de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (CINTRA) junto a Mexicana de Aviación.

En 1996 empezó un código compartido con Delta Airlines y Air France, y en 2000 se convirtió en miembro fundador de SkyTeam.

En 2003 se inició la renovación de la flota con la adquisición de aviones Boeing 737-700 equipados con winglets, el primero ( XA-AAM ) llega el mes de octubre de 2003 e inicia sus vuelos el 1 de noviembre en la ruta Ciudad de México - Cancún ( AM579 ).

En el año de 2006, Aeroméxico continuando con la renovación de la flota y para poder cubrir rutas a mayores distancias, adquiere aeronaves Boeing 777-200ER. Una de estas es la ruta que inició el 16 de noviembre del año 2006: México-Tijuana-Tokio, siendo la primera línea aérea mexicana en volar al continente asiático después de la desaparecida Taesa, que opero vuelos a este continente en 1995.

Aeroméxico pasó por un proceso de desincorporación paraestatal. El Gobierno Mexicano (su anterior dueño) puso en venta el 90% de las acciones del Consorcio Aeroméxico. Después del largo proceso en el que compitieron: Grupo Saba, Grupo Posadas (Mexicana de Aviación) y un grupo de empresarios lidereados Grupo Financiero Banamex, Aeroméxico fue transferida a la iniciativa privada el día 17 de octubre de 2007, quedando como nuevo dueño un grupo de varios empresarios mexicanos liderados por Grupo Financiero Banamex, el cual pagó $249.1 millones de dólares.[1] Grupo Financiero Banamex es una subsidiaria de grupo Citigroup.

El 01 de agosto de 2011, 11 días después de que Interjet realizara el primer vuelo con biocombustible en una ruta nacional en América (y cuarto a nivel mundial), Aeroméxico realizó el primer vuelo transcontinental de ese tipo, con la ruta Ciudad de México-Madrid.[7]

El 4 de junio de 2012, la aerolínea estadounidense Delta Airlines adquiere el 4.17% del capital accionario de Aeroméxico, por un precio de 65 millones de dólares. Esta operación financiera forma parte del acuerdo global suscrito en el 2011 entre ambas compañías, lo que permite crear una alianza única en América Latina.

Actualmente, ambas aerolíneas, manejan 93 destinos en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en 8 países. Además trabajan en más y mejores horarios de vuelos en función de las necesidades de viaje de los clientes en destinos como Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami.[8]

El 25 de julio de 2012, Andrés Conesa, Director General de la empresa anunció la compra de 10 equipos de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner, con lo esta empresa se convertirá en la primera aerolínea mexicana en contar con equipos de esta última línea. A principios de julio del 2012 se reportó que la compañía se encontraba analizando los modelos de Airbus A320 y A350, pero finalmente se decidió por las aeronaves del constructor de Seattle. El nuevo pedido se adiciona al paquete de 20 aviones que la empresa había anunciado en 2011 y a otros nueve Boeing 787-8 Dreamliner ya previstos. La entrega de los Dreamliner empezará en el verano de 2013. El monto de la inversión es de 11 mil millones de dólares ya que incluye la adquisición de 90 aviones Boeing 737-8 MAX y Boeing 737-9 MAX, los cuales serán entregados a partir del 2018.[9] [10] [11]

Destinos[editar]

México
Estado Destino
Aguascalientes Aguascalientes
Baja California Tijuana
Baja California Mexicali
Baja California Sur La Paz
Baja California Sur Los Cabos
Campeche Campeche
Campeche Cd. Del Carmen
Distrito Federal Ciudad de México
Chiapas Tuxtla Gutiérrez
Chiapas Tapachula
Chihuahua Ciudad Juárez
Chihuahua Chihuahua
Coahuila Piedras Negras
Coahuila Piedras Negras
Coahuila Torreón
Coahuila Monclova
Coahuila Saltillo
Colima Manzanillo
Colima Colima
Durango Durango
Guanajuato León/El Bajío
Guerrero Acapulco
Guerrero Ixtapa - Zihuatanejo
Jalisco Puerto Vallarta
Jalisco Guadalajara
Michoacan Lázaro Cárdenas
Michoacan Morelia
Nayarit Tepic
Nuevo León Monterrey
Oaxaca Huatulco
Oaxaca Puerto Escondido
Oaxaca Oaxaca
Puebla Puebla
Querétaro Querétaro
Quintana Roo Cancún
San Luis Potosí San Luis Potosí
Sinaloa Los Mochis
Sinaloa Culiacán
Sinaloa Mazatlán
Sonora Hermosillo
Sonora Ciudad Obregón
Tábasco Villahermosa
Tamaulipas Nuevo Laredo
Tamaulipas Reynosa
Tamaulipas Matamoros
Tamaulipas Tampico
Tamaulipas Ciudad Victoria
Estado de México Toluca
Veracruz Poza Rica
Veracruz Jalapa
Veracruz Veracruz
Veracruz Minatitlán
Yucatán Mérida
Zacatecas Zacatecas


Norteamérica
Estado Destino
Arizona Phoenix
California Fresno
California Los Ángeles
California Ontario
California Sacramento
California San Francisco
Colorado Denver
Florida Orlando
Illinois Chicago
Nevada Las Vegas
Nueva York Nueva York
Quebec Montreal
Texas Austin
Texas Dallas
Texas Houston
Texas Mc Allen
Texas San Antonio


Internacional
País Destino
Alemania Frankfurt
Argentina Buenos Aires (Ezeiza)
Brasil Rio de Janerio
Brasil São Paulo
Chile Santiago
China Shanghái
Colombia Bogotá
Costa Rica San José
Cuba La Habana
Ecuador Quito
España Madrid
Francia París
Guatemala Guatemala
Honduras San Pedro Sola
Japón Tokio (Narita)
Perú Lima
Reino Unido Londres
El Salvador San Salvador
Venezuela Caracas

Aeropuertos Y Terminales[editar]

Nacionales (México)

  • Cancún - Terminal 2 (
Aeropuerto Internacional
)
  • Ciudad de México - Terminal 2 (Aeropuerto Internacional Benito Juárez)
  • Guadalajara - Terminal 1
 (Aeropuerto Internacional
Miguel Hidalgo y Costilla)
  • Monterrey - Terminal B
 (Aeropuerto Internacional
Gral. Mariano Escobedo)


EUA

  • Chicago - Terminal 5 
(O’Hare Aeropuerto Internacional
)
  • Dallas/Fort Worth - Terminal D (Aeropuerto Internacional

)
  • Fresno - Terminal Principal (Yosemite Aeropuerto Internacional
)
  • Houston - Terminal D
 (George Bush Aeropuerto Internacional
)
  • Las Vegas - Terminal 2 (McCarran Aeropuerto Internacional
)
  • Los Angeles Terminal 3 (Aeropuerto Internacional
)
  • Miami - Terminal J (Aeropuerto Internacional
)
  • New York - Terminal 1
 (John F. Kennedy Aeropuerto Internacional
)
  • Ontario - Terminal Internacional (Aeropuerto Internacional
)
  • Orlando - Terminal A
 (Aeropuerto Internacional

)
  • Phoenix - Terminal 4
 (Sky Harbor Aeropuerto Internacional
)
  • Sacramento - Central Terminal B (Aeropuerto Internacional
)
  • San Antonio - Terminal A (Aeropuerto Internacional

)
  • San Francisco - Terminal Internacional
 (Aeropuerto Internacional

)
  • Washington D.C. - Terminal Principal (Dulles Aeropuerto Internacional
)


Canadá

  • Montréal - Main Terminal Internacional (Pierre Elliot Trudeau Aeropuerto Internacional
)


Latinoamérica

  • Bogotá - Terminal 2 (Aeropuerto Internacional El Dorado)
  • Buenos Aires - Terminal A (Aeropuerto Internacional de Ezeiza)
  • Caracas - Main Terminal (Aeropuerto Internacional
Simón Bolívar de Maquetía)
  • Guatemala - Main Terminal (Aeropuerto Internacional La Aurora
)
  • La Habana - Terminal 3 (
Aeropuerto Internacional José Martí)
  • Lima - Concourse 1
 (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez)

Flota[editar]

Aeroméxico cuenta con una flota[12] compuesta por 123 aeronaves, incluyendo sus filiales, a continuación se describe la composición de la flota:

Flota de Aeroméxico (incluye Connect)
Tipo de avión En
Servicio
Pedidos Opciones Capacidad de pasajeros Rutas Observaciones
C W Y Total
Boeing 737-700 27 12 18 94 124 México-/América Central/Bogotá/Caracas/Cuba/Estados Unidos/Quito/Vuelos domésticos Equipados con Winglets.
27 B737-700 con winglets
20 B737-800 con Winglets, XA-AMA con nuevos Split Scimitar Winglets.Nuevos Interiores Boeing Sky Interior
Boeing 737-800 20 16 18 126 160 México-Canadá/Estados Unidos/Lima/Vuelos domésticos
Boeing 737 MAX 8 60 30
TBA
México-Estados Unidos/Perú/Ecuador Primera entrega en 2018.

Algunas entregas Serán 737 MAX 9

Boeing 767-200ER 4 30 0 144 174 México-Brasil/Londres/Madrid/Santiago de Chile Ofrece los nuevos asientos "Minipod" en Clase Premier
XA-JBC pintado en la versión de SkyTeam
Boeing 767-300ER 3 30 0 164 194 México-Argentina/Brasil/Londres/Madrid Ofrece los nuevos asientos "Minipod" en Clase Premier

Equipados con Winglets

Boeing 777-200ER 4 49 0 228 277 México-Buenos Aires/Sao Paulo/Shanghai/Tijuana Ofrece los nuevos asientos "Minipod" en Clase Premier y AVOD integrado en ambas clases
Boeing 787-8 5 5 32 0 211 243 México-Cancún/Madrid/París/Tijuana/Tokyo/Londres Entraron en agosto de 2013, reemplazaron a los Boeing 767-200ER en 2016. AVOD integrado en ambas clases.
Boeing 787-9 9 4 40 0 240 280 México-Asia/Europa Reemplazaran a los Boeing 767-300ER en 2016.
Embraer 145 30 0 0 50 50 México-Estados Unidos/Honduras/ Vuelos domésticos Estan Siendo reemplazados por Embraer E-170 y E-175
En servicio con Aeroméxico Connect
Embraer 170 5 0 0 76 76 México-América Central/Vuelos domésticos
Embraer 175 3 2 0 0 86 86 México-América Central/ vuelos domésticos
Embraer 190 23 11 0 88 99 México-Estados Unidos/El Salvador/Estados Unidos/Guatemala/Honduras/ Vuelos domésticos
ATR 72-600 2 10 0 58 68 Monterrey-Merida ( Escalas en Tampico-Veracruz-Villahermosa) Operados por Aeromar(TBA Aeromexico Express) Total 120 43 34

Flota Histórica[editar]

  • A 25 de Abril del 2014, la edad promedio de la flota de Aeroméxico es de 9.1 años. Mientras que Aeromexico Connect cuenta con 8.6 años de edad promedio de flota.[13]
  • Aeroméxico operaba los vuelos más largos a nivel mundial operados por Boeing 767-200ER y 767-300ER en sus servicios de Tokio-Narita a la Ciudad de México; asimismo esos son los vuelos comerciales más largos que parten de ese aeropuerto japonés. Actualmente la ruta MEX-NRT se vuela con Boeing 787-8
  • Segun Andrés Conesa, Presidente de Grupo Aeromexico, se espera en el 2018 contar con 4 tipos de Aeronaves Solamente:

-Boeing 737( MAX , MAX 9, y NG-800) -Boeing 777 (777-200 ER) -Boeing 787 (787-8 Y 787-9) -Embraer E jets (E170/175/190)*

  • AEROMEXICO CONNECT

Cifras[editar]

Cifras anuales de Aeroméxico y lugar que ocupa entre las aerolíneas mexicanas

Cifras anuales 1992 Lugar 2000 lugar 2008 Lugar
Pasajeros nacionales transportados 5.751.554 4.738.068
Pasajeros Internacionales transportados 1.308.231 2,131,118
Carga nacional transportada (kg) 28,184,543 4.738.068
Carga internacional transportada (Kg) 10.223.668 2,131,118
Vuelos regulares nacionales (Kg) 129.326 61.930
Vuelos regulares internacionales 32.103 27.835
Edad promedio de flota (años) 7.2
Tamaño de flota (número de equipos) 89

Fuentes: Secretaria de Comunicaciones y Transporte, excepto edad promedio de flota (airfleets.net)

Alianzas Multimodales[editar]

Aeroméxico ofrece descuentos especiales con sus socios de transporte terrestre.


  • Caminante Aeropuerto

Desde y hacia el Aeropuerto Internacional
de Toluca, hacia puntos dentro del área metropolitana -obtén 10% de descuento al presentar tu pase de abordar o comprobante de viaje en los mostradores de Caminante.

  • Ecobajatours

Del aeropuerto de San José del Cabo
 y La Paz a varios puntos en Baja California - obtén un descuento al presentar tu pase de abordar en los mostradores de Ecobajatours.

  • Galgos

Tapachula, Guatemala y El Salvador - obtén 10% de descuento en rutas establecidas al presentar tu pase de abordar en el mostrador de la línea.


  • Intercalifornias

Del aeropuerto de Tijuana a varias ciudades de California, Estados Unidos - tu pase de abordar te ayudará a obtener tarifas preferenciales en todas las rutas de Intercalifornias, desde Tijuana hacia distintas ciudades de California, Estados Unidos.

  • Taxiweb Nueva Imagen

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y área metropolitana - reserva tu servicio de taxi desde la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia varios puntos dentro del área metropolitana y obtén una tarifa especial.

  • Tufesa

Hermosillo, Nogales y Guaymas - con tu pase de abordar obtienes el 15% de descuento saliendo del Aeropuerto de Hermosillo a Ciudad Obregón, Cananea, Guaymas, Nogales
y Agua Prieta.


  • Renfe

Aeroméxico se unió a Renfe, la empresa ferrioviaria más importante de España y una de las mejores a nivel mundial, para ofrecerte un servicio completo y de calidad. Viaja por aire y tierra, viviendo una experiencia única. Conecta desde Madrid hacia y desde las siguientes ciudades: Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Alicante, Zaragoza, Valencia, Málaga, Córdoba, Cádiz y Valladolid, a bordo de los trenes más modernos de España.


Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]