Douglas C-47 Skytrain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C-47 Skytrain
C-53 Skytrooper
Douglas C-47 Skytrain.jpg

Tipo Avión de transporte militar
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Douglas Aircraft Company
Primer vuelo 23 de diciembre de 1941
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos FF. AA. del Ejército de los EE. UU.
Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
otros
N.º construidos Más de 10.000
Desarrollo del Douglas DC-3
Variantes Lisunov Li-2
AC-47 Spooky
[editar datos en Wikidata ]

El Douglas C-47 Skytrain o Dakota es un avión de transporte militar de la compañía Douglas, desarrollado a partir del Douglas DC-3, durante la Segunda Guerra Mundial. Su principal diferencia era el gran portón trasero que facilitaba la carga de objetos voluminosos y el salto de paracaidistas. Hasta 1945, más de diez mil aviones fueron producidos en las fábricas de Long Beach (California), Oklahoma y Santa Mónica, en Estados Unidos. El C-47 fue un trasporte vital para muchas operaciones de las fuerzas aliadas, en particular en las operaciones del Pacífico contra Japón. La versión modificada C-53 Skytrooper fue usada en Europa para transportar paracaidistas y remolcar planeadores. Los C-47 fueron utilizados en junio de 1944 durante la Operación Overlord, para lanzar a la 101 y 82 división aerotransportadas sobre Normandía, y en Septiembre a la 101, 82 y la VI división británica sobre Holanda durante la Market Garden.

Tras la Guerra, miles de aviones sobrantes fueron utilizados en todo el mundo para los más diversos usos, sobre todo en países pobres donde aún siguen volando. Sirvieron como cargueros, transporte de pasaje y hasta como hidroaviones.

Su tripulación constaba de tres personas (piloto, copiloto y navegante), y tenía una su capacidad de 28 paracaidistas, o 2,7 toneladas de carga con un volumen de hasta 31 metros cúbicos.

El AC-47 Spooky es una versión modificada del C-47 de transporte, usado como cañonero por la USAF en la Guerra de Vietnam.

Operadores[editar]

Tp 79 (C-47A) de la Fuerza Aérea Sueca.
Un Dakota en el Memorial Flight de la RAF, con el portón para paracaidistas abierto en Duxford, Inglaterra, en 2008
C-47 de la USAAF pintado con las marcas de reconocimiento (en inglés invasion stripes) usadas durante la Batalla de Normandía, Rotterdam 1985

Especificaciones (C-47B-DK)[editar]

Referencia datos: McDonnell Douglas Aircraft since 1920 [2]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]