Aviacsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aviacsa
La línea aérea de México
AVION11(2).jpg
Boeing 737 con el color de la flota
IATA
6A
OACI
CHP
Indicativo
Aviacsa
Fundación 1990
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Aeropuerto Internacional de Tijuana
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo
Sede central Ciudad de México
Flota 8
Destinos 18
Filial Aeroexo, SA.
Programa de viajero Aviacpass
Compañía Consorcio Aviaxsa S.A. de C.V.
Página web http://www.aviacsa.com
Aviacsa Boeing 737-300.
Aviacsa Boeing 737-300.
Aviacsa Boeing 737-300.

Aviacsa fue una línea aérea de México creada en 1990; Suspendida en varias ocasiones por motivos polémicos con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (México) y el gobierno federal de México. Operó bajo el nombre de Consorcio Aviaxsa S.A de C.V., comercialmente Aviacsa. Se originó en el estado de Chiapas bajo el auspicio del gobierno estatal y de inversionistas privados. Su equipo de vuelo constó inicialmente de aviones turbohélice para posteriormente adquirir en arrendamiento cuatro aviones británicos de reacción BAE 146. Debido al éxito en sus operaciones se inició una expansión de rutas y renovación de aviones que le permitió posicionarse en el mercado del sureste del país. La inyección de capital nuevo por parte de empresarios del norte de México finalmente permitió la fusión de Aviacsa con Aeroejecutivo/Aeroexo y con ello consolidarse como una aerolínea troncal en vez de regional, como hasta antes de este suceso lo era. Tiene su sede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.[1]

Historia[editar]

Inicios[editar]

Aviacsa se desarrolló en los años 80 y originalmente se llamó Aviación Chiapaneca, SA.(de ahí deriva el nombre "AVIACSA") Inició con un avión IAI Arava 102 matrícula XA-PUG, luego vino un F-27J con la matrícula F-GHXA, en 1990 llegaron dos BAe 146-200A ( XA-RMO y el XA-RTI ) el tercer BAe 146-100A llegaría en 1991 ( XA-RST ), en 1992 llegaron tres F100matrículas XA-RKN, XA-SBH y el XA-SBH. y después vendrían los Boeing 727-100 los que serían sustituidos por la serie 200. Se fusiona con AroEXO, algunos aviones tenían el rótulo de AeroEXO con el logo de Aviacsa, Aviacsa puso los aviones y parte de los servicios de mantenimiento y AeroEXO la logística y el factor económico, Aviacsa se abrió camino con buen servicio y puntualidad.

En 1991 se substituyen los BAE-146 por cuatro aviones Fokker-100, fabricados en Holanda y con capacidad de 108 asientos. Se aumentaron las frecuencias de vuelo, conectándose así, Mérida y Cancún con Monterrey y Ciudad Juárez. Asimismo se iniciaron operaciones de la Ciudad de México a Mérida y Villahermosa.

En 1994 el equipo de vuelo es reemplazado por aviones norteamericanos BOEING 727-200 que incrementaron la oferta de lugares gracias a sus 164 asientos.[2]

Además, aprovechándose la experiencia de la aerolínea, se crea la división de vuelos charter de Aviacsa.[2]

En 1997 se adquieren dos aviones McDonnell Douglas DC9-15, con capacidad para 87 personas, permite incrementar la frecuencia de las rutas con mayor demanda. De este modo se logran efectuar 1020 vuelos charter a varios destinos de México, Estados Unidos, el Caribe y Centro y Sudamérica.[2] En 1999 se adquiere el primer Boeing 737-200

En enero de 2000 Aviacsa se renueva introduciendo nuevas aeronaves y estrena imagen corporativa y cinco nuevos destinos, los cuales son: Hermosillo, Acapulco, Morelia, León y Mexicali.

En 2005 Aviacsa lanza al mercado su portal de compra en línea de boletos aviacsa.com.

En la imagen corporativa y la flota de Aviacsa se puede distinguir el rostro de Pakal, importante emperador maya cuya tumba fue encontrada en el Templo de las Inscripciones (Palenque) en Palenque, Chiapas.

Controversias[editar]

El 2 de junio del 2009, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión de operaciones de 25 aeronaves de Aviacsa, con el argumento de la ausencia de un plan integral de inspección en la seguridad, dicho argumento es rechazado y avalado por el secretario de comunicaciones y transporte ante la cámara de senadores.

Durante la suspensión de sus vuelos se afectó a la aerolínea con una gran pérdida económica alrededor de 30 mdp así como pérdida de confianza de los pasajeros que por orden de la SCT optan por no utilizar la línea aérea.

El jueves 4 del mismo mes, la aerolínea obtuvo una suspensión provisional a esa sanción, que la autoridad acató y que permitió reiniciar operaciones.

Oferta de compra de Interjet[editar]

A finales de 2007 y hasta principios de 2008 Interjet mantuvo negociaciones, incumpliendo con el acuerdo de confidencialidad, para acordar una posible compra o fusión con Aviacsa, con esta compra Interjet buscaba extender sus rutas, dentro de las cuales se encontraba la ciudad de México donde Aviacsa tenía slots numerosos e importantes, además de dos hangares y otras instalaciones, y por su parte Aviacsa podría hacer frente una situación financiera complicada, finalmente las dos aerolíneas no logran llegar a un acuerdo en cuanto al precio y detalles de la operación. En julio de 2008 Aerocalifornia entra en suspensión e Interjet llega a un acuerdo con las autoridades para tomar sus slots e instalaciones en el aeropuerto de la ciudad de México.

Problemas financieros y suspensiones en Aviacsa[editar]

Gradualmente, debido a muchos factores Aviacsa ha ido entrando a una fase en la que sus problemas financieros se han ido agravando, esto debido entre otras cosas a que durante la primera mitad de 2008 el precio del petroleo tuvo un incremento desde aproximadamente MXN$8.55 por litro en enero, hasta MXN$12.68 por litro en mayo del mismo año,[3] siendo que el combustible representa el principal insumo para la industria aeronáutica y que la flota de Aviacsa debido a su antigüedad consume más combustible por pasajero/milla transportados que las flotas de sus principales competidores, se vio gravemente afectada.

El 2 de junio de 2009 la Secretaria de comunicaciones y transportes determina suspender a la aerolínea afirmando haber detectado irregularidades técnicas en el mantenimiento, aviacsa apela a esta decisión apoyándose en una auditoría independiente y reportes de la FAA y obtiene un amparo, que le permite reanudar operaciones, punto solventado en su totalidad por el último resultado de inspección efectuado por la DGAC y aceptado por parte de la SCT.

El 6 de julio nuevamente la STC determina suspender las actividades de la aerolínea, esta vez basados en que existe un adeudo de alrededor de 292 millones de pesos por servicios de aeronavegación, el cual representa el 16% del total de deuda del sector aeronáutico.

Connotaciones políticas relacionadas con la operación de Aviacsa y sus suspensiones[editar]

Aviacsa afirma que el gobierno pretende eliminar a la aerolínea para beneficio de otras aerolíneas y que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) acosa a Aviacsa para "sacarla del mercado al señalar que de que hay inseguridad en los aviones pero que esto es con la intención de beneficiar a las aerolíneas como Volaris, Interjet, Aeroméxico y Mexicana de Aviación". Ante estas afirmaciones de Aviacsa y algunos medios periodísticos, la secretaria de comunicaciones y transportes niega haber realizado cualquier acción extra-legal o de interés político en contra de la empresa, mismo que seguirá en polémica por el fondo como se manejaron los asuntos,[4] ,[5] [6]

Destinos[editar]

Número de vuelos[editar]

Cifras[editar]

Cifras anuales de aviacsa y lugar que ocupa esta aerolínea en entre las aerolíneas mexicanas

Cifras anuales 1992 Lugar 2000 lugar 2008 Lugar
Pasajeros nacionales transportados 341.355 1.383.553 2.630.658
Pasajeros Internacionales transportados 6.272 7.047 77.666
Carga nacional transportada (kg) 206.152 11.743.509 10.090.719
Carga internacional transportada (Kg) 0 - 1.472 454
Vuelos regulares nacionales (Kg) 9.365 31.668 36.745
Vuelos regulares internacionales 651 2.344 1.594
Edad promedio de flota (años) 25.3 16º
tamaño de flota (número de equipos) 25

Fuentes: Secretaria de Comunicaciones y Transporte, excepto edad promedio de flota (airfleets.net)

Flota[editar]

La flota de Aviacsa se compone de las siguientes aeronaves (a 1 de diciembre de 2010):[7]

La edad promedio de la flota de Aviacsa es de 25.4 años a febrero de 2009,[8] la más antigua entre las flotas comerciales de pasajeros que volaban en México al momento de la suspensión.

Flota histórica[editar]

Referencias[editar]

  1. "Directorio." Aviacsa. Consultado el 23 de enero de 2011. "DIRECCIÓN COMERCIAL Hangar 1, Zona "C", Col. Aviación Gral. [...] Aeropuerto Int. de la Cd. de México. C.P. 15520"
  2. a b c Historia de Aviacsa
  3. «PEMEX: Precio al público de productos petrolíferos en pdf» (en español).
  4. Humberto Niño de Haro. «Periódico el Universal:"SCT niega abuso en caso Aviacsa"» (en español).
  5. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83606.html
  6. http://www.nssoaxaca.com/nacional/6-nacional-politica/33902-boletos-caros-y-pocos-vuelos-desploman-trafico-aereo-
  7. pág. 37. Airfleets.netThe Book 2010-2011. Consultado el 1 de julio de 2011.
  8. «Fleet age Aviacsa - Airfleets» (en inglés).

Enlaces externos[editar]

  • Blog "SomosAviacsa" Blog oficial de Aviacsa desarrollado como medio de protesta de la aerolínea a su proceso de suspensión]