Corico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los coricos (también tacuarines,coricos de harinillas, biscochos en Sinaloa; coricos, coricochis, bizcochos y bizcochuelos, en Sonora) son unas galletas de maíz populares en los estados mexicanos Sinaloa y Sonora. En otras regiones del país, se les conoce como harinillas de maíz crudo en Chihuahua y Durango, Enseco en Nuevo León, Pemoles en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz en la región de la "Huasteca".

Origen del nombre[editar]

El nombre tacuarines proviene del nombre del Ferrocarril Sur-Pacífico, que era conocido como "Tacuarinero".[1] Cuando el tren regresaba de Altata a Culiacán, las mujeres subían para vender estas galletas. En el resto del estado de Sinaloa y el país de México, es más común nombrarlo corico. Biscocho sería el nombre correcto por ser galletas, no confundir la palabra biscocho (biscuit), que es de origen francés que es un pequeño panecillo salado.

Características[editar]

Generalmente tienen forma de rosquilla y están hechos de harina de maíz, manteca de cerdo y de res o manteca vegetal, margarina o mantequilla sal, azúcar y huevos.

Variantes[editar]

Hay algunas variantes como las pinturitas o coriquitos, con formas geométricas, a las que se les agrega vainilla y en ocasiones canela; hay diferente presentaciones de coricos, los hay con los ingredientes originales totalmente de harina de maíz; también coricos con canela, azucarados y con piloncillo. La receta ha pasado a otros estados. Dependiendo del gusto familiar puede contener de dos tipos de harina, leche, vainilla, jugo de limón y naranja etc; también preparados con café, anís y piloncillo;[2] y los coricos Sinaloenses.[3]

Referencias[editar]

  1. Nelly Sánchez (10 de agosto de 2009). «Propone echar a andar el Tacuarinero». Noroeste.com. Consultado el 5 de marzo de 2010.
  2. México desconocido. «Tacuarines». Consultado el 5 de marzo de 2010.
  3. Red Escolar. «Coricos Sinaloenses». Consultado el 5 de marzo de 2010.