Universidad Politécnica de Baja California

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio académico UPBC.

La Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) es un organismo descentralizado del Estado de Baja California con personalidad jurídica y patrimonio propios, que nace por decreto del ejecutivo signado el 9 enero de 2006 y publicado el 13 de enero de 2006, en el periódico oficial de Mexicali, municipio del Estado de Baja California.

Es una institución pública del Gobierno del Estado, que tiene como objeto impartir educación superior en los niveles de licenciatura, especialización tecnológica y otros estudios de postgrado, cursos de actualización en sus diversas modalidades, así como servir al desarrollo y progreso de la sociedad. Realizando su función a través de tres áreas sustantivas que son docencia, investigación y extensión.

Inicia actividades académicas el 29 de mayo de 2006, en calle de la Industria 291, colonia Industrial en un edificio prestado, con un matrícula de 35 alumnos.

Actualmente el campus de la Universidad Politécnica se encuentra ubicado en Av. Claridad S/N, colonia Plutarco Elías Calles, cuenta con dos edificios académicos y uno de talleres y laboratorios con capacidad de albergar a un total de dos mil alumnos en sus dos turnos. A principios de septiembre de 2010 su matrícula aproximada era de 600 alumnos inscritos en sus cuatro programas educativos.

Terreno[editar]

La Universidad cuenta con un terreno con más de 20 hectáreas, para construir las áreas correspondientes del campus.

Certificaciones[editar]

La Universidad es un subcentro autorizado para la aplicación de exámenes del idioma inglés por la Universidad de Cambridge.

Cuenta con el reconocimiento como Academia Local CISCO, con lo cual los estudiantes pueden acceder a material curricular actualizado y buscar la certificación en la tecnología de redes de computadoras con el aval de CISCO en los niveles de CCNA Exploration (Cisco Certified Network Associate).

Además cuenta con el reconocimiento de IT Academy de Microsoft, gracias a esto los estudiantes pueden acceder a materiales curriculares, capacitación en línea y software especializado a fin de lograr certificación por parte de Microsoft. También cuenta con la licencia de Microsoft Campus Agreement, para proporcionar el software más novedoso de Microsoft con propósitos educativos.

Adicionalmente ofrece a sus estudiantes la oportunidad de certificarse en Lean Six Sigma, en las aplicaciones de Yellow, Green y Black Belt, debido a la alianza académica que se tiene con “Lean Six Sigma Instituto”.

Oferta educativa[editar]

  • Ingeniería en Energía
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información
  • Ingeniería en Tecnologías de Manufactura
  • Ingeniería Mecatrónica

Opciones de titulación[editar]

El modelo académico de las Universidades Politécnicas establece que cuando el alumno apruebe el 100% de los créditos de la carrera que curse, estará en condiciones de tramitar su título profesional sin necesidad de presentar una tésis o examen de grado.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 32°37′32″N 115°22′36″O / 32.62556, -115.37667