Rosario Ibarra de Piedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María del Rosario Ybarra de la Garza

1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2012

1982-1982
Predecesor Primera candidata
Sucesor Rosario Ibarra de Piedra

1987-1988
Predecesor Rosario Ibarra de Piedra
Sucesor Última candidata
Oponente/s Carlos Salinas de Gortari
Manuel Clouthier
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Heberto Castillo Martínez
Gumersindo Magaña Negrete

Datos personales
Nacimiento 1927
Bandera de México Saltillo, México
Partido Partido del Trabajo
Hijos Jesús
Ocupación Activista, política
Sitio web Rosario Ibarra

María del Rosario Ybarra de la Garza (Saltillo, Coahuila; 1927), mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, es una activista mexicana, fundadora del Comité ¡Eureka! y senadora por el Partido del Trabajo (PT).

Biografía[editar]

Su padre fue ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Hermanos Escobar de Ciudad Juárez, Chihuahua y militar en la Revolución mexicana; su esposo fue integrante del Partido Comunista Mexicano y presidente de la Sociedad de Alumnos Socialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su actividad política comienza en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra es acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre. Jesús Piedra desapareció en 1974, cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez. A partir de entonces, Rosario Ibarra inició un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de su hijo, que hasta la fecha no se ha esclarecido. Jesús Piedra es considerado víctima de la desaparición forzada de personas que habría llevado a cabo el gobierno de México en las décadas de 1960 y 1970.

El 17 de abril de 1977 funda el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (más conocido como el Comité ¡Eureka!), que reúne a varias familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Hasta la fecha, Rosario Ibarra es la representante de los reclamos hacia los gobiernos mexicanos represores de ese entonces. También forma parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

Realizó huelgas de hambre a finales de los años 70 para exigir una amnistía hacia los presos políticos. El gobierno concedió la amnistía en 1978, pero las desapariciones continuaron sin ser aclaradas. Al menos se consideran unos 400 desaparecidos.

Ibarra en la Convención Nacional Democrática (2006).

En 1982 fue candidata a la Presidencia de la República por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue diputada por ese partido y en 1988 nuevamente alcanzó la candidatura a la presidencia de la República. Tras ser declarado vencedor Carlos Salinas de Gortari, Ibarra se unió a los reclamos de fraude electoral.

En las siguientes elecciones, Rosario Ibarra se identificó con Cárdenas y el PRD. Ha criticado a los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León y de Vicente Fox de falta de autoridad para hacer justicia en los crímenes del pasado y en las demandas actuales de los sectores vulnerables del país.

Se ha unido a las luchas sociales de otros lugares del país: a la lucha de los indígenas de Chiapas, al esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Ha participado en diversos foros y ha fundado comités en defensa de los derechos de las mujeres. Ha fungido también como asesora de Andrés Manuel López Obrador.

Después de encabezar la lista de candidatos plurinominales de la coalición Por el Bien de Todos al Senado, a partir de los últimos meses del 2006 tuvo acceso a una curul en la Cámara Alta representando al Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, poco después de tomar el cargo como senadora dejó la fracción del PRD en el Senado para integrarse a la del Partido del Trabajo (PT), como parte de un acuerdo legislativo del Frente Amplio Progresista y participando activamente al lado de organizaciones sociales como la UPREZ.

Ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006.[1]

Museo Casa de la Memoria Indómita[editar]

Impulsado por el Comité ¡Eureka! y el colectivo Hijos México, abrió sus puertas el martes 19 de junio del 2012 el Museo Casa de la Memoria Indómita para reivindicar a las personas víctimas de desaparición forzada (desaparecidas por motivos políticos). Comenzó a funcionar a través de un sistema de visitas (citas concertadas a través de correo electrónico).[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Currículum de Rosario Ibarra - Senado.gob.mx, consultado el 01 de abril de 2012.
  2. http://www.jornada.unam.mx/2012/06/17/politica/020n1pol Nota periodística de Fernando Camacho Servín en La Jornada acerca de la inauguración del Museo Casa de la Memoria Indómita Consultado el domingo 17 de junio del 2012
  3. http://www.jornada.unam.mx/2012/06/19/opinion/002a2cor Mensaje enviado por Rosario Ibarra de Piedra al Correo Ilustrado de La Jornada el martes 19 de junio del 2012 para aclarar sistema de concertación de citas a través del correo electrónico para visitar el museo (Consultado el martes 19 de junio del 2012)


Predecesor:
Primera Candidata
Candidata Presidencial del Partido Revolucionario de los Trabajadores
1982
Sucesor:
Rosario Ibarra de Piedra
Predecesor:
Rosario Ibarra de Piedra
Candidata Presidencial del Partido Revolucionario de los Trabajadores
1988
Sucesor:
Última Candidata