Universidad Autónoma de Zacatecas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas"
Autonomous University of Zacatecas
Escudo UAZ.jpg
Sigla UAZ
Tipo Publica
Fundación 1832
Localización
Dirección Jardín Juárez #147 Centro Histórico C.P. 98000
Zacatecas, Zacatecas, Flag of Mexico.svg México
Campus Campus I, II, Siglo XXI
Colores Blanco, Azul y Oro               
Administración
Rectorado Armando Silva Chairez
Afiliaciones ANUIES
Sitio web
http://www.uaz.edu.mx/

La Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas (UAZ) es la máxima casa de estudios en el estado mexicano de Zacatecas. Actualmente está conformado en Áreas Académicas del conocimiento, que a su vez se conforman por diferentes Unidades Académicas que cubren las actividades sustantivas (principales) de Docencia, Investigación, Extensión y Gestión Académicas. Es una institución que cubre las necesidades de desarrollo de los jóvenes estudiantes zacatecanos y de otros estados en las áreas biológicas, humanístico-sociales, ingeniería, idiomas, arte, agropecuarias y de ciencias exactas. Asimismo, realiza grandes esfuerzos en el impulso a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a través de sus actividades de Investigación en todos los campos mencionados. Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo que actualmente ha tenido la Universidad es la modernización de todas sus áreas.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Con fecha del 13 de septiembre de 1774, el H. Ayuntamiento de esta capital de Zacatecas se dirigió al Virrey de la Nueva España, solicitando la creación de un Colegio. El padre jesuita Francisco Pérez de Aragón, donó a este Colegio los réditos de la Hacienda de Linares, correspondiente a Fresnillo, la que había enajenado al Conde de Regla en $85.676.00. Las cátedras que se establecieron en el Colegio de San Luis Gonzaga de Zacatecas fueron Latinidad, Retórica, Filosofía, Historia y Teología Eclesiásticas. Fueron retomados la constitución y el reglamento del Colegio de San Idelfonso de la ciudad de México y adaptados al de Zacatecas.

Los padres jesuitas se encargaron de la dirección de este Colegio hasta que en 1832 se le dio el nombre de Instituto Literario, después se llamó Instituto Literario de García y luego Instituto Científico y Literario de Zacatecas, posteriormente Colegio del Estado, para después llamarse Instituto de Ciencias, que al alcanzar su autonomía, se denominó Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ).[1]

Al ocupar la gubernatura del Estado Francisco García Salinas, fue quien promovió en 1832 la fundación de una Casa de Estudios donde se impartieron las cátedras de: Latín, Dibujo, Bellas Artes, Francés, Lógica, Geografía y Jurisprudencia. Dicha Casa de Estudios se establecería en la Villa de Jerez, cuyo documento fue fechado en octubre de 1831. El documento que da sustento jurídico a la fundación de esta Casa de Estudios fue rubricado y fechado en octubre 10 de 1831. La apertura del Colegio e instalación de la Junta Gubernativa se verificó en noviembre 12 de 1832. Cabe aclarar, que la Casa de Estudios de Jerez no era una continuación del Colegio de San Luis Gonzaga, ya que son dos proyectos educativos diferentes.

Rectoria

Esta primera Casa de Estudios que funcionó desde el 5 de noviembre de 1832 hasta el 27 de abril de 1837 y luego se trasladó al edificio de la ciudad de Zacatecas (antiguo Colegio de San Luis Gonzaga). El 20 de octubre, de 1837, el ejecutivo Don Santiago Villegas ponía al servicio de la juventud, el "Instituto Literario del Departamento". Desde su primer director, el Lic. Teodosio Lares, se le dio un gran impulso al nuevo plantel, los planes de estudio se reformaron y fueron cada vez más operantes. En el año de 1843 las siguientes cátedras: Física y Matemáticas; Cosmografía, Cronología, Gramática Castellana, Primera y Segunda Latinidad; Francés, Derecho Natural, Derecho Romano y Público; Legislación, Economía Política, Psicología Moral y Teodicea; Música y Dibujo; además funcionaban las academias de Leyes y Bellas Artes que comprendían las carreras de Derecho y Constructor, Pintor y Dibujante. Un año más tarde se iniciaron las clases de Minería y Astronomía, así como los cursos de Administración Minera y Agrícola.

El Instituto Literario sufre en 1843 su clausura más prolongada. Mientras tanto en Fresnillo inicia sus actividades una Escuela de Minería. Desde ese año hasta 1857 el Instituto fue cerrado en tres ocasiones siendo la última en 1864, un año antes de que Maximiliano clausurara en forma definitiva la Real y Pontificia Universidad de México. La Institución abrió nuevamente sus puertas el día 1 de enero de 1867, ahora ya con el nombre de "Instituto Literario de García" como muestra de gratitud al insigne gobernante fundador. Bajo la influencia del régimen juarista, las características económicas y sociales de la época, determinaron la influencia de la educación en el Instituto. Así en 1869 se abre la Escuela Preparatoria.

En 1870 se creó el antecedente de la Escuela de Enfermería. También en 1870 se iniciaron los estudios de Ingeniería con el establecimiento de la Carrera de Topografía e Hidrografía, más tarde Minería y Beneficio de Metales, Ingeniería Civil, Ensaye y Apartado de Metales. Este apoyo académico resulta de la coincidencia de la opinión entre liberales y positivistas en el sentido de otorgarle gran importancia a la enseñanza de las Ciencias y la Investigación, lucha que explica también la reforma positivista de la educación nacional, misma que dirigió Don Gabino Barreda (discípulo de Comte). Las Leyes de Instrucción de 1867 y 1869 elevaron a la Escuela Nacional Preparatoria a la condición de subordinación y dispersión.

En el año de 1880 con el doctor Fernando Castro se funda la Escuela de Farmacia, que luego de varias suspensiones se clausuró definitivamente en 1818. De 1870 a 1896 funcionó la Carrera de Medicina que fue clausurada como otras del país por carecer de instrumentación y otros apoyos didácticos. En correspondencia con el momento histórico que se vivía y congruentes con la impartición de conocimientos científicos y conciencia crítica que obligaban a reformar los programas de estudio de las escuelas.

A partir de 1885 el Instituto Científico y Literario de García se transformaría en "Instituto Científico y Literario de Zacatecas". La determinación positivista articulada con la influencia neoliberal. Las tendencias nacionalistas emanadas de la Revolución, la influencia del Estado en nuevas esferas de la vida social cambiarían el rumbo del Instituto que en sólo dos años cambia de nombre. En 1918 fue denominado "Colegio del Estado" y a partir de 1920 se le denominó "Instituto de Ciencias de Zacatecas".

Según Guevara Niebla, la reforma educativa de Sierra fue en realidad una respuesta modernizadora del estado porfiriano ante una crisis de consenso que comenzaba a expresarse con caracteres agudos en las áreas urbanas. El Instituto de Ciencias de Zacatecas funcionó normalmente, hasta que nuevamente y por motivos políticos y sobre todo por la lucha en torno a la libertad de cátedra y autonomía fue cerrado durante el gobierno del General Matías Ramos, mediante decreto del 15 de noviembre de 1934. Reabierto en 1937 y a partir de entonces funcionaron con mayor o menor regularidad los Bachilleratos en la Escuela Preparatoria, las de Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería Topográfica y de Minas, Ensaye y Obstetricia. Las escuelas fueron creciendo y el Instituto poco a poco fue recobrando su forma y ampliando su estructura.[1]

En 1958 se enfrenta la lucha por la autonomía que se conquista por los estudiantes zacatecanos y se otorga el reconocimiento por parte del Estado el 10 de octubre de 1959, denominándose "Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas" (ICAZ). El mismo estaba integrado por las siguientes escuelas: Secundaria, Preparatoria, Enfermería, Ingeniería y Derecho.

Durante el período gubernamental del ingeniero José Isabel Rodríguez Elías, se permitió que el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, mediante decreto del 6 de septiembre de 1968, el ejecutivo del Estado lo transformara en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

UAZ[editar]

Esta transformación obedecía así a un acto demagógico del gobernador, ya que de hecho el antiguo ICAZ funcionaba prácticamente con el mismo subsidio estatal, sólo que ahora con otro nombre: UAZ. El desarrollo está determinado por dos influencias combinadas: la francesa y la alemana. La primera mediante la Organización Federada de Escuelas e Incorporación de Nuevas Carreras de Profesión Científica (Agronomía), y la segunda con la incorporación a la Universidad de Institutos de Investigación (el Centro de Investigaciones Históricas fundado en 1968).[1]

Huelga[editar]

Rectoria de la UAZ tomada

Desde el año 2013 la vive la crisis más terrible de su historia. Desde junio, las autoridades de la institución admitían una deuda de 600 millones pesos. El Rector Armando Silva Cháirez, presentó su renuncia ante el Consejo Universitario. Los trabajadores han llevado a cabo varios paros laborales de 12 horas pero ante la falta de respuestas estallaria una huelga el 6 de septiembre por tiempo indefinido.

A la fecha, la UAZ tiene una deuda calculada en 840 millones de pesos. De ellos, 26 millones los debe directamente a sus empleados, a quienes deben las prestaciones y primas de gratificación de mayo y junio, entre otros recortes. Por primera vez en la historia de la universidad, los dos sindicatos, SPAUAZ y STUAZ, juntaron fuerzas y advirtieron a rectoría que, de no cumplir con sus responsabilidades, la huelga será inevitable. Por su parte, el rector anunció que su renuncia se debía, entre otras cosas, a que la deuda de la universidad era impagable.[1]

El 19 de febrero de 2014 los agremiados al Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) interrumpieron las actividades de unos 40 mil estudiantes y colocaron las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la universidad. La huelga que inició es para exigir a la rectoría, que encabeza Armando Silva Cháirez, el cumplimiento del pliego petitorio de los maestros, en el que destaca que se garantice la seguridad social de los trabajadores.[1]

Áreas Académicas[editar]

La Universidad Autónoma de Zacatecas esta organizada en Áreas Académicas, que se nombran a continuación en conjunto con los responsables de cada espacio.

  • Área Académica de Arte y Cultura
    • Mtro. Alfonso Vázquez Sosa (Coordinador del Consejo Académico de Arte y Cultura)
  • Área Académica de Ciencias de la Salud
    • Dra. Ma. Del Carmen Aceves Medina (Coordinador del Consejo Académico de Ciencias de la Salud)
  • Área Académica de Ingeniería
    • Ing. José Manuel Cervantes Viramontes (Coordinador del Consejo Académico de Ingeniería)
  • Área Académica de Ciencias Humanidades y Educación
    • Dr. Víctor Manuel Chávez Ríos (Coordinador del Consejo Académico del Área de Humanidades y Educación)
  • Área Académica de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas
    • M. en C. Oscar Cuevas Murillo (Coordinador del Consejo Académico de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas)
  • Área Académica de Ciencias Agropecuarias
    • Dr. Heriberto Rodríguez Frausto (Coordinador del Consejo Académico de Ciencias Agropecuarias)

Unidades Académicas[editar]

Campus Siglo XXI

A su vez, las Areas Académicas cuentan con Unidades Académicas, donde están integrados los Programas Académicos de Docencia, Investigación, Extensión y por niveles, desde Preparatorias hasta Posgrados:

  • Área Académica de Arte y Cultura
    • Unidad Académica de Artes
      • Licenciatura en Desarrollo Cultural
      • Academia de Piano UAM-UAZ
      • Área de Arte y Cultura
      • Coro Estudiantil Universitario
    • Unidad Académica de Cultura
  • Área Académica de Ciencias Básicas
    • Doctorado en Ciencias Básicas (PNPC del CONACYT)
    • Unidad Académica de Biología Experimental
      • Dr. Sergio Hugo Sánchez (Director de la Unidad)
      • Programas Académicos:
        • Licenciatura en Ciencias Biológicas
        • Maestría en Ciencias Biológicas (PNPC del CONACYT)
    • Unidad Académica de Física[1]
      • Dr. Sinhué Lizandro Hinojosa Ruiz (Director de la Unidad)
      • Programas Académicos:
        • Licenciatura en Física
        • Maestría en Ciencias Físicas (PNPC del CONACYT)
      • Observatorio Astronómico
      • Laboratorios.
    • Unidad Académica de Matemáticas
      • M. en C. Elvira Borjón Robles (Directora de la Unidad)
      • Programas Académicos:
        • Licenciatura en Matemáticas
        • Maestría en Matemáticas (PNPC del CONACYT)
        • Maestría en Matemática Educativa (PNPC del CONACYT)
        • Maestría en Matemáticas Aplicadas
      • Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas (MIIMAZ)
      • Cuerpo Académico de Topología y Análisis
    • Unidad Académica de Estudios Nucleares
      • Maestría en Estudios Nucleares (PNPC del CONACYT)
  • Área Académica de Ciencias de la Salud
    • Unidad Académica de Ciencias Químicas
      • Químico Farmacéutico Biologo
    • Unidad Académica de Ciencias de la Tierra
      • Licenciatura en Ciencias Ambientales
    • Unidad Académica de Enfermería
      • Licenciatura en Enfermería
      • Licenciatura en Nutrición
    • Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
      • Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Farmacología Medica y Molecular
    • Servicio de Alimentación universitario Siglo XXI web oficial
    • Centro de Información Siglo XXI
    • Unidad Académica de Odontología
  • Área Académica de Ingeniería
    • Unidad Académica de Ciencias Químicas
      • Ingeniería Química
      • Químico en Alimentos
    • Unidad Académica de Ciencias de la Tierra
      • Ingeniería en Minas y Metalurgia
      • Ingeniero Geólogo
    • Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica
      • Ingeniería en Computación
      • Ingeniería en Software
      • Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
      • Ingeniería Eléctrica
      • Maestría en Ciencias de la Ingeniería
    • Unidad Académica de Ingeniería I
      • Ingeniería Civil
      • Ingeniería Mecánica
      • Ingeniería Topografica
      • Maestría en Procesos y Materiales
  • Área Académica de Humanidades y Educación
    • Unidad Académica de Docencia Superior (UADS)
      • Dr. Marco Antonio Salas Luévano (Director de la UADS)
      • OFERTA EDUCATIVA DE LA UNIDAD:
      • Meastría en Docencia y Procesos Institucionales (Responsable de Programa M. en C. Marcelina Rodríguez)
      • Maestría en Ciencias de la Educación
      • Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas (Responsable Dr. Javier Acosta Escareño)
      • Especialidad en Tecnologías Informáticas aplicadas a la Educación
      • La Unidad Académica de Docencia Superior, participa en el programa de radio "Avance Universitario" con cuatro secciones, las cuales son:
      • Ciencia Edufutura
      • El Sabor de las Ideas
      • Pensar la Docencia
      • Opiniones y reflexiones
    • Unidad Académica de Estudios de las Humanidades y las Artes
    • Unidad Académica de Historia
    • Unidad Académica de Letras
  • Área Académica de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas
    • Unidad Académica de Antropología
    • Unidad Académica de Ciencia Política
    • Unidad Académica de Ciencias Sociales
    • Unidad Académica de Contaduría
      • Doctorado Interinstitucional en Administración
      • Maestría en Valuación
    • Unidad Académica de Derecho
      • Doctorado en Derecho
    • Unidad Académica de Economía
    • Unidad Académica de Estudios del Desarrollo
    • Unidad Académica de Filosofía
      • Maestría en Filosofía
    • Unidad Académica de Psicología
      • Cuerpo Académico “Procesos cognitivos en el aprendizaje”
  • Área Académica de Ciencias Agropecuarias
    • Unidad Académica de Agronomía
    • Unidad Académica de Veterinaria

Asimismo, se cuenta con Unidades Académicas del Nivel Medio y Medio Superior:

  • Unidad Académica de Preparatoria
    • Programa I (Zacatecas-Centro)
    • Progrma II (Zacatecas-Av. Preparatoria)
    • Programa III (Fresnillo)
    • Programa IV (Zacatecas-La Encantada)
    • Programa V (Jerez)
    • Programa VI (Trancoso)
    • Programa VII (Tlaltenango)
    • Programa VIII (Villa de Cos)
    • Programa IX (Gral. Fco. R. Murguia, Nieves)
    • Programa X (Nochistlán de Mejia)
    • Unidad Académica Secundaria
  • Campus Jalpa

Apoyo Académico, Administrativo y Laboral[editar]

  • CECIUAZ
    • Jardin de niños de los hijos de los trabajadores, docentes y alumnos.
  • CASE
  • Extensión Universitaria
    • LDC. Agustín Delgadillo Arenas
    • Coordinador de Extensión
    • LDC. Ignacio Rosales Encina
    • Sub-coordinador de Creación y Difusión Artística
  • Representación Institucional ante PROMEP
  • Escuelas Incorporadas

También cuenta con la coordinación de bibliotecas la cual está en un proyecto de ampliación en biblioteca Central, en la cual se integraran los departamentos de procesos técnicos, documentación, departamentales y encuadernación. Todo esto es realizado para dar un mejor servicio a usuarios de la unversidad y foraneos. ATT: JMMH

Museos[editar]

Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas[editar]

La Universidad Autónoma de Zacatecas cuenta también con varios museos entre los cuales destaca el Museo de Ciencias, el cual tiene como principal exhibición un gabinete de física del siglo XIX el cual fue integrado por el ingenierio José Árbol y Bonilla en la década de 1880. En noviembre de 1982 se presenta como exhibición por primera vez en los patios de la escuela Preparatoria I de esta misma institución y el 11 de octubre de 1983 se abre al público en un edificio del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas en la cual permaneció hasta el año de 1995 momento en el cual es rediseñada su museografía y es reabierto en sus nuevas instalaciones en el edificio que hasta el momento es también ocupado como Rectoría de esta Universidad. Cabe destacar que, tal vez lo más interesante de este museo es la gran cantidad de actividades que lo rodean, ya que ofrece al público proyecciones de películas de Ciencia Ficción, conferencias con destacados investigadores tanto de la misma Universidad como foreáneos, y es hogar de uno de los grupos de divulgación científica más importantes en el país Grupo Quark que se encarga del Club Infantil de la Ciencia donde cada sábado se imparten talleres de ciencia recreativa a niños de entre 6 y 15 años, también se imparten estos talleres a escuelas y otras instituciones, además de participar constantemente en eventos de CONACyT, SOMEDICyT y SMF entre otros.

Fantástica[editar]

Diseñada de manera conjunta por el Museo de Ciencias de la UAZ y el Grupo Quark, es una sala científica que de manera interactiva y divertida trata de enseñar conceptos de ciencia desde cuántica hasta física clásica y relativista, la sala en sí esta diseñada para recorrer el estado de Zacatecas y para junio de 2008 habrá recorrido ya 9 municipios que son Fresnillo, Río Grande, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Tlaltenango, Jerez, Valparaíso y Guadalupe. Cuenta con 24 exhibiciones algunas de ellas diseñadas exclusivamente para esta sala. Fantástica es parte de un proyecto conjunto de FOMIX (Fondos Mixtos) de CONACyT-Gobierno del Estado de Zacatecas-Universidad Autónoma de Zacatecas, siendo para 2006 el segundo proyecto con mayor apoyo por parte de FOMIX en ésta universidad.

Deportes[editar]

Club Deporte Fundación Liga Página Logo
Club Deportivo Universidad Autónoma de Zacatecas Fútbol 17 de agosto del 2006 Tercera División de México [2]
Barreteros de Zacatecas Basquetball 5 de septiembre de 2003 Liga Nacional de Baloncesto Profesional [3]

Enlaces externos[editar]

Universidad Autónoma de Zacatecas

Museo de Ciencias UAZ

Página de Ingeniería en Computación

[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Reseña Historica». Consultado el 30 de noviembre de 2013.