Eduardo Andrade Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Andrade Sánchez

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México

por Veracruz
1 de septiembre de 1994-30 de agosto de 2000
Predecesor Alger León Moreno
Sucesor Fidel Herrera Beltrán

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputado Federal de la Cámara de Diputados de México
1 de septiembre de 2000-31 de agosto de 2003
Predecesor Hugo Arce Norato
Sucesor María de la Luz Núñez Ramos

1 de septiembre de 1976-31 de agosto de 1979
Predecesor Guillermo Vázquez Alfaro
Sucesor Carlos Duffo López

Datos personales
Nacimiento 29 de julio de 1948 (66 años)
Coatzacoalcos, Veracruz, Bandera de México
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México Escudo-UNAM-escalable.svg
[editar datos en Wikidata ]

Eduardo Andrade Sánchez (Coatzacoalcos, Veracruz, 29 de julio de 1948). Es un político, jurista y locutor mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido en varias ocasiones Diputado Federal y Senador.

Eduardo Andrade se inició desde muy joven tanto en la locución como en la política, miembro del PRI desde 1965, luego se trasladó a la Ciudad de México, donde trabajó como locutor en la estación XERCN-AM y posteriormente se tituló como abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue locutor deportivo en Televisión Independiente de México de 1969 a 1972 y luego en Televisa de 1972 a 1976, donde se involucró en la política sindical de la televisión, lo cual le llevó a ocupar entre otros cargos el de Secretario de Radio y Televisión de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI.

Electo Diputado Federal por el I Distrito Electoral Federal del Distrito Federal a la L Legislatura de 1976 a 1979, en 1977 fue nombrado Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), posteriormente ocupó la Subdirección de Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y la Dirección General de Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A partir de 1982 fue primero Director General de Administración y luego de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República. De 1985 a 1987 fue Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego fue representante del PRI ante la Comisión Federal Electoral durante las Elecciones de 1988. En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fungió como Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y luego Subprocurador de Justicia del Distrito Federal, en 1992 el Gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero, lo nombra Procurador General de Justicia del Estado, cargo que ocupa hasta 1994 en que es postulado y electo Senador por Veracruz para el periodo que termina en 2000. Fue Presidente del Senado en septiembre de 1997 y Vicepresidente de la Gran Comisión (Órgano de Gobierno del Senado), que se transformó en Junta de Coordinación Política de la que fue integrante como Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI. De 1997 a 1999 fue Representante del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral.

Electo nuevamente Diputado Federal por la vía plurinominal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003. Ha sido en tres ocasiones miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de 1997 a 1998 como Coordinador de Asuntos Jurídicos; de 2005 a 2006 como Vocero y Coordinador de Prensa, y 2013 a 2014 como presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, organización que agrupa a todos los diputados locales pertenecientes a dicho partido. En 2006 renunció a su militancia por desacuerdos con el candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado; a partir de marzo de ése año fungió como vicepresidente de la OEM (Organización Editorial Mexicana) empresa periodística con ediciones de diarios en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, en los cuales colabora como editorialista desde mediados del año 2000. En 2006, el Club de Periodistas de México, A.C., le concedió el Premio Nacional de Periodismo por su programa radiofónico "En Análisis". Y en 2008 por su programa de entrevistas '"En la Mira"'.

Como jurista ha impartido cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1976, de la cual es profesor titular por oposición de las materias Teoría General del Estado, Ciencia Política y Derecho Constitucional. Ha sido galardonado con la Gran Cruz al Mérito Legislativo por la Asociación Nacional de Abogados. También imparte Teoría del Estado y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Su renuncia al PRI no le fue aceptada por la Comisión de Justicia Partidaria y en 2008 se reintegró a a las actividades partidistas. Al año siguiente ocupó la Secretaría Adjunta a la Presidencia del Comité Directivo Estatal de ese partido en el estado de Veracruz y se desempeñó como representante del mismo partido ante el Consejo Local del Insituto Federal Electoral (actual Instituto Nacional Electoral) y como miembro del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

En julio de 2010 fue electo diputado al Congreso del Estado de Veracruz. En noviembre del mismo año los integrantes del Congreso de diferentes partidos lo eligieron unánimemente como su presidente. En noviembre de 2011 y el mismo mes de 2012 fue sucesivamente reelecto como presidente del Congreso del Estado de Veracruz. En abril de 2012 recibió el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en la categoría de periodismo jurídico por sus artículos publicados en los diarios de Organización Editorial Mexicana. En agosto de 2012 fue electo presidente de la Confederación de Diputados de la República, Conferencia Permanente de Congresos Locales(COPECOL), organización que reúne a los diputados de los órganos legislativos de todas las entidades federativas del país independientemente de su filiación de partido. Como reconocimiento a su labor como promotor y artífice de esta organización, el Presidente Enrique Peña Nieto le hizo entrega de la Medalla al Mérito Legislativo, "José María Morelos y Pavón", el 24 de octubre de 2014 en Palacio Nacional.

En mayo de 2013, sus compañeros diputados locales priistas lo nombraron presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (CONALPRI), cargo por virtud del cual pasó a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política Permanente de dicho partido, al cual se integró desde 1965. Concluido su periodo como diputado local, en noviembre de 2013 fue designado por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como Consejero de Asuntos Legales del Gobierno estatal.

Libros[editar]

  • Veracruz. Siglo XIX. Historia de las Instituciones Jurídicas. Colección: Historia de las instituciones jurídicas de los estados de la República Mexicana. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM y Senado de la República. 2010.
  • ´´Constitución de los Estados Unidos Mexicanos comentada; 2.ª edición, 2011.
  • Derecho Electoral. Oxford University Press. 2011
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Comentada. Oxford University Press. 2009
  • Derecho Constitucional. Oxford University Press. 2008.
  • Derecho municipal. Oxford University Press. México. 2006.
  • Introducción a la ciencia política. Oxford University Press. Tercera Edición. México. 2004.
  • Teoría General del Estado. Oxford University Press.Segunda Edición. México.2003.
  • El desafuero en el sistema constitucional mexicano. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. México. 2004.
  • Dos años de engaños. Fundación Colosio. Partido Revolucionario Institucional. México. 2002.
  • Deficiencias del sistema electoral norteamericano. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. México. 2001.
  • La reforma política de 1996 en México. Coedición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala y el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala. México. 1997.
  • Instrumentos jurídicos contra el crimen organizado. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM y Senado de la República. México. 1996.
  • Código Federal de instituciones políticas y procesos electorales, comentado. Oxford University Press. 1991.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
-
Diputado Federal por el
Distrito I del Distrito Federal

1976 - 1979
Sucesor:
Carlos Duffo López