Fernando Gutiérrez Barrios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Gutiérrez Barrios
10302Gu6.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador del Senado de México
Primera Formula
por Veracruz
1 de septiembre de 2000-30 de octubre de 2000
Predecesor Eduardo Andrade Sánchez
Sucesor Noemí Guzmán Lagunes

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Gobernación de México
1 de diciembre de 1988-4 de enero de 1993
Presidente Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Manuel Bartlett Díaz
Sucesor Patrocinio González Garrido

Coat of arms of Veracruz.svg
Gobernador de Veracruz
1 de diciembre de 1986-30 de noviembre de 1988
Predecesor Agustín Acosta Lagunes
Sucesor Dante Delgado Rannauro

Datos personales
Nacimiento 26 de octubre de 1927
Alto Lucero, Veracruz
Fallecimiento 30 de octubre de 2000 (73 años)
Distrito Federal
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Profesión Político y Militar
Alma máter Heroico Colegio Militar
[editar datos en Wikidata ]

Fernando Gutiérrez Barrios (n. Alto Lucero, Veracruz, 26 de octubre de 1927 - México, D. F., 30 de octubre de 2000). Fue un destacado y controversial político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional se le responsabiliza de haber sido uno de los principales represores del gobierno contra las organizaciones de oposición, fue Gobernador de Veracruz , Secretario de Gobernación y Senador.

Fernando Gutiérrez Barrios inició su carrera en la polìtica dentro del Ejército Mexicano, donde llegó al grado de Capitán, pronto pasó a trabajar en la Dirección Federal de Seguridad el organismo del gobierno mexicano dedicado a la seguridad nacional y los servicios de inteligencia, de la que llegò a ser titular de 1964 a 1970 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, este organismo que manejaba la policía secreta del gobierno mexicano ha sido acusado desde su origen de ser el aparato represivo del régimen en contra de las organizaciones de oposición, particularmente contra los movimientos de izquierda, tanto polìticos como armados que surgieron durante las décadas de los 60's y 70's. Posteriormente fue Subsecretario de Gobernación y en 1982 el presidente Miguel de la Madrid lo nombró Director General de Caminos y Puentes Federales, el primer cargo fuera de los servicios de inteligencia desde su ingreso a la política.

En 1986 el PRI lo postuló como candidato a Gobernador de Veracruz, fue electo y tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 1986, sin embargo solo ejerció el cargo dos años pues fue designado Secretario de Gobernación por el nuevo presidente Carlos Salinas de Gortari, desde el cargo Gutiérrez Barrios trató de recomponer las relaciones del gobierno después de las crisis posterior a las elecciones de 1988. Fue titular de la Secretaría hasta el 4 de enero de 1993 cuando fue desplazado en favor de los nuevos políticos del régimen salinista y los siguientes 6 años permaneció alejado oficialmente de la política. Le sucedió el ex gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido.

En diciembre de 1997 fue secuestrado.

En 1999 volvió a la política activa al ser nombrado por el PRI como su coordinador del proceso de selección del candidato a la presidencia para las elecciones de 2000, un proceso inédito en ese partido político que nunca había realizado unas elecciones primarias, a pesar de las acusaciones de falta de equidad pudo llevar a buen término el proceso con la elección como candidato de Francisco Labastida Ochoa, él fue postulado como candidato a Senador por el Estado de Veracruz, resultando electo aunque su partido fue derrotado por primera vez en esas elecciones del 2 de julio de 2000 rumbo a la Presidencia de la República.

Inició su cargo como Senador el 1 de septiembre de 2000 pero murió poco menos de dos meses después, luego de una intervención quirúrgica, su fallecimiento ha estado rodeado de rumores y misterio, del mismo tipo que rodeo todo su desempeño en la vida pública.

Colaboración con la Agencia Central de Inteligencia[editar]

Documentos desclasificados de la CIA muestran que Fernando Gutiérrez Barrios era colaborador de la agencia con el nombre de Litempo-4, al igual que los presidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Gutiérrez Barrios jugó un papel importante en el esclarecimiento de los pasos de Lee Harvey Oswald en la Ciudad de México, donde había hecho estancia en su viaje a Cuba, previo al asesinato de presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy. Gutiérrez Barrios empleó todo su poder en la Dirección Federal de Seguridad para interrogar a mexicanos que habían estado en contacto con Oswald en México.[1] El código Litempo era compuesto por el prefijo LI, que identificaba operaciones en México y Tempo, que identificaba al programa de relación entre la CIA y "altos funcionarios selectos" de México.[2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
Agustín Acosta Lagunes
Gobernador de Veracruz
1986 - 1988
Sucesor:
Dante Delgado Rannauro
Predecesor:
Manuel Bartlett Díaz
Secretario de Gobernación de México
1988 - 1993
Sucesor:
Patrocinio González Garrido