Torre Ejecutiva Pemex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre Ejecutiva Pemex
Torre pemex.jpg
Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos
Edificio
Localización Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Propietario Petróleos Mexicanos
Uso(s) Oficinas
Coordenadas 19°26′21″N 99°10′29″O / 19.4391, -99.1748
Construcción
Inicio 1976
Construcción 1982
Estimación de finalización 1983
Dimensiones
Altura de la azotea 214 m
Altura de la última planta 211.3 m
Número de plantas 54
Número de ascensores 27
Equipo
Arquitecto(s) Pedro Moctezuma Díaz Infante
Contratista Colinas de Buen S.A. de C.V.
Promotor Robledo Construcciones e Instalaciones S.A de C.V.

La Torre Ejecutiva Pemex es un rascacielos ubicado en la Ciudad de México, en la Avenida Marina Nacional #329, colonia Petroleos Mexicanos, Delegación Miguel Hidalgo, al poniente de la ciudad. Es el segundo rascacielos más alto de la Ciudad de México con 214 m de altura. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Pedro Moctezuma y comenzó en el año de 1976. Se convirtió en el edificio más alto de la República Mexicana en 1982, fecha en la cuál es terminada y supera a la Torre WTC. También se convirtió por dos años en el rascacielos más alto de Latinoamérica cuando su altura rondaba en los 222 metros. Sin embargo, debido a modificaciones en la punta de la torre está finalmente se redujo a 214 metros y el título del edificio más alto de Latinoamérica lo obtienen las Torres de Parque Central en Venezuela por 19 años hasta que finalizo la construcción de la Torre Mayor.[1]

Fue también durante 20 años el rascacielos más alto de México hasta el año 2003 que es finalizada la Torre Mayor.

Desde su inauguración este edificio es ocupado por Pemex, una de las empresas más grandes de Latinoamérica.

La Torre Pemex es considerada junto con la US Bank Tower, la Torre Mayor y la Torre Latinoamericana, uno de los rascacielos más resistentes del mundo, y uno de los de más tolerancia sísmica a nivel mundial, teniendo un máximo de tolerancia de 8.5 en la escala de Richter, además de ser una de las seis estructuras junto con el Taipei 101 en estar en una zona de alto riesgo sísmico.

La forma[editar]

  • Su altura fue en un principio de 222 metros por lo cual obtuvo el título del rascacielos más alto de Latinoamérica, pero en 1984 tiempo antes de su inauguración la punta de la torre sufrió modificaciones y esta se redujo a 214 metros y 54 pisos, además de 8 niveles subterráneos de estacionamiento con más de 2,500 cajones disponibles.
  • Cuenta con 27 elevadores (ascensores), diez de ellos son de alta velocidad estos alcanzan un máximo de avance de 5,0 metros por segundo; del piso 1 al 18 alcanzan una velocidad de 2.5 metros por segundo, del piso 19 al 34 alcanzan una velocidad de 4 metros por segundo y finalmente del piso 35 al 48 una velocidad de 5.0 metros por segundo.
  • El área total del rascacielos es de 94,600 metros cuadrados en un espacio utilizado de 15,800 m². metros cuadrados, cuenta con 4 escaleras de emergencia presurizadas, unidades automáticas manejadoras de aire acondicionado, sistema mecánicos, eléctricos y de telecomunicaciones en cada piso. Cada planta de piso cuenta con una superficie promedio de 1,845 a 1,850 metros cuadrados y con una altura libre de cada piso de 2.77 m.

Detalles importantes[editar]

  • Después del sismo del 19 de septiembre de 1985, se le considera como uno de los rascacielos más resistentes y seguros del mundo; junto con la Torre Latinoamericana, World Trade Center Ciudad de México y Torre Mayor. A pesar de ubicarse en una zona de alto riesgo sísmico.
  • Torre Pemex está anclada al suelo; se apoya en 164 pilas de concreto y acero que penetran a una profundidad de 32 metros superando el relleno pantanoso del antiguo lago, hasta llegar al subsuelo más firme. En teoría, el edificio puede soportar un sismo de 8.5 en la escala de Richter, una fuerza que podría derrumbar cualquier otro edificio del tamaño de Torre Pemex, además de contar con 90 amortiguadores sísmicos para darle la estabilidad al momento de un terremoto.
  • Ha soportado al menos ocho terremotos, el del 19 de septiembre de 1985 que midió 8.1 en la escala de Richter, el del 14 de septiembre de 1995 de 7.3 en la escala de Richter, el del 9 de octubre de 1995 que midió 7.6 en la escala de Richter, el del 30 de septiembre de 1999 de 7.3 en la escala de Richter, el del 9 de agosto de 2000 de 7.0 en la escala de Richter, el del 21 de enero de 2003 de 7.6 en la escala de Richter y el del 13 de abril del 2007 de 6.3 en la escala de Richter, así como el del 20 de marzo de 2012 con 7.4 grados de magnitud siendo junto con Torre Insignia, Presidente InterContinental Hotel, Torre Mexicana de Aviación, World Trade Center México y Torre de Tlatelolco en soportar 8 terremotos.
  • La torre se alimenta eléctricamente de dos puntos distintos de la ciudad, estas cargas son de 16 mega-voltios, suministradas por tres subestaciones de media tensión de la ciudad que garantizan el abasto permanente.
  • Torre Pemex es ocupada por 7,000 personas.
  • Su helipuerto rara vez se utiliza, pues las corrientes de viento que se generan en la estructura son muy fuertes.
  • Los materiales que se utilizaron en su construcción fueron: cristalería para forrar el armazón del edificio, acero y concreto.
  • La torre Pemex se mueve 1.60 metros hacia el norte y 3.2 metros de desplazamiento en la punta.
  • El 1º de febrero del 2013 la torres b2 del complejo estallo dañando la torre en su sótano y aun así la estructura de la torre resistió

Edificio inteligente[editar]

Vista nocturna de la Torre de Pemex.

Los elevadores de Torre Pemex cuentan con un detector sísmico que al detectar cualquier movimiento de tierra, detiene, de manera automática, el elevador en la parada más cercana para que los pasajeros puedan bajar.

La Torre Pemex cuenta con cristales reflejantes "inteligentes"; los cuales matizan la transmisión caloríficas de los Rayos Solares, el vidrio se le llama semitemplado.

Torre Pemex está administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.

Es considerado un edificio inteligente, debido a que el sistema de luz es controlado por un sistema llamado B3, al igual que el de Torre Mayor, Reforma 222 Centro Financiero, World Trade Center México, Torre Altus, Arcos Bosques, Arcos Bosques Corporativo, Torre Latinoamericana, Edificio Reforma 222 Torre 1, Haus Santa Fe, Edificio Reforma Avantel, Residencial del Bosque 1, Residencial del Bosque 2, Torre del Caballito, Torre HSBC, Panorama Santa fe, City Santa Fe Torre Amsterdam, Santa Fe Pads, St. Regis Hotel & Residences y Torre Lomas.

También cuenta con elevadores automáticos, lo cual significa que son inteligentes y se encuentran siempre en los pisos de más afluencia de personas.

El edificio cuenta con una manejadora de aire automática en cada nivel para surtir.

El edificio cuenta con los siguientes sistemas:

  • Sistema de Generación y distribución de agua helada ahorrador de energía.
  • Sistema de Volumen Variable de Aire (Unidades manejadoras de aire y preparaciones de ductos de alta velocidad en cada nivel de oficinas).
  • Sistema de Extracción Sanitarios Generales en cada nivel de oficinas.
  • Sistema de ventilación Mecánica de aire automático en estacionamientos.
  • Sistema de Extracción Mecánica Cuarto de basura.
  • Sistema de Acondicionamiento de Aire automático tipo Mini-Split para cuarto de control, administración, venta y sala de juntas.

Datos clave[editar]

  • Altura- 214 metros.
  • Espacio total - 165,000 m².
  • Espacio de oficinas - 95,000 metros cuadrados.
  • Pisos- 8 niveles de estacionamiento en los 60 niveles totales y helipuerto.
  • Estructura de concreto reforzado con:
    • 39,150 metros cúbicos de concreto
    • 224,000 toneladas de acero estructural y de refuerzo
    • 90 amortiguadores sísmicos.
  • Rango:
    • En México: 3º lugar
    • En Ciudad de México: 2º lugar
    • En Latinoamérica: 3º lugar
    • En el Mundo: 205º lugar
    • En el Mundo en 1982: 37º lugar

Explosión de 2013[editar]

El 31 de enero de 2013 a las 15:45 (hora local), ocurrió una explosión provocada por una falla en el suministro de energía eléctrica (otros afirman que fue por acumulación de gas) que dejó un saldo de 36 muertos (21 mujeres y 12 hombres),[2] 121 heridos, 30 personas atrapadas[3] e importantes daños materiales en el edificio. La explosión ocurrió entre el sótano y primer piso del edificio alterno de la Torre, el B2, en el centro administrativo de Pemex. Los heridos fueron trasladados al Hospital Central Norte de Pemex en Azcapotzalco en helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.[4] [5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Torre World Trade Center México
Edificio más alto de México
1982 - 2003
Sucesor:
Torre Mayor
Predecesor:
Torre Colpatria
Edificio más alto de Latinoamerica
1982 - 1984
Sucesor:
Parque Central (Caracas)