Torre de Tlatelolco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre de Tlatelolco
ANTIGUAS OFICINAS CENTRALES DE LA S. R. E. AHORA PERTENECIENTES AL PATRIMONIO DE LA U. N. A. M..jpg
Torre de Tlatelolco.
Edificio
Uso(s) Oficinas
Coordenadas 19°26′59″N 99°08′15″O / 19.44972222, -99.1375Coordenadas: 19°26′59″N 99°08′15″O / 19.44972222, -99.1375
Construcción
Inicio 1960
Construcción 1966
Estimación de finalización 1970
Apertura 1972
Dimensiones
Altura máxima 120 m
Altura de la azotea 102 m
Altura de la última planta 102 m
Número de plantas 24
Número de ascensores 5
Equipo
Arquitecto(s) Bandera de México Pedro Ramírez Vázquez
[editar datos en Wikidata ]

La Torre de Tlatelolco, es un edificio ubicado en el costado suroriental del Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, dentro del perímetro de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad De México; esta localizado en el rectángulo delimitado al norte por la Zona Arqueológica de Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas; al sur, por la Avenida Ricardo Flores Magón; al poniente, por el Eje Central Lázaro Cárdenas, y al oriente, por áreas de servicios de la Parroquia de Santiago y de la propia unidad habitacional.

Diseñado y Proyectado por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, este edificio cuenta con 5 elevadores (ascensores), fue por varios años el cuarto edificio más alto de la Ciudad de México y el segundo más alto de la colonia Tlatelolco solo después de la Torre Insignia, esta estructura metálica recubierta de marmol blanco fue reforzada y rehabilitada en al menos dos ocasiones, en enero de 2010 recobró su funcional diseño y nuevamente esta operativa.

Recibe el nombre por la zona de la Ciudad De México donde se alza el edificio, mismo del antiguo barrio prehispánico de Tlatelolco.

Actualmente es sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM que cuenta con una exposición sobre el el movimiento de 1968 en México, así como piezas sobre el México prehispánico.

Así mismo, proyecta películas, coordinado por la Filmoteca de la UNAM y por la Cineteca Nacional.

La forma[editar]

  • Su altura es de aproximadamente 102 metros en 24 pisos.
  • El área total del edificio es 37,000 metros cuadrados.
  • La altura de piso a techo es de 3.62 m.

Historia de la torre[editar]

La cancilleria venía ocupando distintos inmuebles a lo largo de su historia, pero durante el periodo del presidente Adolfo López Mateos se pensó en concentrar en un solo inmueble las labores de esa secretaría de estado, se buscó una zona bien comunicada y con un entorno moderno, Tlatelolco recién había sido construida y era orgullosamente mostrada a visitantes de otras naciones como ejemplo de desarrollo nacional, se decidió la edificación de la torre en ese lugar, en 1957 se encargó el proyecto a Pedro Ramirez Vázquez y fue hasta 1960 cuando empezó la construcción del edificio el cual fue concluido rápidamente en 1966 ya durante el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Siendo esta un reto por la zona donde se encuentra, que es predominantemente habitacional, lejana a las zonas de oficinas y embajadas y adyacente a una zona arqueológica recién rehabilitada.

Durante su existencia ha recibido algunos daños debido a los sismos así como algunos asentamientos diferenciales que provocaron que en diversas ocasiones fuera reparada, ha sido hasta después de un profundo estudio y renovación a cargo de la Universidad Nacional que el edificio nuevamente ha recuperado funcionalidad y su original estética.

Detalles importantes[editar]

  • Desde su conclusión en 1966 hasta su abandono en 2005 albergó las oficinas principales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal de México, año en que se mudaron a un nuevo edificio más amplio construido exprofeso en la céntrica zona del proyecto Alameda Edificio Tlatelolco (S.R.E). Fue mediante la cesión de la propiedad por la SRE a la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo los auspicios del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.[1] que pasó finalmente a manos de su actual propietario.
  • Fue por algún tiempo el cuarto edificio más alto de la Ciudad de México hasta que fue desplazado debido al auge que tuvo la construcción en los 70's y 80's.
  • En 1967 fue sede de la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (más conocido como Tratado de Tlatelolco).
  • En la torre se habilitaron diversas instalaciones para la difusión cultural y el Memorial del 68 que recordará la Matanza de Tlatelolco donde a manos de una célula paramilitar especial del gobierno denominada Batallón Olimpia, asaesinó a cientos de estudiantes y profesores de la UNAM y el IPN, y población civil durante las protestas del 2 de octubre de 1968.
  • Ha soportado varios terremotos, entre ellos el del 14 de marzo de 1979 de 7.1 grados Richter, los del 19 y 20 de septiembre de 1985 que midieron 8.1 y 7.6 en la escala de Richter, el de 1995 de 7.7 en la escala de Richter, el del 2003 de 7.6 en la escala de Richter y el del 13 de abril del 2007 de 6.3 en la escala de Richter, siendo junto con Torre Insignia, Presidente InterContinental Hotel, Torre Latinoamericana , Torre Mexicana de Aviación, World Trade Center México y Torre Pemex en soportar más de 5 terremotos.
  • El edificio está anclado al suelo con 45 pilotes de acero y concreto que penetran a una profundidad de 35 metros y cuenta con 36 amortiguadores sismicos, el edificio puede soportar un terremoto de 8.1 en la escala de Richter.

Datos clave[editar]

  • Altura- 102 metros.
  • Espacio de oficinas - 35,000 metros cuadrados.
  • Pisos- 4 niveles subterráneos de estacionamiento y 24 pisos.
  • Condición: En uso: Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM
  • Rango:
    • En México: 51º lugar, 2011: 74º lugar
    • En Ciudad de México: 38º lugar, 2011: 53º lugar
    • En la zona de Tlatelolco: 2º lugar

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]