Centro Cultural Universitario Tlatelolco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)
Xipe Tótec 3.jpg
Xipe Tótec
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo Recinto Cultural
Superficie 9000 m2

Inauguración 2007

Director(a) Jorge Jiménez Renteria
Información visitantes
Metro Tlatelolco, línea 3
Sitio web Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Coordenadas 19°27′1.4″N 99°8′14.3″O / 19.450389, -99.137306


Coordenadas: 19°27′1.4″N 99°8′14.3″O / 19.450389, -99.137306

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es un espacio perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México proyectado para divulgar el arte y la cultura en el norte de la Ciudad de México.

Cuenta con 4 museos -Memorial del 68, Sala de Colecciones Universitarias, Museo de Sitio Tlatelolco y la Colección Stavenhagen-, y con la Unidad de Vinculación Artística, espacio donde se imparten talleres en diversas disciplinas artísticas. Además, es sede de ciclos de cine, conferencias, charlas literarias y otras actividades de tipo cultural.

Historia[editar]

Tlatelolco es un referente central de la historia mexicana. Hacia 1338, algunos grupos provenientes de Tenochtitlan fundaron ahí la segunda ciudad en importancia del mundo mexica, en dos islotes de lo que era el último segmento occidental del Lago de Texcoco. Tlatelolco se convirtió paulatinamente en la gran ciudad-mercado de la cuenca y en el mayor crucero comercial de la geografía mexica. En su momento de auge, la ciudad estuvo integrada por veinte barrios o calpullis definidos con armoniosos locativos en lengua náhuatl, algunos de los cuales han sobrevivido hasta nuestros días: Acozac, Tepiton, Nonohualco, Xolalpa, Atezcapan, Tecualtitlan, etc.

Desde los umbrales de la época novohispana, el sitio continuó viviendo con una dinámica prodigiosa que puede constatarse en las Cartas de relación redactadas por Hernán Cortés o en la prosa testimonial del fraile franciscano Juan de Torquemada en los Veintiún libros rituales de la monarquía indiana. Primero las misiones españolas construyeron en su plaza central un templo dedicado a Santiago Apóstol y posteriormente, en la Epifanía de 1536, el primer Virrey Antonio de Mendoza funda el Colegio Imperial de Santa Cruz, que se convierte en el principal punto de encuentro intelectual del mestizaje asociado tanto a los frailes Juan de Zumárraga y Bernardino de Sahagún como a los hijos de los señores principales, cronistas indígenas, o a Juan Badiano, autor del primer gran códice de la herbolaria medicinal producido en el virreinato.

Desde los días de la Guerra de Independencia hasta los años de la Revolución, las instalaciones del Colegio Imperial de Santa Cruz se transforman en prisión. Hacia 1931 , Manuel Toussaint pugna afanosamente por la recuperación de Tlatelolco como un sitio emblemático que concentra los ideales y las pasiones políticas e intelectuales de diversas épocas de la historia mexicana.

En los años sesenta del siglo pasado, se desarrolla en la zona de Tlatelolco el mayor proyecto habitacional de la administración del Presidente Adolfo López Mateos, construyéndose en uno de sus extremos la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un conjunto diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Durante varias décadas Tlatelolco se convierte en el lugar desde el que México dialoga con el mundo. En su seno se suscribe el Tratado para la proscripción de las armas nucleares, instrumento impulsado por Alfonso García Robles, quien agrega una marca indeleble a la presencia de Tlatelolco en la vida del país.

En 2005, tras la construcción de la nueva sede de la SRE, el antiguo edificio ubicado en Tlatelolco estuvo a disposición política del GDF dando lugar a un acuerdo para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creara el Centro Cultural Universitario Tlatelolco mismo que se encuentra abierto al público desde 2007.

El complejo arquitectónico forma parte del patrimonio inmobiliario universitario, sobre la base de dos acuerdos legales: el primero de ellos suscrito entre los titulares de la SRE y el Gobierno de la Ciudad de México y el segundo, entre el propio gobierno de la ciudad y la UNAM, con el propósito exclusivo de crear un gran espacio cultural que anime y enriquezca, a través de diversos proyectos culturales, la vida comunitaria de la zona norte de la capital del país, ampliando el alcance de los programas académicos de la institución y dando cumplimiento a uno de los más importantes principios del espíritu universitario.

Ubicación[editar]

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco está ubicado en el costado suroriente de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en el cuadrángulo delimitado al norte por la Zona Arqueológica de Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas, al sur por la avenida Ricardo Flores Magón, al poniente por el eje central Lázaro Cárdenas y al oriente por áreas de servicio de la propia unidad habitacional. El predio en el que se emplaza el conjunto arquitectónico es de 9000 m2 y la superficie construida cuenta con 35 387 m2 aproximadamente.

Oferta Cultural[editar]

Memorial del 68[editar]

Museo dedicado al Movimiento Estudiantil de 1968, uno de los acontecimientos sociales más significativos de la historia contemporánea de México. El Memorial es un espacio que busca incentivar la reflexión del público sobre los sucesos vividos en los años sesenta abordando conceptos como injusticia, violencia institucional, derechos humanos, protesta pacífica, presos políticos y democracia. Está formado por una instalación multimedia, cuyo contenido está sustentado por material de cine, video, fotografía y audio, así como por objetos y documentos que contextualizan ampliamente el Movimiento en un horizonte historiográfico. El área de exhibición cuenta con un módulo de documentación, en él se pueden consultar los acervos que sirvieron de soporte al proyecto museográfico.

Museo de Sitio Tlatelolco[editar]

En este espacio se exhiben más de 400 piezas procedentes de las excavaciones realizadas desde el año 1944, en lo que fuera la ciudad mexica de Tlatelolco. Se trata de un museo de sitio, que se hermana con la zona arqueológica, para mostrar las raíces y la historia tlatelolca desde el tiempo prehispánico hasta la actualidad.

El museo está dividido en dos salas, donde se muestra la historia prehispánica y colonial de Tlatelolco. Los temas principales abarcan los orígenes y fundación de la ciudad en el islote o xaltilloli, la secuencia de gobernantes y los cambios más importantes ocurridos en cada período, el proyecto económico plasmado en el tianguis, el esplendor de la sociedad mexica tlatelolca, la conquista y el período novohispano. Además, se desarrollan temáticas particulares tales como el uso del color, la elaboración de textiles, la fauna y flora y la importancia y desarrollo de la conservación y de la investigación arqueológica.

Forman parte de este recorrido piezas únicas como los dinteles de Tlatelolco, los cráneos de un tzompantli, el Mural de la Pareja Creadora del Tiempo, monedas del siglo XVI y diversidad de materiales que reflejan la riqueza del que fuera el tianguis de Tlatelolco. El museo cuenta con recursos interactivos y audiovisuales realizados por diversos especialistas y aprovechando el desarrollo tecnológico, para que los visitantes puedan conocer aspectos complementarios de la historia de Tlatelolco de una manera dinámica.

Colección Stavenhagen[editar]

Dentro del Centro Cultural se encuentra el Museo Colección Stavenhagen, espacio donde se exhiben más de 500 piezas prehispánicas, en este caso originarias de diferentes regiones del país como Nayarit, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche y el Centro de México que comprenden las culturas zapoteca, maya y mexica, entre otras.

La finalidad de la muestra es dar a conocer algunos ejemplos de la maestría, con que los pueblos prehispánicos elaboraban objetos en diferentes materiales creado por los pueblos prehispánicos. Se trata de obras extraordinarias por su forma, composición, dinamismo, naturalidad y belleza. Los espacios del museo reflejan diferentes temáticas enfocadas a la vida cotidiana, las costumbres y las creencias: el ciclo de la vida, la expresión y el lenguaje, el vínculo de los animales con el hombre, la vida de la muerte, y música y chamanismo, entre otros.

El museo cuenta con recursos interactivos realizados por especialistas, para que los visitantes puedan conocer aspectos complementarios de las diferentes temáticas y piezas en exposición.

Sala de Colecciones Universitarias[editar]

En este espacio se presenta Museo Expuesto. La colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990. Este es el primer laboratorio curatorial universitario de México, que estará con una permanente renovación de su colección y en constante interacción con el público. Museo Expuesto es un proyecto de dos años de duración curado por James Oles que tiene como objetivo la investigación, adquisición, experimentación, comunicación y difusión de las colecciones de arte, ciencias y humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México en asociación con colecciones privadas nacionales e internacionales. El programa general del proyecto conjuga la labor de coleccionistas, curadores, investigadores, académicos, conservadores, artistas y estudiantes que desarrollan procesos de análisis, estudio e intervención propias del modelo de coleccionismo universitario gestado desde la UNAM.

Mediación Educativa[editar]

Esta área organiza visitas y talleres para público general e instituciones vinculadas a las exposiciones y museos del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Asimismo, coordina actividades especialmente dirigidas para el público infantil y programas de vinculación con el entorno del Centro Cultural, como son los Recorridos por el Barrio que se realizan el último domingo de cada mes.

Xipe Tótec: Un faro de México[editar]

Instalación lumínica del artista Thomas Glassford sobre el edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Una red invisible durante el día se enciende apenas se oculta el sol. La intervención cubre las cuatro fachadas del edificio con un velo de luces rojas y azules. Con el título de la obra, Glassford decide venerar al dios azteca o mexica Xipe Tótec (“Nuestro Señor el Desollado” o “El Bebedor Nocturno”), quien se quitó su piel para alimentar a la humanidad. De la misma forma, Tlatelolco se viste con una nueva piel que resplandece para conmemorar una nueva vida como Centro Cultural, un faro visible desde cualquier punto estratégico de la Ciudad de México. La obra se enciende durante todas las noches.

Unidad de Vinculación Artística[editar]

También conocida por sus siglas, la UVA es un área estratégica del Centro Cultural Universitario Tlatelolco para la educación cultural no formal. Ofrece talleres de diversas disciplinas a niños, jóvenes y adultos que, a partir de un marco de enseñanza-aprendizaje, propician la construcción de conocimiento significativo y favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Impulsa la vinculación entre comunidades, propicia el trabajo interdisciplinario y fomenta la formación de artistas como educadores en sus disciplinas.

Apartado Postal[editar]

Con el objetivo de fomentar la lectura, esta área ha realizado diversas iniciativas como concursos literarios y charlas magistrales a cargo de escritores mexicanos y extranjeros.

Cine Tlatelolco[editar]

Desde su creación, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ha organizado ciclos de cine arte, presentando tanto obras fílmicas de vanguardia como clásicos del cine mexicano y mundial. Además, gracias a diversos convenios, ha sido sede de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, del club de cine para niños “La Linterna Mágica”, Ambulante Gira de Documentales y del Foro Internacional de Cine, por nombrar algunos festivales y ciclos.

Acervos[editar]

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco tiene bajo su resguardo para su estudio y difusión el archivo fotográfico del arquitecto Mario Pani (quien encabezó la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco), los cartones del dibujante Rogelio Naranjo, el archivo del fotógrafo Pedro Valtierra y 10 mil materiales del acervo de Juan Acha, teórico de arte latinoamericano.

Enlaces externos[editar]

Galería[editar]