Centro Cultural Universitario Tlatelolco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)
Xipe Tótec 3.jpg
Xipe Tótec
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo Recinto Cultural
Superficie 9000 m2
-----
Inauguración 2007
-----
Director(a) Jorge Jiménez Renteria
Información visitantes
Metro Tlatelolco, línea 3
Sitio web Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Coordenadas 19°27′01″N 99°08′14″O / 19.45038889, -99.13730556Coordenadas: 19°27′01″N 99°08′14″O / 19.45038889, -99.13730556
[editar datos en Wikidata]

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es un espacio perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México proyectado para divulgar el arte y la cultura en el norte de la Ciudad de México.

Cuenta con 4 museos-Memorial del 68, Sala de Colecciones Universitarias, Museo de Sitio Tlatelolco y la Colección Stavenhagen, y con la Unidad de Vinculación Artística, espacio donde se imparten talleres en diversas disciplinas artísticas. Además, es sede de ciclos de cine, conferencias, charlas literarias y otras actividades de tipo cultural.


Ubicación[editar]

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco está ubicado en el costado suroriente de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en el cuadrángulo delimitado al norte por la Zona Arqueológica de Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas, al sur por la avenida Ricardo Flores Magón, al poniente por el eje central Lázaro Cárdenas y al oriente por áreas de servicio de la propia unidad habitacional. El predio en el que se emplaza el conjunto arquitectónico es de 9000 m2 y la superficie construida cuenta con 35 387 m2 aproximadamente.

Oferta cultural[editar]

Memorial del 68[editar]

El Memorial es un espacio simbólico, donde se construye la conciencia por medio de la reflexión del público sobre los sucesos vividos durante el Movimiento de 1968 en México. Conceptos como injusticia, violencia institucional, derechos humanos, protesta pacífica, presos políticos o democracia son parte de las interrogantes que llevan a la construcción de la memoria colectiva sobre la historia reciente del país.

Museo de sitio Tlatelolco[editar]

Espacio que recorre la historia de Tlatelolco narrada desde la arqueología, a través de aproximadamente 400 piezas halladas en lo que fue la ciudad prehispánica de México Tlatelolco. Con ellas interactúan elementos gráficos, audio y videos, así como nuevas propuestas museográficas –instalaciones artísticas, espacios para la experimentación científica y elementos tecnológicos que complementarán la visita-. Los asistentes pueden participar en el proyecto "El cerebro y el arte", donde descubrirán y contribuirán a conocer más acerca de la percepción visual, a través de la pintura mural prehispánica.

Colección Stavenhagen[editar]

Museo que aborda el pasado prehispánico desde una perspectiva artística, a través de piezas arqueológicas caracterizadas por su forma, su expresividad, su armonía y su composición. Esta exposición temática permite apreciar la diversidad, riqueza y creatividad de los grupos mesoamericanos. Chamanismo, ritualidad, enfermedades, sexualidad, la familia, la vida y la muerte están presentes en más de 500 piezas de la colección que Kurt y Lore Stavenhagen, padres del reconocido sociólogo Rodolfo Stavenhagen, conformaron durante gran parte de su vida a partir de los años 40.

Sala de Colecciones Universitarias[editar]

Laboratorio curatorial donde se exhiben, investigan y difunden las colecciones de arte, material científico, histórico y acervos de la UNAM. Como espacio experimental, vincula a sus usuarios con el pensamiento crítico y el esparcimiento. Durante dos años, la Sala alberga el proyecto Museo Expuesto, que pone en cuestión de manera lúdica los principios básicos con los que funciona cualquier museo o colección.​

Mediación Educativa[editar]

Esta área organiza visitas y talleres para público general e instituciones vinculadas a las exposiciones y museos del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Asimismo, coordina actividades especialmente dirigidas para el público infantil y programas de vinculación con el entorno del Centro Cultural, como son los Recorridos por el Barrio que se realizan el último domingo de cada mes.

Xipe Tótec: Un faro de México[editar]

Instalación lumínica del artista Thomas Glassford sobre el edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Una red invisible durante el día se enciende apenas se oculta el sol. La intervención cubre las cuatro fachadas del edificio con un velo de luces rojas y azules. Con el título de la obra, Glassford decide venerar al dios azteca o mexica Xipe Tótec (“Nuestro Señor el Desollado” o “El Bebedor Nocturno”), quien se quitó su piel para alimentar a la humanidad. De la misma forma, Tlatelolco se viste con una nueva piel que resplandece para conmemorar una nueva vida como Centro Cultural, un faro visible desde cualquier punto estratégico de la Ciudad de México. La obra se enciende durante todas las noches.

Unidad de Vinculación Artística[editar]

También conocida por sus siglas, la UVA es un área estratégica del Centro Cultural Universitario Tlatelolco para la educación cultural no formal. Ofrece talleres de diversas disciplinas a niños, jóvenes y adultos que, a partir de un marco de enseñanza-aprendizaje, propician la construcción de conocimiento significativo y favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Impulsa la vinculación entre comunidades, propicia el trabajo interdisciplinario y fomenta la formación de artistas como educadores en sus disciplinas.

Apartado Postal[editar]

Con el objetivo de fomentar la lectura, esta área ha realizado diversas iniciativas como concursos literarios y charlas magistrales a cargo de escritores mexicanos y extranjeros.

Cine Tlatelolco[editar]

Desde su creación, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ha organizado ciclos de cine de arte, y ha presentado tanto obras fílmicas de vanguardia como clásicos del cine mexicano y mundial. Además, mediante diversos convenios, ha sido sede de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, del club de cine para niños “La Linterna Mágica”, Ambulante gira de documentales y del Foro Internacional de Cine, por nombrar algunos festivales y ciclos.

Acervos[editar]

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco tiene bajo su resguardo para su estudio y difusión el archivo fotográfico del arquitecto Mario Pani (quien encabezó la construcción del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco), los cartones del dibujante Rogelio Naranjo, el archivo del fotógrafo Pedro Valtierra y 10 mil materiales del acervo de Juan Acha, teórico de arte latinoamericano.

Enlaces externos[editar]

Galería[editar]