Eje Central Lázaro Cárdenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eje Central Lázaro Cárdenas
México, D. F.México
VISTA DEL EJE CENTRAL LAZARO CARDENAS.jpg
Vista de la avenida de Norte a Sur,
al fondo la Torre Latinoamericana.
Datos de la ruta
Nombre anterior Avenida Panamá, Niño Perdido, San Juan de Letrán, Calle de Santa María la Redonda, Avenida de los 100 metros.
Inauguración 1952
Otros datos
Colonias (barrios) Colonia Letrán Valle , Colonia Postal , Colonia Narvarte, Colonia Del Valle, Colonia Doctores, Centro Histórico de la Ciudad de México, Colonia Guerrero, Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, Colonia Ex Hipódromo de Peralvillo , Lindavista , San Bartolo Atepehuacan, Nueva Industrial Vallejo, U.H Margarita Maza de Juárez, Progreso Nacional , Pueblo de Santiaguito, Guadalupe Proletaria y Magdalena de las Salinas.
Estaciones del Metro MetroDF Línea 1.svg Salto del Agua
MetroDF Línea 2.svg Bellas Artes
MetroDF Línea 3.svg La Raza
MetroDF Línea 6.svg Instituto del Petróleo
MetroDF Línea 9.svg Lázaro Cárdenas
MetroDF Línea B.svg Garibaldi
MetroDF Línea 12.svg Eje Central
Líneas del Trolebús A (Corredor Cero Emisiones 1)
Lugares de interés turístico Alberca Olímpica Francisco Márquez, Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, fuente del Acueducto de Chapultepec, Capilla de Salto del Agua, Edificio Miguel E Abed, Torre Latinoamericana, Palacio de Bellas Artes, Templo de San Francisco, Palacio Postal, Teatro Blanquita, Plaza de las Tres Culturas.
Orientación
 • Sur Primer tramo:Avenida Río Churubusco
Segundo tramo: Av. del Imán
 • Norte Anillo Periférico
(intersección con avenida
Río de los Remedios-Río Tlalnepantla en el Puente de Santiago Atepetlac).
Segundo tramo: Av. División del Norte.
[editar datos en Wikidata ]

El Eje Central Lázaro Cárdenas es una de las principales avenidas de la Ciudad de México que corre de sur a norte.

Historia[editar]

Señalética del EJE CENTRAL, creada por el antiguo Departamento del Distrito Federal (DDF).

El Eje Central Lázaro Cárdenas, o simplemente "el Eje Central", sustituyó a los seis nombres con que era conocida esta vía. Los dos más recordados son la avenida "San Juan de Letrán", y la avenida "Niño perdido", divididas por la avenida Arcos de Belén. Además, el actual Eje Central comprende lo que era la avenida "Panamá" (al sur del Eje 8 Sur y hasta la calle Ajusco), el tramo sur de la calle "Ajusco", que la une con Río Churubusco; y al norte, la calle Gabriel Leyva[1] y la antigua calle de "Santa María la Redonda", ampliada hasta entroncar con la avenida de los Insurgentes.[2] El nombre que fue adjudicado durante el proyecto urbano de transporte que dio paso a los Ejes Viales en la capital de México, e incorporó estas avenidas para crear una línea sagital. Durante este proyecto, el flujo vial fue modificado, pasando de ser doble sentido, a tener exclusivamente la dirección de Sur a Norte, (el flujo norte-sur le correspondería a un eje complementario, el Eje 1 Poniente). Comunicando desde el Sur de la ciudad y cruzando prácticamente por el centro de la ciudad. Adicionalmente, se planeó un carril (extremo) para el tránsito, en la dirección opuesta, del transporte colectivo de los trolebuses así como autobuses de la RTP Y Concesionados de la Ruta 1.

Antiguas denominaciones[editar]

Vista Panorámica del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Esta avenida que corre de sur a norte es llamada Eje Central ya que los otros ejes que corren de norte a sur comienzan su numeración a partir de éste (Eje 1 Poniente, Eje 2 Poniente, Eje 1 Oriente, etcétera).

Recibe su nombre en honor al ex presidente de México Lázaro Cárdenas del Río. Entre sus nombres antiguos, Avenida San Juan de Letrán, además de ser el nombre de una de las principales iglesias de Roma, hacía alusión al templo de San Juan de los Naturales, edificado en lo que terrenos de lo que hoy en día es el Mercado de San Juan; y Avenida Niño Perdido, Haciendo referencia a una capilla edificada en el siglo XVII, en unos terrenos que hoy en día ocupan una gasolinera y unas bodegas, sobre esta avenida, a la altura de las calles de Dr. Pascua, y que veneraba la imagen del Niño Jesús, perdido y hallado entre los Doctores, según se lee en el Evangelio de San Lucas (2:41-52) Esto, pudiera explicar también el por qué se le llamó posteriormente a la colonia con este nombre.

En los años 70s Al ser Ampliado el eje central en el tramo de Manuel González a Lo que conforma la avenida de los 100 metros muchas calles desaparecieron para dar lugar a esta obra vial, un ejemplo de esto es la calle de Abundio Martínez la cual ya no está en los mapas o no hay renombramiento alguno para recordar esta calle.

Actualmente conocido como Corredor Cero Emisiones, pues a partir de el año 2009 se prohibió la circulación de cualquier medio de transporte colectivo diferente a el trolebús, esto en el programa del gobierno de Marcelo Ebrad para sustituir a los microbuses.

Importancia[editar]

Teatro Blanquita sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.

El Eje Central Lázaro Cárdenas es de gran importancia al tránsito cotidiano vehicular, pues prácticamente atraviesa la ciudad pasando por edificios, colonias, comercios y establecimientos icónicos del Distrito Federal; como lo son (de sur a norte): la alberca Olímpica Juan de la Barrera, la Colonia Portales, Santa María Nativitas, la Colonia Obrera, la Colonia Doctores, la Fuente del Salto del Agua, el Edificio Miguel E Abed, la Torre Latinoamericana, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Blanquita, la Plaza de las Tres Culturas, Central de Autobuses Norte, Instituto Politécnico Nacional (Zacatenco), entre otros.

Transporte[editar]

Anteriormente Ruta 100 operaba bastantes rutas de largo alcance dentro del Eje central yendo a sitios específicos hacia el norte como Zacatenco, reclusorio norte, progreso nacional, san juan ixtacala entre otras así como al sur hacia Metro Chilpancingo, espartaco, alberca olímpica, division del norte entre otros

Así como un importante número de rutas pertenecientes a organizaciones colectivas

Hasta el 1.º de agosto de 2009 había las siguientes rutas prestando servicio en el eje central (solo se nombran las más importantes, descartando las rutas que no usan mucho el trayecto del eje central).

Ruta 1[editar]

  • Ciudad Universitaria/Obrero Mundial/Metro Hidalgo - Reyes Ixtacala/Tlalnepantla/Valle Ceylan
  • Alberca Olímpica - Progreso Nacional(Prestada Por Autobuses)
  • Ciudad Universitaria - Ticoman
  • Metro Hidalgo/Bellas Artes - Progreso Nacional "la selvita"/Puente de Santiaguito

RTP Modulo 34[editar]

  • Metro Salto Del Agua - Reclusorio Norte

STE-DF[editar]

  • Línea A / Corredor Cero Emisiones - Eje Central

A partir de mayo de 2009, se comenzaron a hacer las adecuaciones a esta avenida para convertirla en un corredor de transporte exclusivo para trolebuses reubicando paradas y quitando las que fuesen innecesarias así como la dotación de un diseño exclusivo y un icono para cada "parada" para quedar concluido el 1 de agosto de 2009 como Corredor Cero Emisiones "Eje Central".

Asimismo se reubicaron las rutas concesionadas que prestaban servicion en el eje central en el caso de 2 de ellas que prestaban servicio hacia progreso nacional y tlalnepantla se les reubicó dotando a la ruta de un carril de contraflujo en el Eje 1 Poniente para que así tengan un regreso hacia sus bases en el estado de México.

Sin embargo el replegar las restantes rutas al Eje 1 Poniente no fue cumplido en su totalidad puesto que aun recorren el tramo de eje central de manera que antes de llegar al hospital de la raza las unidades dan la vuelta enfilandose hacia circuito interior para luego incorporarse al eje central en su tramo norte desde circuito interior hasta la avenida de los 100 metros, la única particularidad es que se les prohíbe el ascenso de pasaje hasta pasar el CCH donde actualmente se construye una bahía para poder abordar los mismos sin problema alguno, el gobierno en turno informo que esto es un programa experimental para poder ver la factibilidad de seguirlos dejar operando sobre eje central.

Inclusive se reactivaron ambas rutas de RTP pertenecientes al modulo 34 Brindando el Servicio por Eje 1 Poniente también.

Recorrido[editar]

Av. del IMAN de doble sentido entre Avenida de los Insurgentes Sur y Av. Antonio Delfín Madrigal. (La luminaria pertenece a la de un eje vial, pero no es conocido como parte del Eje Central y la señaletica no está puesta.

El recorrido del Eje Central inicia a través de la Avenida Aztecas.

Av. Aztecas, de doble sentido, con camellón amplio entre la Av. Antonio Delfín Madrigall y el Eje 10 Sur Pedro Henriquez Ureña. La luminaria corresponde a un eje vial y la señaletica esta colocada en sus respectivos postes. Este tramo corresponde al último formalmente conformado como parte del eje. Atraviesa vialidades importantes como Papatzin, Tepalcatzin y Rey Nezahualcóyotl.

Después de este punto el Eje Central se separa en Montserrat (para sentido norte-sur) y Candelaria (para sentido sur-norte). Ambas cruzan la Avenida Pacífico y poseen luminaria de eje vial, pero no cuentan con la señalética. Montserrat se convierte en Avenida Los Pinos al cruce con División del Norte.

Desde este momento, el Eje Central deja de "existir" temporalmente desde Los Pinos hasta el Circuito Interior Bicentenario. Sobreponiéndose a División del Norte como continuación o nexo entre Av. Aztecas y Lázaro Cárdenas. Ni siquiera en el cruce con Miguel Angel de Quevedo (una vialidad que corresponde extra-oficialmente como parte del Eje 9 Sur) existe luminaria ni señalética.

Al llegar a Circuito Interior, a la altura de la Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Circuito Interior Bicentenario, reaparece el Eje Central con señalética y luminaria de eje vial, sin embargo debido al Corredor Cero Emisiones (proyecto del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon), la señalética fue cambiada al de la propia del proyecto-corredor. Además, el doble sentido deja de existir y solo continúa el flujo sur-norte. A su paso por el centro de la ciudad, va cambiando de nomenclatura en los siguientes nombres: Ajusco, Panamá, Niño Perdido, San Juan de Letrán, Ruiz de Alarcón, Aquiles Serdán, Leyva, Santa María La Redonda y Abundio Martínez. En total, desde el Circuito Interior, el Eje Central cruza las siguientes vialidades:

Al llegar a la Raza, Eje Central y la Avenida Paganini combinan sus flujos para atravesar Avenida de los Insurgentes Norte, el Eje 3 Norte Cuitlahuac y avenida IPN. Deja el nombre oficial de 'Lázaro Cardenas' para cambiar al de 'Avenida de los 100 Metros'. El estilo de luminaria de eje vial continúa pero con menos periodicidad (solamente en cruces importantes). La señalética del Corredor Cero Emisiones se mantiene. De nuevo, el Eje Central se convierte en doble sentido y atraviesa las siguientes vialidades:

En el Eje 5 Norte, la señaletica del Corredor Cero Emisiones desaparece, pues termina su ruta. Sin embargo, la luminaría fue pintada de color verde claro, similar al resto del corredor. La señaletica original del Eje Central reaparece.

Reaparece el nombre de Lázaro Cárdenas, antes de llegar al Anillo Periférico, la luminaria sigue correspondiendo a la de eje vial solo en los cruces importantes y a veces mezclada con luminaria normal. La señalética todavía es visible, pero con muy pocos letreros, y estos están colocados en postes convencionales. La circulación sigue siendo de 2 sentidos, pero el sentido sur-norte sigue teniendo la mayoría de carriles y el sentido norte-sur solo cuenta con 2 carriles. El límite entre ambos sentidos es simulado con separación semi-fija.

Al llegar a Periférico, coloquialmente el Eje Central termina con el Puente de Santiago Atepetlac o "Santiaguito". La señalética se vuelve errónea pues hay postes que marcan como Eje Central a Periférico siendo otra vía diferente y perpendicular a la anterior.

El trazo sin embargo sigue como Av. de la Ventisca, Luis Espinoza, Av. Juárez y Calz. Cuautepec, que en sentido estricto serían la continuación de Eje Central en un flujo de ambos sentidos iguales hasta el Reclusorio Norte y Jaime Nunó, cruce que esta en el límite entre el Distrito Federal y el Estado de México. En sentido práctico ya no "serviría como Eje Vial" pues el trazo deja de ser recto como antes predominando las vueltas. No hay ya señalética de ningún tipo y la luminaria se vuelve totalmente como la de cualquier avenida. Terminando, como se ha dicho, el trazo hasta el Reclusorio Oriente, límite entre ambas entidades.

Obras:

Actualmente el tramo que comprende de Norte a Sur previo a su llegada al Puente de Santiago Atepetlac se encuentra en construcción la autopista de peaje que conectara a Ecatepec con Tlalnepantla llamada "Los Remedios - Ecatepec", en su tramo que atravesara el Distrito Federal, a lo largo de 4 kilómetros, atravesando colonias tales como Progreso Nacional, Guadalupe Proletaria, Ampliación Guadalupe Proletaria y Trea Anegas, esta obra se realiza sobre el canal del río de los remedios y que se conectara con el Arco Norte, situado paralelamente a la Avenida Vallejo y que colinda con Eje Central. Estas obras se suman a las distintas vialidades que pretenden ayudar a mejorar la vialidad sobre Eje Central ya que al colindar con el Estado de México constantemente presenta problemas viales, esta obra se contempla este terminada antes del año 2012.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]