Torre Reforma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre Reforma
TorreReforma 21-03-2014.JPG
Avances al 21 de Marzo de 2014.
Edificio
Coste 100 millones de dólares estadounidenses
Localización Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Uso(s) Mixto
Coordenadas 19°25′29″N 99°10′27″O / 19.4246, -99.1743Coordenadas: 19°25′29″N 99°10′27″O / 19.4246, -99.1743
Construcción
Inicio Mayo de 2008
Estimación de finalización 2015
Dimensiones
Altura máxima 244 m
Altura de la azotea 244 m
Altura de la última planta 244 m
Número de plantas 65
Número de ascensores 35
Equipo
Arquitecto(s) Bandera de México LBR & Arquitectos
Ingeniero estructural ARUP
Contratista Bandera de México Cimesa Capital Vertical Grupo Inmobiliario
[Editar datos en Wikidata]

La Torre Reforma es un futuro rascacielos que se terminará de construir en el 2015, para colocarse como el segundo rascacielos mas alto de México, después de la Torre Mítikah ubicada al sur de la Ciudad de México. La construcción comenzó en mayo de 2008, el complejo incluirá un restaurante, un centro comercial y áreas de entretenimiento. La constructora del edificio será Capital Vertical Grupo Inmobiliario y los que desarrollaran el proyecto serán LBR y Arquitectos.

Será edificada en Paseo de la Reforma #483, a unos pasos de la torre Mayor, en el predio que estuvo ocupado por un club nocturno en el Paseo de la Reforma, y se llegó a la conclusión de seguir conservando la casa y construir a un lado la torre.

Además la torre Reforma será sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y será el edificio certificado más grande de Latinoamérica.

El responsable del diseño de la torre Reforma explicó que el edificio crecerá en sus pisos superiores, para evitar ocupar la totalidad del predio disponible, es decir, su planta será más estrecha que su cúspide. Entre la casa de la era porfiriana que se encuentra en la esquina de Río Elba y Reforma y el rascacielos quedará libre un patio para colocar mesas de una cafetería e integrar ambos espacios.

El 22 de mayo de 2008, se dio a conocer por el diario[1] Excelsior, que la construcción de la Torre Reforma está en marcha. Esa semana comenzaron los trabajos para limpiar un terreno, en la calle Río Elba, el cual albergaba un estacionamiento que ahora será parte del complejo más alto del país. Lo que se aprecia es apenas el inicio de las tareas de excavación que incluirá cimientos antisísmicos, y diez niveles subterráneos de estacionamiento, que darán cabida a mil 161 cajones. Con esto la Torre Reforma es el rascacielos más alto en construcción de México.

Casa de los años 30's, la cual se conserva , quedando integrada en una esquina de la Torre Reforma.

La forma

  • Su altura será de 244 metros y contará con 57 pisos de 4.20 metros de altura cada uno, lo que permitirá espacio suficiente entre pisos para mejorar la ventilación y permitir ahorro en la energía usada por el aire acondicionado. Se espera que el edificio cumpla las especificaciones para convertirse en un inmueble LEED, reservada para aquéllos que son nobles con el ambiente.
  • Se ubicará en el Paseo de la Reforma #483, cerca de la torre Mayor, en la Delegación Cuauhtémoc.
  • El área total del edificio será de 73,490 en un predio de 8,000 .
  • Debido a su forma de pentágono alargado en dos de sus vértices, la sombra que proyectará hacia los inmuebles vecinos no durará más de 25 minutos al día, detalló Lingard.

Detalles importantes

  • Tendrá alrededor de 35 elevadores (ascensores), estos alcanzaran un máximo de avance de 6,8 metros por segundo. Cabe destacar que será junto con la Torre WTC los edificios con más número de elevadores en Latinoamérica.
  • El edificio podrá soportar un sismo de 9.0 en la escala de Richter, y la empresa TGC (encargada del diseño antisísmico de Torre Mayor y de la renivelación de Catedral) será la encargada de dotar de sistemas resistentes a los terremotos a Torre Reforma, además que será el edificio más seguro de Latinoamérica.
  • La constructora del edificio será Capital Vertical Grupo Inmobiliario y los que desarrollaran el proyecto serán LBR y Arquitectos.
  • El 18 de abril de 2008, se dio a conocer que la torre cuenta con los permisos correspondientes para empezar su construcción, esto lo dio a conocer el diario[2] Excelsior.
  • Según la firma LBR&A, la edificación de la torre iniciará alrededor del segundo semestre del año, con la excavación del predio para posteriormente colocar los pilotes que sostendrán la estructura del que será el edificio más grande de México.
  • Pese a ser más alto que Torre Mayor, tendrá menos gente laborando o viviendo (3 mil personas en total, contra 10 mil) y será más esbelto y de materiales más ligeros.
  • El impacto en la colonia Cuauhtémoc será menor durante la construcción, asegura, debido a que el máximo de trabajadores que laborarán será de 50 a la vez y se les habilitarán áreas de comedor.
  • Habrá también sistemas de riego en los alrededores, lo que mitigará el polvo que se genere hasta en un 80 por ciento.
  • [3] El diseño permitirá la colocación de celdas solares para producir su propia energía, incluso un sistema de generación eólica de electricidad será ubicado en la cúspide del edificio.
  • Cada cuatro pisos habrá espacios con jardines para hacer más amable el interior del inmueble, y permitirán el ahorro de energía en aire acondicionado.
  • Sus aguas grises (descargas de inodoros y duchas) serán recicladas en 100%, una vez para su reutilización en sanitarios. Las descargas al drenaje serán mínimas.
  • Debido a que el edificio será estrecho y esbelto, la cantidad de trabajadores que laborarán en su construcción será de 50 en promedio. Además de las innovaciones en ahorro de energía y de agua, contará con un sistema robotizado de estacionamiento de 287 cajones.
  • Cabe destacar que la Torre Reforma será de los nuevos rascacielos del Paseo de la Reforma junto con, Edificio Reforma 222 Torre 1, Reforma 222 Centro Financiero, Edificio Reforma 243, Torre Magenta, Edificio Reforma 90, Torre HSBC, Torre Libertad, Edificio Reforma 243, Torre Florencia.

Edificio inteligente

  • [4] El desarrollo inmobiliario que superará en altura a la Torre Mayor quiere la categoría platino Torre Reforma buscará la calificación Platino, la más alta dentro de la categoría LEED reservada para edificios que son nobles con el medio ambiente y con los propios trabajadores, aseguró el responsable del proyecto, Walter Lingard, del despacho LBR&A.
  • El diseño permitirá la colocación de celdas solares para producir su propia energía, incluso un sistema de generación eólica de electricidad será ubicado en la cúspide del edificio.
  • Todo en la estructura estará diseñado para reducir el consumo de electricidad, optimizar y reducir al máximo el gasto de agua y minimizar las descargas al drenaje de la colonia Cuauhtémoc.
  • El agua será reciclada y mediante caídas del líquido se generará electricidad para echar a andar algunas maquinarias en los pisos inferiores.
  • La seguridad estructural de Torre Reforma será calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California, que son los más rigurosos del mundo y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto contará con amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que la torre absorbe.
  • La Torre Reforma desarrollada por Capital Vertical Grupo Inmobiliario contempla una reducción significativa en el consumo de energía, agua y volumen constructivo, gracias a la incorporación de diversas innovaciones tecnológicas.
  • Por ejemplo, se instalará un innovador sistema de aire acondicionado, el cual toma el aire del exterior, y lo somete a un proceso para acondicionarlo, filtrarlo y distribuido a través de las serpentinas. Funciona de manera limpia, silenciosa y eficiente, y permite un importante ahorro de espacio e insumos para la construcción.
  • Adicionalmente, se instalarán en el edificio paneles de doble vidrio que permiten aprovechar de manera óptima la luz natural; se instalarán sensores que cortarán automáticamente la luz en los espacios desocupados o donde la luz natural sea suficiente.
  • En lo que se refiere al uso del agua, los sistemas utilizados en la Torre Reforma permitirán un ahorro de 55% en relación con edificios convencionales, a través de medidas como el funcionamiento de mingitorios sin agua, la utilización de aguas grises tratadas y recicladas y la utilización de agua de lluvia para riego.
  • La Torre Reforma será sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y será el edificio certificado más grande de Latinoamérica
  • Torre Reforma estára administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.
  • Será considerado un edificio inteligente, debido a que el sistema de luz es controlado por un sistema llamado B3, al igual que el de Reforma 222 Centro Financiero, Torre Ejecutiva Pemex, World Trade Center México, Torre Altus, Arcos Bosques, Arcos Bosques Corporativo, Torre Latinoamericana, Edificio Reforma 222 Torre 1, Haus Santa Fe, Edificio Reforma Avantel, Residencial del Bosque 1, Residencial del Bosque 2, Torre del Caballito, Torre HSBC, Panorama Santa fe, City Santa Fe Torre Amsterdam, Santa Fe Pads, St. Regis Hotel & Residences, Torre Lomas.
  • Los pisos subterráneos tendrán ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la combustión, estos están conectados al sistema inteligente del edificio.
  • Será el tercer edificio en México que cumplirá con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales (NOM-008).

Usos públicos

  • Tentativamente, la torre tendrá un mirador en el último piso, superando así al más alto de Latinoamérica, el de la Torre Latinoamericana.
  • Se espera que el edificio integre en su concepto 5 niveles para uso público, incluyendo restaurantes, bares, cafés, centros de entretenimiento, etc.
  • Contará también con 16 niveles subterráneos de estacionamiento en donde se delimitarán mil 161 cajones (en lugar de los 830 requeridos por ley) para ser usados por visitas, vecinos o pensión.
  • Diseño inteligente y ecológico, recolección de agua, paneles solares, cristales inteligentes.

Datos clave

  • Altura- 244 metros.
  • Área total - 175,000 metros cuadrados aproximadamente.
  • Espacio de oficinas - 73,490 metros cuadrados aproximadamente.
  • Pisos - 16 niveles subterráneos en los 73 niveles totales.
  • Rango:
    • En México: 1º lugar
    • En la Ciudad de México: 1° lugar
    • En Latinoamérica: 10° lugar
    • En América del Norte (Rascacielos en construcción): 8° lugar
    • En el Mundo: 93° lugar
    • En la Avenida el Paseo de la Reforma:2011: 1º lugar

Avance de obras

Referencias

  1. Exelsior.com Inician obras de Torre Reforma
  2. Exelsior.com Permisos para iniciar construcción de la Torre Reforma
  3. Exelsior.com Información general de Torre Reforma
  4. Exelsior.com Torre Reforma busca calificación ecológica

Véase también

Enlaces externos