Torre Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre Mayor
Torre Mayor, México D.F., México, 2014-10-13, DD 11.JPG
La Torre Mayor desde el Paseo de la Reforma.
Edificio
Coste $USD 250 millones
Localización Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Propietario George Soros
Uso(s) Oficinas
Coordenadas 19°25′27″N 99°10′32″O / 19.424166666667, -99.175555555556Coordenadas: 19°25′27″N 99°10′32″O / 19.424166666667, -99.175555555556
Construcción
Inicio 1999
Construcción 2003
Dimensiones
Altura de la azotea 225.00 m
Número de plantas 57
Número de ascensores 29
Equipo
Arquitecto(s) Bandera de Canadá Zeidler Roberts partnership
Ingeniero estructural Bandera de México Enrique Martínez Romero
Contratista Bandera de Canadá Reichmann International co.
Promotor Bandera de Canadá Reichmann International co.
[Editar datos en Wikidata]

La Torre Mayor es un rascacielos ubicado en la Ciudad de México, desarrollado por el canadiense Paul Reichmann. Se encuentra ubicada en el número 505 de la avenida Paseo de la Reforma, en el espacio ocupado anteriormente por el cine Chapultepec y cerca del Bosque de Chapultepec, en la delegación Cuauhtémoc. La torre tiene una altura de 225.00 m (225.00 desde Paseo de la Reforma) y 55 pisos, además de 4 niveles de estacionamiento subterráneo y 9 sobre el nivel de la calle, con más de 2,000 espacios de autoservicio disponibles. El edificio está equipado con 29 elevadores (ascensores) y 84.135 de espacio de oficina, 2 escaleras de emergencia presurizadas, unidades automáticas manejadoras de aire acondicionado, sistemas mecánicos, eléctricos y de telecomunicaciones en cada piso. Cada planta de piso cuenta con una superficie promedio de 1,700 a 1,825 metros cuadrados, libre de columnas y con una altura libre de cada piso de 4.50 m. Dada la sismicidad de la Ciudad de México, para su construcción se llevó a cabo un riguroso estudio de ingeniería sísmica, a fin de poder aislar sísmicamente a la torre, aislamiento dentro del cual se encuentran los 98 amortiguadores sísmicos. George Soros es el dueño de la Torre Mayor.

Fue el edificio más alto de América Latina desde su inauguración en 2003 hasta 2010, cuando fue superado por el Ocean Two, ubicado en la ciudad de Panamá[1] el cual ya fue superado por Gran Torre Santiago en Santiago de Chile con aproximadamente 300 metros de altura.

La construcción, a cargo de Reichmann International, se inició en 1997 y fue concluida a finales de 2002 superando en México a la Torre Pemex y en Latinoamérica a las Torres de Parque Central en Caracas, Venezuela.

La Torre Mayor es considerada, junto con la US Bank Tower, Torre Pemex y Torre Latinoamericana, uno de los rascacielos más resistentes del mundo y el de más tolerancia sísmica a nivel mundial, con un máximo de tolerancia de 9.0 en la escala de Richter, además de ser una de las tres estructuras, junto con el Taipei 101, ubicada en una zona de alto riesgo sísmico. Asimismo, se considera la torre más sólida y resistente del planeta por sus aditamentos e implementos antisísmicos.[2]

El 30 de agosto de 2007, más de 10,000 personas fueron evacuadas de la torre debido a una amenaza de bomba. Se encontraron tres artefactos explosivos en el 4º sótano en la sección de estacionamiento de la torre. No hubo heridos.[3]

Estructura e ingeniería sísmica[editar]

  • La Torre Mayor es uno de los edificios más seguros del mundo y el más seguro de Latinoamérica.[4]
  • La protección antisísmica de la Torre Mayor incluye: 252 pilotes de hormigón y acero que penetran a una profundidad de 60 metros y superan el relleno pantanoso hasta llegar al subsuelo más firme. En teoría, el edificio puede soportar un sismo de 9.0 grados en la escala de Richter, una fuerza que podría derrumbar cualquier otro edificio del mismo tamaño.
  • La seguridad estructural de la Torre Mayor ha sido calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y de California, Estados Unidos, que son los más rigurosos del mundo, y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto cuenta con 98 amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un sismo, y amortiguan y disipan una porción importante de la energía absorbida por la torre.
  • La torre soporta sismos de 9.0 grados en la escala de Richter. Originalmente la torre se llamaría “Torre Chapultepec”.

Detalles importantes[editar]

La Torre Mayor desde el Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec.
  • En el año 2003, la torre se enfrentó con la primera prueba sísmica de relevancia al percibirse en la Ciudad de México un terremoto de magnitud 7.6 (MW) con epicentro en el estado de Colima. La Torre Mayor no sufrió ningún daño en su estructura. El 13 de abril de 2007 soportó un sismo de magnitud 6.3 (MW), con epicentro en el estado de Guerrero; el 27 de abril de 2009 soportó un sismo de magnitud 5.7, con epicentro en el estado de Guerrero, y el 22 de mayo de 2009, a las 14:24, un temblor de 5.7 (MW) de una duración de 40 segundos, con epicentro en Tehuacán, en el estado de Puebla, y otro de 6.5 (MW), de una duración de 40 segundos, con epicentro en Zumpango del Río, en el estado de Guerrero, el 10 de diciembre de 2011. El 20 de marzo del 2012 soportó un terremoto de magnitud 7.4 (MW) con epicentro en el estado de Guerrero, el 2 de abril del mismo año soportó otro de 6.3 (MW) y el 15 de noviembre uno más de 6.3 (MW), estos dos últimos también con epicentro en el estado de Guerrero.
  • La torre cuenta con 30,000 m² de cristal en la fachada sur con aislamiento térmico y acústico, además de acabados de mármol en su interior y granito en áreas comunes y vestíbulos. La arquitectura del edificio es contemporánea y de calidad internacional. También cuenta con tres alimentadores de energía eléctrica en tensión media, y cabe destacar que es el único edificio en América Latina que se alimenta energéticamente de tres puntos distintos de la ciudad.
  • Cuenta con 29 elevadores (ascensores) de pasajeros; estos alcanzan un máximo de avance de 6,7 m/s.
  • Es ocupada por más de 8,000 personas.
  • Fue construida a una media de 4 plantas por semana, y ningún trabajador murió durante su construcción.
  • Tiene récord mundial por ser el único rascacielos en el mundo que no ha tenido ningún accidente grave ni fallecimientos durante su construcción.
  • Cuenta con el helipuerto más seguro y alto del continente.

Edificio inteligente[editar]

Vista de la parte superior de la torre.
Vista frontal de la torre desde la calle.
Entrada de la torre.

Los elevadores de la Torre Mayor cuentan con un detector sísmico que detecta cualquier movimiento de tierra y que por lo tanto de manera automática detiene el elevador en la parada más cercana para que los pasajeros puedan bajar. Aún no tiene instalada una alarma sísmica.

La Torre Mayor es administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidrosanitario, de elevadores y protección contra incendios y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.

Es considerado un edificio inteligente, debido a que el sistema de luz es controlado por un sistema llamado B3, al igual que el de Reforma 222 Centro Financiero, la Torre Ejecutiva Pemex, el World Trade Center México, la Torre Altus, Arcos Bosques, Arcos Bosques Corporativo, la Torre Latinoamericana, el Edificio Reforma 222 Torre 1, Haus Santa Fe, el Edificio Reforma Avantel, Residencial del Bosque 1, Residencial del Bosque 2, la Torre del Caballito, la Torre HSBC, Panorama Santa Fe, City Santa Fe Torre Amsterdam, Santa Fe Pads, St. Regis Hotel & Residences y Torre Lomas.

Los pisos subterráneos tienen ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la combustión, conectados al sistema inteligente del edificio.

Fue el primer edificio en México que cumplió con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales (NOM-008).

Cuenta con un sistema automático ahorrador de agua, y este sistema es uno de los primeros en México y se le consideró un edificio ecológico.

También cuenta con elevadores automáticos, lo que quiere decir que es un edificio inteligente y se encuentra siempre en los pisos de más afluencia de personas.

El edificio cuenta con una manejadora de aire automática en cada nivel para surtir.

Sistemas[editar]

La Torre Mayor cuenta con los siguientes sistemas:

  • sistema de generación y distribución de agua helada ahorrador de energía
  • sistema de volumen variable de aire (unidades manejadoras de aire y preparaciones de ductos de alta velocidad en cada nivel de oficinas)
  • sistema de extracción sanitarios generales en cada nivel de oficinas
  • sistema de ventilación mecánica de aire automático en estacionamientos
  • sistema de extracción mecánica cuarto de basura
  • sistema de acondicionamiento de aire automático tipo mini-split para cuarto de control, administración, venta y sala de juntas

Datos clave[editar]

  • Altura: 225.4 m
  • Espacio total - 157,000
  • Espacio de oficinas - 84.135 m²
  • Pisos- 4 sótanos incluidos y 13 niveles sobre de la calle, en los 59 niveles totales y helipuerto
  • Estructura de concreto reforzado con:
  • Rango:
    • en la Avenida Paseo de la Reforma: 1º lugar
    • en la Ciudad de México: 1º lugar
    • en México: 1º lugar
    • en América Latina: 5º lugar
    • en el mundo: 252º lugar
    • en fortaleza: 1º lugar

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Torre Ejecutiva Pemex
Edificio más alto de México
2003 - 2014
Sucesor:
Torre Bancomer
Predecesor:
Parque Central (Caracas)
Edificio más alto de América Latina
2003 - 2010
Sucesor:
Ocean Two