George Soros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Soros
Soros talk in Malaysia.jpg
George Soros
Nombre Schwartz György
Nacimiento 12 de agosto de 1930 (83 años)
Flag of Hungary.svg Hungría, Budapest
Nacionalidad Húngara - Estadounidense
Alma máter London School of Economics
Ocupación Financiero, inversionista
Empleador Q786194
Cónyuge Annaliese Witschak
Susan Weber
Hijos Robert, Andrea, Jonathan, Alexander, Gregory.
Sitio web
George Soros

George Soros (12 de agosto de 1930, Budapest) es un especulador financiero, inversionista y filántropo[1] judío de origen húngaro y nacionalizado estadounidense.[2] Se hizo famoso por provocar la quiebra del Banco de Inglaterra el 16 de septiembre de 1992, episodio llamado el miércoles negro. Con una fortuna neta valorada en unos 22.000 millones de dólares en septiembre de 2011, está considerado por la revista Forbes como la séptima persona más rica del mundo.[3] Por otra parte Soros es conocido por su apoyo a diversos movimientos sociales dentro de una filosofía de sociedad abierta, muy influida por el liberalismo del filósofo Karl Popper. Fue miembro de la junta del Council on Foreign Relations. Durante la década de los 80, respaldó el movimiento sindical polaco Solidarność, así como la organización Carta 77 en la entonces Checoslovaquia, con la finalidad de contribuir al fin del dominio político de la Unión Soviética en esos países.[4]

Biografía[editar]

Familia[editar]

Su padre fue el abogado judío Tivadar Soros. Tivadar, entonces llamado Theodor, es conocido en los medios relacionados con el idioma internacional esperanto como editor y escritor. De hecho, George es citado a menudo como uno de los pocos hablantes nativos de esperanto aunque realmente su idioma nativo como tal es el húngaro, fue una parte importante de su padre y de su juventud.[5] [6]

Su padre en la obra en esperanto "Modernaj Robinzonoj" relata su cautiverio como prisionero de guerra durante y después de la Primera Guerra Mundial, su fuga atravesando Siberia y su salida de Rusia para reunirse de nuevo con su familia en Budapest.[7]

La familia cambia su apellido en 1936 de Schwartz a Soros, en respuesta al creciente antisemitismo con el auge del fascismo. A Tivadar le gustó el nuevo nombre porque es un palíndromo y porque tiene un significado. En idioma húngaro, "soros" significa el "siguiente en la línea, o sucesor designado", y en esperanto es "se elevará".[8] Aunque la familia era de origen judío, su observancia religiosa era reducida.

Infancia y adolescencia[editar]

Cuando George tenía trece años, la Alemania nazi tomó el control militar de Hungría (marzo de 1944) y comenzó a exterminar judíos húngaros. El padre de Soros organizó un complicado esquema para ocultar la identidad de toda la familia y de otros judíos, lo cual les permitió sobrevivir al Holocausto. La experiencia la contó posteriormente en un libro llamado "Maskerado ĉirkaŭ la morto", editado por primera vez en esperanto por la editorial Stafeto del profesor canario Juan Régulo Pérez.[9] El libro ha sido posteriormente traducido a otros idiomas.

La familia Soros sobrevivió también a la batalla de Budapest, donde las fuerzas soviéticas y nazis combatían casa por casa dentro de la ciudad.

Los primeros pasos de George en las finanzas fueron durante la hiperinflación que sufrió Hungría entre 1945 y 1946. En 1946, George escapa de la ocupación soviética participando en un congreso juvenil de esperanto en Suiza. Soros emigró a Inglaterra en 1947 y trabajó en oficios diversos, mientras estudiaba en la London School of Economics, donde se graduó en Filosofía en 1952, tras estudiar con Karl Popper, su influencia intelectual más permanente.

Actividad financiera[editar]

Tras graduarse, George Soros comenzó a trabajar en finanzas en Londres. En 1956, emigró a los Estados Unidos, donde comenzó a trabajar con F. M. Mayer en temas de arbitraje (1956–59) y después como analista financiero con Wertheim & Co. (1959–63). Durante estos años elaboró el concepto de reflexividad como forma de análisis en economía y ciencias humanas.[10]

Soros comenzó una época de inversiones. Entre 1963 y 1973, trabajó en Arnhold and S. Bleichroder, donde alcanzó puestos de alta dirección (vicepresidente), y fundó diversos fondos de cobertura, de gran éxito.

En 1973 se estableció por su cuenta y fundó el Quantum Fund, que con diversas reestructuraciones y actualmente gestionado por sus hijos, continúa siendo su principal vía de operación.

Sus actividades en el ámbito de las divisas le han dado una gran fama, en general negativa, como especulador. Él ha defendido sus actuaciones como una forma de encontrar las diferencias entre las valoraciones reales y percibidas de los activos financieros. Una de sus máximas es “encuentra una tendencia cuya premisa sea falsa, y apuesta tu dinero contra ella”.

Actividad política[editar]

Soros es el dueño del antiguo edificio más alto de Latinoamérica, la Torre Mayor, en la Ciudad de México.

Sus actividades filantrópicas han sido muy diversas, generalmente centradas en el apoyo a regímenes liberales, en línea con las ideas de sociedad abierta que ha defendido. Ha apoyado el movimiento Solidaridad en Polonia, así como a la organización de derechos humanos Carta 77 en la República Checa, contribuyendo al fin de la intervención rusa en esos países. Su financiación y organización de la Revolución de las Rosas en Georgia fue considerada por los observadores rusos y occidentales como crucial para su éxito, aunque Soros afirma que su rol ha sido exagerado.

Actualmente es el presidente de la Soros Fund Management y del Open Society Institute así como también miembro del consejo directivo del Council on Foreign Relations.

En Estados Unidos es muy conocido por su apoyo a causas liberales. Entre sus más conocidas se encuentra haber donado grandes sumas de dinero en un esfuerzo fallido por conseguir la derrota de George W. Bush en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004 (a pesar de cierto apoyo anterior). El 12 de noviembre de 2007 manifestó su apoyo a Barack Obama para la candidatura demócrata en la elección de 2008.

Recientemente ha apoyado diversos movimientos favorables a la legalización de la marihuana.

En octubre de 2011, Financial Times publicó una carta abierta en la que Soros se dirigía a los líderes de la zona euro, pidiéndoles que respondan a la crisis de la moneda única con más Europa. La carta ha sido firmada por otras 95 personalidades europeas entre las que se encuentran Javier Solana, Daniel Cohn-Bendit, Andrew Duff, Massimo D'Alema, y Emma Bonino.

Actividad filantrópica[editar]

Soros ha estado involucrado en proyectos filantrópicos desde finales de la década de 1970. Ayudó económicamente a estudiantes de raza negra de la Universidad de Ciudad del Cabo en la Sudáfrica del apartheid.[1] En Hungría, en 1984 creó una sociedad cultural y educativa.[1] Ayudó a dar voz y a organizarse a movimientos disidentes en otros países comunistas del este europeo.[1]

En 1993 funda el Open Society Institute (Instituto de la Sociedad Abierta).[1] Durante las últimas dos décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI ha creado una red de fundaciones dedicadas al desarrollo de sociedades abiertas en los continentes americano, europeo, asiático y africano.[1] Para el comienzo de la segunda década del siglo XXI, George Soros había gastado ocho mil millones de dólares para sostener derechos humanos, libertad de expresión, y acceso a la educación y la sanidad públicas en más de cien países.[1]

Libros, artículos y declaraciones públicas[editar]

Además de su papel en las finanzas internacionales, Soros ha aparecido también como escritor. Su título La crisis del capitalismo global[11] da una idea más amplia sobre el personaje.

Admirador del filósofo Karl Popper, especialmente de su obra La sociedad abierta y sus enemigos, se refiere a él constantemente y utiliza el término "falacias fértiles" para referirse a situaciones que, siendo objetivamente falsas, se comportan como si fueran verdaderas.

En 1999, predijo en su libro La crisis del capitalismo global los problemas económicos estructurales que en 2008 se vieron cumplidos. De hecho, en su último libro publicado en mayo de 2008, The New Paradigm for Financial Markets: The Credit Crisis of 2008 and What It Means, describe la situación de crisis financiera actual como la más grave que ha vivido en toda su vida.[12]

En su último artículo, que escribió para el Financial Times, George Soros explica la importancia de capitalizar a los bancos lo más pronto posible, y pronostica que mucho dinero se encuentra a la espera de que el gobierno tome las riendas y comience a estabilizar la situación.

El 13 de noviembre de 2008, George Soros y otros cuatro conocidos gestores de hedge funds fueron a declarar al Congreso de los Estados Unidos, donde presentaron su punto de vista sobre la influencia de los hedge funds en la actual crisis financiera.[13]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Resumen biográfico de George Soros de la página oficial de la Open Society Foundations.
  2. William Shawcross, "Turning Dollars into Change," Time Magazine, 1 de septiembre de 1997.
  3. Soros se una a las 10 mayores fortunas de E.E.U.U, Forbes, 21 de septiembre de 2011
  4. George Soros, A Biographical Note, dated mayo de 2006, at www.georgesoros.com
  5. Hablar esperanto como un nativo
  6. The billionaire native Esperanto speaker?, entrevista con el traductor de la obra del padre de George Soros, Maskerado ĉirkaŭ la morto (en inglés)
  7. Kaufman, Michael T., Soros: The Life and Times of a Messianic Billionaire, Alfred A. Knopf: 2002
  8. Kaufman, Michael T., p. 24
  9. [1]
  10. Soros, George (2008). The New Paradigm for Financial Markets. Public Affairs, New York. ISBN 978-1-58648-683-9. 
  11. La crisis del capitalismo global (George Soros) « Factor Humano »
  12. http://investorsconundrum.com/2008/10/21/soros-ya-predijo-la-grave-crisis-del-capitalismo-actual/
  13. http://investorsconundrum.com/2008/11/16/los-5-magnificos-testifican-ante-el-congreso-americano/

Enlaces externos[editar]