Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El presidente Obama firma el ARRA, que entra en vigor el 17 de febrero del 2009 en Denver (Colorado).

La Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos de 2009 (en inglés: ''American Recovery and Reinvestment Act of 2009'', abreviada ARRA, Pub.L. 111-5, popularmente conocida como the Stimulus o The Recovery Act) es una ley pública federal aprobada por el 111.º Congreso de los Estados Unidos y firmada por el presidente Barack Obama. Su historia legislativa tuvo tres versiones, la primera aprobada por la Cámara de Representantes, y una segunda versión aprobada por el Senado. La versión final —una versión de conferencia resultante de las negociaciones de la Cámara de Representantes y el Senado— fue aprobada por el liderazgo de ambas cámaras del Congreso el 13 de febrero de 2009, y firmado el 17 de febrero por el presidente Barack Obama.

El 11 de febrero de 2009, los negociadores del Congreso anunciaron que habían completado el informe de la conferencia de la ley. El informe de la conferencia de la ley 1071 con la página manuscrita fue puesto a disposiciones finales al público el viernes 13 a la tarde. Al parecer, muy pocos legisladores leyeron la versión final antes de su votación. El 13 de febrero de 2009, a las 14:24 h, el informe de la conferencia fue votado y aprobado en votación nominal 70 a la Cámara con 246 a favor y 183 en contra. La votación fue en gran parte a lo largo de todas las líneas con 246 votos a favor, dada por los demócratas y los votos en contra consistentes de 176 republicanos y siete demócratas. Ningún republicano de la cámara votó a favor del proyecto de ley. A las 10:48 horas, el Senado aprobó el proyecto de ley por una votación de 60-38, con todos los votos de los demócratas independientes a favor de el proyecto de ley junto con tres republicanos. Los restantes treinta y ocho senadores republicanos votaron en contra del proyecto de ley (Debido a su enfermedad, el senador Edward M. Kennedy no pudo votar, y hay una vacante de Senado, correspondiente a Minesota.)

Basado en gran medida de grandes propuestas formuladas por el presidente Barack Obama, la Ley de Recuperación de Estados Unidos y la Ley de Reinversión tienen por objeto proporcionar un estímulo para la economía de los EE. UU. a raíz de la recesión económica provocada por la crisis de hipotecas subprime y la consiguiente carestía de crédito.

El proyecto de ley incluye recortes de impuestos federales, la ampliación de las prestaciones de desempleo y otras disposiciones de bienestar social, y el gasto nacional en educación, salud, e infraestructura, incluyendo el sector de la energía. La nueva ley 1071 también incluye numerosos artículos no-económicos relacionados con la recuperación de elementos que fueron parte de planes a más largo plazo (por ejemplo, un estudio de la eficacia de los tratamientos médicos) o deseado por el Congreso (por ejemplo, una limitación de las compensaciones a los ejecutivos en el gobierno federal con ayuda de los bancos añadido por el senador Dodd y Frank Rep). La propuesta de la acción de los gobiernos es mucho mayor que la Ley de Estímulo Económico de 2008, que consistía principalmente de los controles de reducción de impuestos. El presidente Obama firmó el proyecto de ley en un foro económico llevado a cabo en Denver (Colorado), el martes 17 de febrero de 2009.

Provisiones de la ley[editar]

La ley especifica que el 37% del paquete se dedicará a las reducciones de impuestos que equivalen a 288.000 millones de dólares estadounidenses y 144 millones de dólares, 18% se asignara a alivios fiscales estatales y locales (más del 90% de las ayudas estatales ira a ayuda medica y educación). 45% o $ 357 millones se destinaran a los programas sociales federales y programas de gasto federal.

Los siguientes son detalles de las diferentes partes de la factura final:

Recortes de impuestos[editar]

Total: US $ 288.000 millones

Desgravación fiscal para personas[editar]

Total: US $ 237.000 millones

Desgravación fiscal para empresas[editar]

Total: US $ 51.000 millones

Cuidado de la salud[editar]

Total: $ 147.700 millones

Educación[editar]

Total: $ 90.900 millones

Ayuda a los trabajadores de bajos ingresos, los desempleados y los jubilados[editar]

Total: $82.500 millones (incluye la formación profesional)

Inversión en infraestructura[editar]

Total: $ 80.900 millones. Las inversiones principales consisten en carreteras, puentes, vías férreas, alcantarillas, otros medios de transporte.

Inversión en instalaciones gubernamentales y de flotas de vehículos[editar]

Total: $29.500 millones

Inversiones adicionales[editar]

Total: $15.000 millones

Energia[editar]

Total: $61.300 millones

Vivienda[editar]

Total: $ 12.700 millones

Investigación científica[editar]

Total: $8.900 millones

Otras[editar]

Total: $ 18.100 millones

  • $ 4.000 millones para agencias estatales y locales de aplicación de la leyes
  • $ 1.100 millones para mejorar la seguridad en los aeropuertos
  • $ 1.000 millones en preparación para el censo del año 2010
  • $ 720 millones para mejorar la seguridad en la frontera y los puertos de entrada
  • $ 210 millones para construir y mejorar las estaciones de bomberos
  • $ 250 millones para la seguridad de los puertos

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]