Viktor Orbán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viktor Orbán
Viktor Orbán

Actualmente en el cargo
Desde el 29 de mayo de 2010
Predecesor Gordon Bajnai

6 de julio de 1998-27 de mayo de 2002
Predecesor Gyula Horn
Sucesor Péter Medgyessy

1 de enero de 2011-30 de junio de 2011
Presidente Herman Van Rompuy
Vicepresidente   Catherine Ashton
Predecesor Yves Leterme
Sucesor Donald Tusk

Datos personales
Nacimiento 31 de mayo de 1963 (50 años)
Bandera de Hungría Székesfehérvár, Hungría
Partido Fidesz (conservador)
Profesión abogado
Sitio web Sitio www.orbanviktor.hu

Viktor Orbán (Orbán Viktor en húngaro, nacido el 31 de mayo de 1963) es un político húngaro conservador y el actual primer ministro de Hungría. También fue primer ministro en el periodo de 1998-2002 y es el actual líder del partido Fidesz-Unión Cívica Húngara, el cual a través de una alianza con el Partido Popular Demócrata Cristiano ganó las elecciones de 2002 con el 52.73% de los votos y con una mayoría de dos tercios en el parlamento húngaro.[1]

Biografía[editar]

Nació el 31 de mayo de 1963 en Székesfehérvár, y pasó su infancia en dos pueblos cercanos, Alcsútdoboz y Felcsút. En 1977 su familia se trasladó a Székesfehérvár.

Estudió el idioma inglés en la escuela secundaria, de donde se graduó en 1981. En los dos años siguientes a su graduación completó su servicio militar y luego estudió Derecho en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. Después de su graduación en 1987, se estableció en Szolnok por dos años, en los cuales viajó cada día por razones laborales a Budapest, donde ejercía como sociólogo en el Instituto de Capacitación de Gestión del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

En 1989 recibió una beca estudiantil de la Fundación Soros y durante un año estudió en Pembroke College, ubicado en la ciudad de Oxford.

Está casado con la jurista Anikó Lévai y tiene cinco hijos (Ráhel, Gáspár, Sára, Róza, Flóra). Orbán es protestante. Le gusta mucho el deporte, especialmente el fútbol, de hecho, fue jugador del equipo local de la ciudad de Felcsút, y como resultado aparece en el videojuego Football Manager 2006.

Carrera política[editar]

Orbán fue uno de los fundadores del partido Fidesz (acrónimo de FIatal DEmokraták SZövetsége que significa Unión Cívica Húngara), que se formó el 30 de marzo de 1988. El 16 de junio de 1989, dio un discurso en la Plaza de los Héroes de Budapest, con ocasión del entierro de Imre Nagy y otros mártires de la Revolución húngara de 1956. En su discurso, exigió elecciones libres y la retirada de las tropas de la Unión Soviética. Tras el discurso obtuvo reconocimiento a nivel político y nacional. En el verano de 1989 participó en las negociaciones de la Mesa Redonda entre el gobierno y la oposición.

En 1990 se convirtió en miembro del Parlamento húngaro y líder de Fidesz, que pasó de ser un liberal (FIDESZ fue miembro de la Internacional Liberal) en un derechista partido conservador bajo su dirección, tras el derrumbamiento de la derecho nacional en 1994.

En 1995 el partido cambió su nombre a la FIDESZ-MPP (Federación de Jóvenes Demócratas y Partido Cívico Húngaro).

Orbán también ocupa el cargo de Vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) desde octubre de 2002.

En las elecciones del año 2010, después de 8 años en oposición, ganando el 52,73% de los votos el partido dirigido por Viktor Orbán, FIDESZ consiguió el dos tercio de los escaños y volvió al poder.

Primer Ministro de Hungría (1998-2002)[editar]

FIDESZ-MPP ganó el elecciones parlamentarias de 1998 con el 42% de la votación nacional, en alianza con el partido Foro Democrático de Hungría (MDF) (la espina dorsal del primer gobierno electo democráticamente Hungría 1990-94), que promete mejoras en el sistema de bienestar como un antídoto a la amarga programa de austeridad del gobierno de coalición saliente de la Partido Socialista Húngaro (MSZP) y Alianza de los Demócratas Libres (SZDSZ ). De este modo, Viktor Orbán se convirtió en el segundo más joven Primer Ministro de Hungría en el 35 (después de András Hegedus), que actúa entre 1998 y 2002.

Política económica[editar]

la política económica de Orbán estaba destinada a recortar los impuestos y las cotizaciones al seguro social de más de cuatro años, mientras que la reducción de la inflación y el desempleo. Entre sus primeras medidas del nuevo gobierno suprimió los gastos de matrícula universitaria y universal de nuevo las prestaciones de maternidad. El gobierno anunció su intención de continuar con el socialista-liberal programa de estabilización y se comprometió a reducir el déficit presupuestario, que había crecido al 4,5% del PIB. El anterior Gobierno había casi completado la privatización de industrias administradas por el Gobierno y ha puesto en marcha una reforma de las pensiones. Los socialistas habían evitado dos grandes problemas socioeconómicos, sin embargo - la reforma de la atención sanitaria y el sistema agrícola - y estos lo que queda por abordar el gobierno de Orbán.

Éxitos económicos incluyen una disminución de la inflación del 15% en 1998 a 10,0% en 1999, el 9,8% en 2000 y el 7,8% en 2001. Tasas de crecimiento del PIB fueron bastante constante: 4,4% en 1999, un 5,2% en 2000, y el 3,8% en 2001. El déficit fiscal disminuyó de 3,9% en 1999, a 3,5% en 2000 y el 3,4% en 2001.

Modernización del Estado y problemas de corrupción de funcionarios de su gobierno[editar]

El nuevo gobierno inició inmediatamente una reforma radical de la administración del Estado, reorganizó los ministerios y la creó de un super-ministerio de la economía. Además, las juntas de los fondos de la seguridad social fueron centralizadas. Siguiendo el modelo alemán, Orbán trató de fortalecer la Oficina del Primer Ministro y nombró un nuevo ministro para supervisar la labor de su Gabinete.

A pesar de duras críticas por parte de los partidos de la oposición, en febrero el gobierno decidió que las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional unicameral se celebrarían sólo cada tres semanas. Como resultado de ello, de acuerdo con los argumentos de la oposición, el parlamento disminuyó su capacidad de supervisar al gobierno. A finales de marzo, el gobierno trató de influir en la Asamblea Nacional pidiendo sustituir la norma de votación de dos tercios de los votos, por la mayoría simple, pero esta iniciativa fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Al mismo tiempo, Orbán trató de equiparar el cargo de primer ministro similar al homólogo de Alemania, en lugar de la democracia parlamentaria de consenso, que había sido acordado por diversas fuerzas políticas en 1990. Orbán en sus esfuerzos por fortalecer el papel del primer ministro trató de controlar a los medios de comunicación, incumpliendo sus promesas electorales. De esta forma perdió el apoyo público y se le acusó de gobierno autoritario. Mientras tanto, el ex gobierno Partido Socialista Húngaro tomó la iniciativa en las urnas.

Este año hubo sólo cambios menores en los principales funcionarios del gobierno. Dos de los secretarios de Estado de Orbán tuvieron que dimitir en mayo implicados en un escándalo de soborno con la empresa fabricante de armas de Estados Unidos Lockheed Martin Corp a la que le anticiparon las ofertas para un contrato de compras de aviones de combate. Los dos secretarios, junto con otros 32 diputados del partido del Sr. Orban, enviaron una carta a dos senadores de EE.UU. para presionar en favor de la designación del embajador de los EE.UU en Hungría como el gerente de Lockheed Budapest. El 31 de agosto el jefe de la Oficina de Impuestos también dimitió, al sucumbir a los prolongados ataques de la oposición acusándole de presunta prevaricación.

Relaciones Internacionales[editar]

Hungría adquirió un importante papel internacional en mayo de 1999 cuando, junto con Polonia y la República Checa, se unió a la OTAN. Hungría fue inmediatamente llamada a tomar decisiones de importancia como miembro de la alianza: el país optó por actuar como un participante pasivo en la intervención militar de la OTAN en Yugoslavia, su vecino del sur, a lo largo de la crisis de Kosovo . Esta participación pasiva es ámpliamente vista como una consecuencia del pobre estado de las Fuerzas Armadas de Hungría en el momento (de retroceso a la época comunista).

Conflictos Finales[editar]

Las relaciones entre el Fidesz y el resto de la coalición lideradaba el gobierno y el empeoramiento de la oposición en la Asamblea Nacional, los dos que parecían haber abandonado todos los intentos de la política de búsqueda de consenso. Asimismo, un alto nivel de escándalo político en los que el Gobierno y la oposición en erupción. Como seguimiento al episodio escándalo de petróleo en 1996, en la que se trató de vincular altos funcionarios del gobierno húngaro con la mafia del petróleo, nuevo testimonio de un penal convertido en corona-testigo llevó a la Asamblea Nacional el escándalo de petróleo de la comisión investigadora para acusar una serie de antiguos y actuales políticos de alto nivel de participación.

Orbán fue objeto de crítica para el empuje sin precedentes a través de un presupuesto de dos años y por no contener la inflación, que sólo se redujo medio punto, del 10% en 1999 al 9,5% en 2000, a pesar de la política fiscal restrictiva del Banco Central. Las inversiones siguen creciendo.

Al mismo tiempo, las negociaciones para la entrada en la Unión Europea se hizo más lento en el otoño de 1999 después de la UE incluyó a seis países más (además de los seis) en la adhesión debates. Sr. Orbán criticado reiteradamente la UE, por su demora.

Numerosos escándalos políticos en 2001 condujo a una de facto, si no real, la desintegración de la coalición en el poder en Budapest. Un escándalo de soborno en febrero desencadenó una ola de denuncias en contra de la Partido Independiente pequeños (FKGP), el socio menor de coalición, aunque no afectó a la Federación de Jóvenes Demócratas (FIDESZ)-Partido Cívico Húngaro. El asunto dio lugar a la destitución de József Torgyán de ambos FKGP la Presidencia y la parte superior puesto en el Ministerio de Agricultura.

Hungría atrajo la atención de los medios internacionales durante el año para su aprobación de una ley que amplió los beneficios de salud y educación, así como los derechos laborales a la estimación de tres millones de Magyar (húngaro étnico), las minorías en los países vecinos (Rumania, Eslovaquia, Serbia y Montenegro, Croacia, Eslovenia y Ucrania), dijo que para curar los efectos negativos del mal 1920 Tratado de Trianon . Los gobiernos de los estados colindantes, en particular Rumania, fueron insultados por el llamado estado de derecho, que lo vieron como una injerencia en sus asuntos internos. Los proponentes de la ley de la condición jurídica contrarrestarse, que varios países de criticar la ley han construcciones similares para proporcionar beneficios para sus propias minorías. Rumania aceptado las enmiendas después de diciembre de 2001 a raíz de un acuerdo entre Orbán y rumano primer ministro Adrian Nastase; Eslovaquia aceptó la ley después de más concesiones hechas por el nuevo gobierno tras las elecciones de 2002.

Elecciones de 2002[editar]

Las elecciones de 2002 fueron las más acaloradas que Hungría había experimentado en más de una década, lo que causó una división cultural-política en el país sin precedentes. El partido de Viktor Orbán perdió las elecciones parlamentarias de abril ante la oposición, el Partido Socialista Húngaro, el cual estableció una coalición con su aliado de siempre, la Alianza de los Demócratas. El porcentaje de votantes que asistió a las urnas fue de 73.5%, cifra que marcó un récord de asistencia.

Más allá de estas partes, sólo los diputados de la Foro Democrático de Hungría hizo en la Asamblea Nacional. El populista Independiente pequeños Partido y el partido derecha húngaro Partido Justicia y la Vida (MIEP) perdieron todos sus asientos. El número de partidos políticos en la nueva asamblea, por lo tanto, se redujo de seis a cuatro.

MIEP en tela de juicio la legitimidad del gobierno, exigió un recuento, se quejaron de fraude electoral y, en general, mantienen el país en el modo de elección hasta la elecciones municipales de octubre. El socialista controlado Comité Central de Elecciones resolvió que no era necesario un recuento, una posición respaldada por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, cuya única crítica de fondo de la elección que la conducta fue llevada a la televisión estatal un sesgo en favor de Fidesz.

Vida después de su gobierno[editar]

Orbán fue galardonado con el Premio Libertad de la American Enterprise Institute y la Nueva Iniciativa Atlántica (2001), el Premio de Polak (2001), la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito (2001), el "Förderpreis Soziale Marktwirtschaft" (Precio de la economía social de mercado, 2002) y el premio Mérito Europeo (2004). En abril de 2004. fue galardonado con el Papa la Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno.

Él era el candidato de Fidesz para elecciones parlamentarias de 2006. Pero Fidesz, y su nuevo-antiguo candidato no pudo obtener una mayoría en esta elección, puesto que inicialmente Orbán y el futuro de la carrera política como líder de Fidesz estuvo en cuestión. Sin embargo, en los combates con la coalición socialista-liberal, su posición se ha solidificado de nuevo, y fue elegido presidente de Fidesz, aún para un nuevo mandato en mayo de 2007.

Aficiones[editar]

Orbán juega al fútbol desde la primera infancia, es actualmente uno de los jugadores y los principales financiadores del club de fútbol húngaro Felcsút FC.



Predecesor:
Ninguno
Fidesz.png
Presidente de Fidesz

1993-2000
Sucesor:
László Kövér
Predecesor:
Gyula Horn
Coat of arms of Hungary.png
Primer ministro de Hungría

1998-2002
Sucesor:
Péter Medgyessy
Predecesor:
János Áder
Insignia Hungary Political Party FIDESZ.svg
Presidente de Fidesz

2003-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Gordon Bajnai
Coat of arms of Hungary.png
Primer ministro de Hungría

2010-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Yves Leterme[2]
European Council logo.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo

Primer semestre de 2011
Sucesor:
Donald Tusk

Referencias[editar]

  1. TERTSCH, Hermann (4 de enero de 2011). «Budapest nos ataca a todos los europeos». ABC. Consultado el 14 de marzo de 2012.
  2. http://www.eu2011.hu/news/belgium-passes-eu-presidency-flag-hungary

Enlaces externos[editar]