Árpád Göncz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Árpád Göncz
Árpád Göncz

2 de mayo de 1990-4 de agosto de 2000
Primer ministro   József Antall
Péter Boross
Gyula Horn
Viktor Orbán
Predecesor Mátyás Szűrös
Sucesor Ferenc Mádl

Datos personales
Nacimiento 10 de febrero de 1922 (92 años)
Budapest (Bandera de Hungría Hungría)
Partido Alianza de los Demócratas Libres (SZDSZ)
Cónyuge Mária Zsuzsanna Göntér
Hijos Kinga Göncz y otros tres
Profesión Escritor y traductor

Árpád Göncz (Göncz Árpád, n. Budapest el 10 de febrero de 1922) es un escritor, traductor y político húngaro de tendencia liberal y presidente de dicho país desde el 2 de mayo de 1990 hasta el 4 de agosto del 2000. Graduado en leyes en la Universidad de Budapest en 1944, publicó numerosas novelas, ensayos y obras teatrales, y ejerció como traductor de prosa inglesa al húngaro.

Está casado con Mária Zsuzsanna Göntér y tiene cuatro hijos. Kinga Göncz, que ejerció como Primera Ministra de Hungría es hija suya.

Activismo político hasta 1963[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial fue conscripto por el Tercer Reich y enviado a Alemania, pero desertó y se unió a la Resistencia.

Tras la guerra, en 1945, se unió al Partido Independiente de los Minifundistas, liderando su ala juvenil en Budapest, y ejerciendo también como secretario del Secretario General. Cuando este partido fue disuelto por la ocupación soviética, empezó a ejercer trabajos manuales.

Durante la Revolución Húngara de 1956 trabajó para la Alianza Campesina Húngara. Tras la intervención soviética del 4 de noviembre de 1956 participó en la redacción de varios memorandos y ayudó a transferir al extranjero un manuscrito de Imre Nagy. Fue arrestado en mayo de 1957, y sentenciado a cadena perpetua el 2 de agosto de ese año, sin posibilidad de apelación. Durante su estancia en prisión participó en la huelga de hambre de 1960 en Vác. Fue liberado en 1963, junto con otros 4.000 presos políticos húngaros.

Trabajo como escritor y traductor[editar]

Durante las décadas siguientes trabajó como escritor. Escribió varias novelas y obras de teatro, entre las que suelen ser mencionadas:

  • Sarusok (1974),
  • Magyar Médeia (1976),
  • Rácsok (1979) y
  • Találkozások (1980).
Árpád Göncz dedicando un libro en Budapest en 2005.

Mientras tanto, también realizó un prolífico trabajo como traductor especializado de prosa inglesa al húngaro. Tradujo más de un centenar de obras literarias, entre las que cabe destacar:

Desde el colapso del comunismo en Hungría[editar]

En 1988 fue uno de los miembros fundadores de la Alianza de los Demócratas Libres (SZDSZ), y en 1989 se convirtió en Presidente de la sección húngara de la Liga por los Derechos Humanos. En el período de 1989 a 1990 fue Presidente, y posteriormente Presidente Honorario, de la Asociación de Escritores Húngaros. En mayo de 1990 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de Hungría, ejerciendo como su portavoz entre mayo y agosto de 1990. El 2 de mayo de 1990, sucediendo a Mátyás Szűrös, fue elegido Presidente de la República de manera provisional, y el 4 de agosto recibió el cargo de manera definitiva, por parte de la Asamblea Nacional. En 1995 fue reelegido para otro periodo de cinco años, que completó el 4 de agosto de 2000.

En 2000 recibió el premio Vision for Europe por sus esfuerzos y contribuciones a la creación de una Europa unida. En esta última etapa fue un personaje muy popular y aceptado en Hungría, al conseguir mantenerse al margen de la lucha partidista.

Enlaces externos[editar]

  • Biografía en la web de la Oficina del Presidente de la República de Hungría (en inglés).


Predecesor:
Mátyás Szűrös
Presidente de Hungría
19902000
Sucesor:
Ferenc Mádl