József Antall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
József Antall
József Antall

1990-1993

Datos personales
Nacimiento 8 de abril de 1932
Bandera de Hungría Budapest, Hungría
Fallecimiento 12 de diciembre de 1993
Bandera de Hungría Budapest, Hungría
Partido Foro Democrático de Hungría MDF
Profesión historiador

József Antall de Kisjenő (8 de abril de 1932 - 12 de diciembre de 1993) fue un maestro, bibliotecario, historiador y político húngaro. Líder del Foro Democrático de Hungría entre 1989 y 1993 y Primer Ministro de Hungría, el primero elegido democráticamente, tras la caída del gobierno comunista.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Jozsef Antall nació en Hungría en una antigua familia noble. Su padre, Jozsef Antall Sr. jurista y funcionario, trabajó para el gobierno en varios ministerios. Antall fue miembro fundador de la Partido Independiente de los Pequeños Propietarios en 1931. Durante la Segunda Guerra Mundial, presidió el comité gubernamental para los refugiados. Después de la ocupación alemana de Hungría renunció, más tarde fue detenido por la Gestapo. Después de la guerra, se convirtió en Ministro de Reconstrucción en el gobierno de Zoltán Tildy. Más tarde, se convirtió en presidente de la Cruz Roja de Hungría, pero después del golpe de estado que instauró la República Popular de Hungría, renunció y se retiró a su familiar. En 1991, fue honrado póstumamente por Yad Vashem.

Jozsef Antall tuvo una hermana, Edith Antall. Su cuñado, Géza Jeszenszky más tarde se convirtió en Ministro de Relaciones Exteriores. Antall y su esposa, Klára Fülepp, tuvieron dos hijos, György Antall, un abogado, y Péter Antall, periodista.

Educación[editar]

Se graduó de la "High School Escolapios" de Budapest en 1950. Aunque estuvo interesado en la política desde el principio, pero no quiso avanzar en este ámbito, debido al gobierno dictatorial de la década de 1950. Después de graduarse de la escuela secundaria, estudió idioma húngaro y literatura en la Universidad Eötvös Loránd y historia. Escribió su tesis sobre las políticas de József Eötvös, Obtuvo de grados académicos en enseñanza, bibliotecario de la ciencia y museología.

Carrera política[editar]

Después de graduarse de la universidad, trabajó para el Archivo de Estado húngaro y el Instituto de Investigación de Pedagogía. En 1955, comenzó la enseñanza en József Eötvös Grammar School, líder del Comité Revolucionario de la escuela durante la Revolución húngara de 1956. Durante la revolución, participó en la reorganización del Partido Independiente de pequeños agricultores y en la fundación de la Alianza de la juventud cristiana. Después de la Unión Soviética aplastada la revolución, fue detenido y liberado varias veces. Continuó su carrera docente en Toldy Ferenc Grammar School en 1957, pero en 1959 se le prohibió la enseñanza debido a las actividades políticas de su ex.

A raíz de esto, trabajó como bibliotecario durante dos años. En 1963 escribió las biografías de 80 médicos de la Enciclopedia de Biografías húngaro. Se interesó en la historia de la medicina, y llevó a cabo una investigación fundamental en el área. Comenzó a trabajar en la biblioteca y en los archivos del departamento de Semmelweis Museo, dedicada a la historia de la medicina. Empezó como un investigador, fue ascendido a director adjunto y en 1974 fue nombrado director del instituto.

Su investigación fue reconocido internacionalmente, y en 1986 se convirtió en vicepresidente de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina.

Vuelta a la política[editar]

Fue delegado a la Mesa Redonda Nacional de charlas de la Foro Democrático de Hungría de 22 de marzo de 1989 y trabajó en la comisión sobre la reforma constitucional.

El 21 de octubre de 1989 fue elegido Presidente de la Foro Democrático de Hungría por una abrumadora mayoría, convirtiéndose así en el candidato oficial del partido de primer ministro. MDF ganó las elecciones en 1990 y el 23 de mayo se convirtió en el primer líder de Hungría elegido democráticamente desde 1945.

Antes de que pudiera terminar su mandato de 4 años, luego de contraer un cáncer, falleció el 12 de diciembre de 1993.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Miklós Németh
Primer Ministro de Hungría
Coat of arms of Hungary.png

1990-1993
Sucesor:
Péter Boross