Székesfehérvár

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Székesfehérvár
Escudo de Székesfehérvár
Escudo
FejerCounty.gif
País Flag of Hungary.svg Hungría
• Región Közép-Dunántúl
• Condado Fejér
• Kistérség Székesfehérvár
Ubicación 47°12′00″N 18°25′00″E / 47.2, 18.416666666667Coordenadas: 47°12′00″N 18°25′00″E / 47.2, 18.416666666667
• Altitud 118 msnm
Superficie 170,89[1] km²
Población 102.035 hab. (2009[1] )
• Densidad 597,08 hab./km²
Idioma Húngaro
Huso horario CET (UTC+1)
Código postal 8000
Pref. telefónico 22
Alcalde Tihamér Warvasovszky (MSZP-SZDSZ-FPE)
Sitio web www.szekesfehervar.hu
[editar datos en Wikidata]

Székesfehérvár o Alba Regia (/ˈseːkɛʃfɛˈheːrvaːr/, pronunciada en castellano: Síkeshfejirvar) es una ciudad y condado urbano (megyei jogú város en lengua húngara) en Hungría central, a unos 65 km al suroeste de Budapest. Székesfehérvár es la capital del condado de Fejér y de la región de Transdanubio Central, y es la novena ciudad más poblada del país. El nombre húngaro significa castillo (vár) blanco (fehér) de la sede (szék).

Historia[editar]

Durante la Edad Media, la ciudad era una residencia real y, por tanto, una de las más importantes de Hungría. A finales del reinado del rey San Esteban I de Hungría se terminó de construir la basílica de Székesfehérvár, la cual era tan grande que en ella cabían 9.000 personas, siendo una de las más colosales construcciones de la época en Europa. Considerando que durante la Edad Media la población total de la ciudad rondaba las 10.000 almas, este edificio estaba planeado para albergar al mismo tiempo a todos los habitantes de Székesfehérvár. En ella se coronaron treinta y siete reyes y treinta y nueve reinas consortes, se sepultaron quince soberanos y casi una decena de otros personajes reales húngaros. En esta edificación también se reunía la Dieta y se guardaban las joyas de la corona hasta mediados del siglo XIV, cuando fueron transferidas a la ciudad de Visegrado. La basílica de Fehérvár fue ocupada, saqueada y destruida por los otomanos luego de 1526, y fue usada posteriormente durante un tiempo como depósito de barriles de pólvora. Finalmente, un rayo hizo estallar el polvorín y la basílica y todas las tumbas de los reyes quedaron destruidas, permaneciendo en el olvido durante varios siglos. A finales del siglo XIX, una expedición arqueológica halló los restos mortales de quince personas entre los escombros que cubrían la basílica. Sin poder identificar exactamente a quienes pertenecían, fueron colocados en recipientes especiales bajo una cripta común cubierta por una enorme placa de cemento en la mitad del "jardín de ruinas" (romkert), el sitio turístico actual donde se pueden visitar los restos de la basílica.

Durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial, en sus alrededores tuvo lugar una contraofensiva alemana en marzo de 1945, antes de que los ejércitos alemanes fueran finalmente expulsados del país al mes siguiente.[2]

Reyes enterrados en esta ciudad[editar]

Montaje de Székesfehérvár

Fehérvár se convirtió en el alfa y omega de muchos monarcas medievales húngaros, pues era el sitio tradicional de coronación e igualmente el lugar de entierro de muchos de los reyes y principes. Los monarcas enterrados en Széfesfehérvár fueron:

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad de Székesfehérvár está hermanada con:[3]

Referencias[editar]

  1. a b http://portal.ksh.hu/pls/portal/cp.hnt_telep?NN=14827 A MAGYAR KÖZTÁRSASÁG HELYSÉGNÉVTÁRA, 2009. Központi Statisztikai Hivatal (KSH).
  2. Seton-Watson, Hugh: "The East European Revolution". Westview Pr (Short Disc) (1983). ISBN: 978-0865317468
  3. http://onkormanyzat.szekesfehervar.hu/index.php?pg=page_49881