Colomán de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colomán
Rey de Hungría y Croacia
Konyves Kalman.jpg
Coronación de Colomán. Crónica Ilustrada de Márk Kálti, del siglo XIV.
Predecesor Ladislao I (Hungría)
Petar Svačić (Croacia)
Sucesor Esteban II de Hungría
Información personal
Consorte 1. Felicia de Sicilia
2. Eufemia de Kiev
Descendencia Esteban II
Ladislao
Sofía de Hungría
Dinastía Casa de Árpad
Padre Geza I
Madre Sofía de Looz
Nacimiento 1074
Fallecimiento 3 de febrero de 1116 (a los 42 años de edad)
Entierro Székesfehérvár, Hungría

Colomán de Hungría llamado el Bibliófilo (en húngaro: Könyves Kálmán; en latín: Colomanus) (c. 1074 - 3 de febrero de 1116), noveno Rey de Hungría desde 1095 y de Croacia desde 1102, hasta su muerte en 1116.[1] Hijo de Geza I y de Sofía de Looz, heredó el trono tras la muerte de su tío san Ladislao I. Pasó a la tradición húngara como el rey jorobado, cojo y de aspecto desdeñado. Sin embargo, se duda actualmente que su aspecto físico haya sido tan monstruoso como se le describe en varias crónicas.


Biografía[editar]

Colomán, el deforme[editar]

El rey Ladislao I de Hungría eligió al hermano de Colomán, Álmos el ciego, como sucesor. Ladislao no abandonó completamente a su sobrino Colomán, y éste fue enviado a un monasterio, donde se convirtió en un hombre culto y amante de la lectura, por lo que recibió el sobrenombre de Könyves, que significa "el que tiene libros", "Bibliófilo", aunque se puede traducir también como "el Sabio". Posteriormente fue nombrado obispo. De acuerdo con las crónicas, Colomán debía sufrir algún tipo de deformidad física que le habría incapacitado para ser rey según las creencias de la época. No obstante, se cree que esta supuesta deformidad podría ser una falsificación perpetrada por orden de los descendientes del hermano de Colomán, Álmos, que fue cegado junto a su hijo por orden de Colomán.

Ascenso al trono[editar]

Se desconocen las circunstancias exactas de cómo Colomán llegó a convertirse en rey en detrimento de su hermano Álmos a la muerte de su tío Ladislao. Entre otras dificultades, debía obtener una dispensa papal debido a que un clérigo ordenado no podía ser proclamado rey. Las fuentes no son claras sobre si Colomán fue realmente ordenado. Sus últimas leyes demuestran que no tenía problemas con los clérigos casados, luego sus matrimonios no son una evidencia de su estado religioso.

Colomán y su hermano Álmos estableciendo la paz. Crónica Ilustrada húngara.

Ladislao murió en 1095, antes de poder cumplir su promesa de acudir a la Primera Cruzada. Su sobrino Colomán, que se encontraba en Polonia, había vuelto a Hungría justo a tiempo para recibir la bendición de Ladislao antes de que este expirara. Colomán no cumplió la promesa de su tío de acudir a la cruzada para liberar Tierra Santa, pero permitió a los ejércitos cruzados atravesar su territorio. Después de que las tropas de la Primera Cruzada se dieron al pillaje, Colomán impuso grandes restricciones a los siguientes ejércitos, como tomar rehenes y reunir su propio ejército para vigilar el avance de las tropas cruzadas. Estas acciones hicieron que las crónicas contemporáneas le describieran de forma claramente exagerada como desagradable, horripilante o bizco.

Política exterior[editar]

Mientras que Ladislao intentó tener unas buenas relaciones con el Sacro Imperio Romano Germánico cuando combatió en Croacia, Colomán intentó seguir una política exterior con buenas relaciones con los Estados Pontificios. A pesar de que Dalmacia era deseada por la República de Venecia, Colomán aprovechó el gran ejército formado por su tío para subyugar Croacia y Dalmacia, territorios que recuperó en la Batalla de la montaña Gvozd en 1097 (el rey croata Dimitar Zvonimir murió sin herederos, y su esposa viuda, Helena de Hungría llamó a su hermano Ladislao I en 1091 quien ocupó el reino, y desde ese momento Hungría heredó los territorios croatas). Tras la muerte del rey San Ladislao I los croatas pretendieron independizarse eligiendo como rey al noble Petar Svačić, pero como fue mencionado, Colomán lo derrotó en 1097.

Además, el papa accedió a concederle el derecho de nombrar obispos.

La corte de Colomán fue un centro de sabiduría y literatura. Hay varios ejemplos de las obras elaboradas en la corte en esta época, como una crónica de Hungría, la "Vida de San Esteban" obra del obispo Hartvik, la más corta de las leyendas existentes sobre San Gerardo Sagredo o varías colecciones de legislaciones.

Colomán y la tolerancia de los monarcas húngaros medievales[editar]

En una de sus leyes más famosas trata sobre las "strigas", una especie de brujas

De strigis vero, quae non sunt, nulla quaestio fiat Sobre las brujas, ya que éstas no existen, no se harán examinaciones indagando por ellas.
Artículo número 57 del Primer Libro de Ley del rey Colomán de Hungría.[2]


Existen diversas teorias de la naturaleza de dicha salvedad. Paralelamente en toda la Europa Medieval se realizaban incontables persecuciones contra personas inocentes, que si bien en muchos casos profesaban dogmas que eran herejías del cristianismo, o habían cometido algún crimen, una buena parte eran víctimas de su tiempo. En Hungría por el contrario como se evidenciará en siglos posteriores la inquisición se llevó a cabo de una manera poco estricta, donde casos como el primer director de la inquisición húngara el beato Paulus Hungarus defendió a los chamanes húngaros confiando médicamente más en ellos que en los propios doctores italianos. De esta forma, irónicamente el primer director de la inquisición se convirtió en uno de los más grandes defensores de los húngaros paganos e intentó convertirlos a ellos y a tribus cumanas al cristianismo por medio de la evangelización. Todo esto, y muchos aspectos más destacan la extrema tolerancia y paciencia que tuvieron siempre los monarcas húngaros medievales y modernos, donde si bien eran ellos fervientemente católicos, junto con la mayoría de la población, siempre existió un lugar en el reino para aquellos de otras etnias o religiones.

En el caso de Colomán, por otra parte se ha teorizado, que ya que existía la leyenda medieval que aquellas personas que tenían malformaciones físicas, eran sencillamente el resultado de una suplantación demoníaca. Una bruja o ente diabólico había irrumpido en la recamara del infante sano y se lo había llevado de su cuna colocando en su lugar a otro imperfecto. Temiendo que su legitimidad como rey húngaro fuese puesta en duda, Colomán sancionó esta ley para protegerse ante su condición física de aspecto malformado que se le suele atribuir.

Colomán y el cristianismo[editar]

Puesto que se presume (como dicen las crónicas) que Colomán nació con ciertas malformaciones físicas, fue entregado educado para ser religioso, siendo ordenado eventualmente como obispo de Gran Varadino y alcanzando un alto nivel cultural y literario. Tras la muerte de su tío San Ladislao, Colomán se le permitió librarse de sus hábitos y ser coronado rey, siendo de ahí en adelante uno de los monarcas más cultos de su época y manteniendo estrechas relaciones con el papado. Bajo su reinado, apoyando la reforma gregoriana el arzobispo Lorenzo convocó entre 1104 y 1105 el Concilio de Estrigonia I, donde se reguló entre muchas cosas, el comportamiento de los religiosos medievales, pasando a ser uno de los primeros reinos en acoger dichas modificaciones que causaron serios conflictos en la Europa Medieval. De esta manera Colomán fue el primer rey húngaro que renunció formalmente a sus derechos sobre la investidura, sin embargo no permitió que los obispos hiciesen su juramento feudal al papa. igualmente ordenó el celibato a los religiosos (materia que aún no estaba totalmente definida para mediados del siglo XI, sino hasta después de la reforma gregoriana), y que gente que no había estudiado no alcanzase puestos jerárquicos en la Iglesia y que los miembros del consejo canónigo hablasen entre ellos en latín.

Conflictos familiares[editar]

Colomán ordenando el arresto de su hermano Álmos, quien es protegido por sacerdotes armados de Dömös.

Álmos realizó varias tentativas de apoderarse del trono de Colomán, pero todas ellas fueron infructuosas. Tras haber pasado por alto numerosas veces el comportamiento de su hermano, Colomán se vio obligado a aplicar justicia en 1115 poco tiempo antes de su muerte. De esta forma ordenó que su hermano Álmos fuese arrestado, y sin importar que sacerdotes de la ciudad de Dömös lo protegiesen con espadas, los soldados de Colomán se llevaron al príncipe. Entonces conmutó la pena de muerte que era destinada a los traidores, la de cegar a Álmos y su hijo Bela.

Se casó en dos ocasiones. La primera de ellas en 1097 con Felicia de Sicilia -llamada Busila en Hungría-, hija de Roger I de Sicilia. De este matrimonio nacieron tres hijos:

Felicia murió en 1102. En 1104 volvió a contraer matrimonio, esta vez con Eufemia de Kiev, hija de Vladimir II Monomaque. Sin embargo, pocos meses después de la boda, se divorció de ésta debido al adulterio cometido por su esposa. la repudió y expulsó a Kiev,donde Eufemia dio a luz a un hijo, Boris Kolomanović, en 1112.

Tras la muerte de Esteban II en 1131, Boris reclamó el trono, pero debido a que Colomán no reconoció a Boris como hijo suyo, los nobles húngaros ignoraron sus reclamaciones y dieron el trono a su primo Bela II de Hungría el Ciego, hijo de Álmos el ciego, que había sido cegado por orden del propio Colomán I.

Colomán está enterrado en Székesfehérvár, en el centro de Hungría, junto a Esteban I de Hungría.

Representado por Durero[editar]

Cuatro siglos después de su muerte, el personaje de Colomán recobró protagonismo cuando el emperador Maximiliano I de Habsburgo le reivindicó como un antepasado en el trono húngaro. Debido a ello, Colomán fue representado en obras de arte por varios autores de prestigio, como Durero.

Referencias[editar]

  1. Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas histórico mundial (I). Ed Istmo. Múnich. 2003. ISBN 84-7090-005-6
  2. Nógrády, Á. , Pálffy, G. y Velkey, F. (2007). Magyar Uralkodók. Debrecen, Hungría: Tóth Könyvkereskedés és Kiadó
  • Bartoniek, E. (1987). A magyar király-koronázások története. Budapest, Hungría: A Magyar Történelmi Társulat Kiadása.
  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Ladislao I
Rey de Hungría
Armoiries Hongrie ancien.svg

1095 - 1116
Sucesor:
Esteban II
Predecesor:
Petar Svačić
Croacia, Dalmacia y Eslavonia
1102 - 1116
Sucesor:
Esteban III (Croacia es absorbida dentro del reino de Hungría)