Alberto de Aquisgrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alberto de Aquisgrán (Albericus Aquensis o Albertus Aquensis: n. segunda mitad del s. XI, fl. ca. 1100) fue un cronista de la Primera Cruzada que se convirtió en canónigo y custodio de la iglesia de Aquisgrán.

Nada se sabe de su vida excepto que fue el autor de Historia Hierosolymitanae expeditionis (Historia de las expediciones jerosomilitanas) o Chronicon Hierosolymitanum de bello sacro (Cronicón jerosomilitano de la guerra santa), un trabajo en latín en 12 volúmenes escrito entre 1125 y 1150. La historia comienza en los tiempos del Concilio de Clermont, continúa con los hechos de la Primera Cruzada y con los orígenes del Reino de Jerusalén, para terminar de una forma un tanto repentina en el año 1121.

Alberto de Aquisgrán fue muy conocido durante la Edad Media, y su obra muy utilizada por Guillermo, arzobispo de Tiro, para los primeros seis volúmenes de su Belli sacri historia (Historia de las guerras santas). En la época moderna, el trabajo de Alberto era aceptado sin reservas por la mayoría de los historiadores, incluyendo a Edward Gibbon. En épocas más recientes, su valor histórico ha sido muy discutido, aunque el veredicto de la mayoría de los estudiosos del tema es que en general es un fiel relato de los hechos de la Primera Cruzada, si bien contiene algunos pasajes de leyenda. Alberto nunca visitó Tierra Santa, pero parece que conversó con muchos cruzados que habían regresado y tuvo que tener acceso a valiosa correspondencia. La primera edición de su trabajo se publicó en Helmstedt (Baja Sajonia) en 1584.

Enlaces externos[editar]

  • Alberto de Aquisgrán: Historia de las expediciones jerosomilitanas (Historia Hierosolymitanae Expeditionis).
    • Texto bilingüe latín - francés, con introducción y anotaciones en este idioma de François Guizot, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011): extraído de la obra de Guizot Collection des mémoires relatifs a l'Histoire de France; ed. de 1824, en París.
      • Texto latino en el sitio Documenta Catholica Omnia (Todos los documentos católicos).