Leopoldo III de Austria (Babenberg)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

No confundir con el duque Leopoldo III de Austria

Leopoldo III de Austria
Margrave de Austria
Stift Heiligenkreuz - Babenbergerfenster 5 Leopold.jpg
Leopoldo III.Vidriera de la abadía de Heiligenkreuz
Predecesor Leopoldo II
Información personal
Consorte Inés de Alemania
Casa real Babenberg
Padre Leopoldo II
Madre Ida de Formbach-Ratelnberg
Nacimiento 1073
Fallecimiento 15 de noviembre de 1136
San Leopoldo de Austria
Principal Santuario Monasterio de Klosterneuburg
Festividad 15 de noviembre
Patronazgo Austria, Baja Austria, Alta Austria y Viena

San Leopoldo III (en alemán: Luitpold, 1073 - 15 de noviembre 1136) fue margrave de Austria desde 1095 hasta su muerte en 1136. Era miembro de la Casa de Babenberg. Fue canonizado el 6 de enero 1485 y se convirtió en el santo patrono de Austria, Baja Austria, Alta Austria y Viena. Su fiesta es el 15 de noviembre.[1]

Biografía[editar]

Leopoldo nació en el castillo de Babenberg, era hijo del margrave Leopoldo II y su esposa Ida de Formbach-Ratelnberg. Se casó dos veces. Su primera esposa pudo haber sido de la familia von Perg, y murió en 1105. Su segunda esposa fue Inés de Alemania, la hermana viuda del emperador Enrique V del Sacro Imperio Romano Germánico a quien había apoyado contra su padre Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta conexión con la dinastía salia elevó la importancia de la Casa de Babenberg, a la que importantes derechos reales sobre el margraviato de Austria fueron concedidas. Además, Inés tenía conexiones influyentes a través de su matrimonio anterior, uno de sus hijos era Conrado III de Alemania.

Leopoldo se llamó a sí mismo "Terræ Princeps", un reflejo de su sentido de la independencia territorial. Se le consideraba un candidato en la elección del emperador de el Sacro Imperio Romano en 1125, pero declinó este honor.

Es conocido sobre todo por el desarrollo del país y, en particular, por la fundación de varios monasterios. Su más importante fundación es Klosterneuburg (1108). Según la leyenda, la Virgen María se le apareció y lo llevó a un lugar donde se encontró el velo de su esposa Inés, que había perdido años atrás. Él estableció el monasterio de Klosterneuburg allí. Posteriormente se amplió para convertirse en su residencia.

Leopoldo también fundó los monasterios de Heiligenkreuz, Kleinmariazell y Seitenstetten, que desarrolló en un territorio con gran parte de bosques. Todo esto indujo a la iglesia a canonizarlo en 1485. Leopoldo también fomentó el desarrollo de las ciudades, como Klosterneuburg, Viena y Krems. Al último se le concedió el derecho de menta (hacer moneda), pero nunca alcanzó gran importancia.

Los escritos de Enrique de Melk y Ava de Göttweig, que son los primeros textos literarios de Austria, se remontan al tiempo de Leopoldo.

Está enterrado en el Monasterio Klosterneuburg, que él fundó. Su cráneo se conserva en un relicario bordado, que deja al descubierto la frente, portadora de una corona archiducal. En 1663, bajo el gobierno de su homónimo emperador Leopoldo I de Habsburgo, fue declarada patrón de Austria en lugar de San Koloman.

Los hermanos Joseph y Michael Haydn, cada uno de los cuales cantaba en el coro de la catedral de San Esteban, ambos cantaron en Klosterneuburg en este día. Joseph Haydn más tarde se convirtió en el compositor más famoso de los dos. Michael Haydn más tarde (1805) escribió una misa en honor a Leopoldo, con el titulo Missa Sancti Leopoldi.

Descendencia[editar]

De su primer matrimonio, posiblemente con una dama de la familia Perg:

  • Adalberto o Alberto II El Devoto, (1136-1137), d. 1137

Con su segunda esposa, Inés de Alemania, viuda de Federico I de Suabia:

Referencias[editar]

  1. Lingelbach, William E. (1913). The History of Nations: Austria-Hungary. New York: P. F. Collier & Son Company. ASIN B000L3E368, pp. 90–91.

Enlaces externos[editar]