Bela II de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bela II "el Ciego"
Rey de Hungría y Croacia
II Bela KK.jpg
Bela II de Hungría. Imagen de la Crónica Ilustrada húngara.
Predecesor Esteban II
Sucesor Geza II
Información personal
Consorte Helena de Raska
Descendencia Géza II
Ladislao II
Esteban IV
Sofía de Hungría (monja)
Dinastía Casa de Árpad
Padre príncipe Álmos
Nacimiento c. 1108
Fallecimiento 1141 (cerca de los 33 años de edad)
Entierro Székesfehérvár (Flag of Hungary.svg Hungría)
El rey Colomán hace cegar a su hermano Álmos y a su sobrino Bela, de cinco años de edad.

Bela II de Hungría, llamado Bela el Ciego (en húngaro: II. (Vak) Béla; en latín: Bela II) (1108-1110? – Buda, 1141). Décimoprimer Rey de Hungría (1131-1141) era hijo del príncipe Álmos el Ciego y de Predslava. Igualmente Bela II era sobrino de Colomán de Hungría el Bibliófilo y primo de Esteban II. Si bien Colomán hizo cegar a Bela con el fin de incapacitarlo para el reinado, Bela terminó siendo rey de Hungría por cerca de 10 años, con la ayuda de su esposa.

Biografía[editar]

Primeros años y su cegamiento[editar]

En 1113, Bela II (de sólo 5 años), junto con su padre Álmos, fue mandado cegar por su tío Colomán, para que quedase incapacitado para gobernar, puesto que el príncipe Álmos había realizado atentados y guerreado en muchas oportunidades contra el rey Colomán. Después de ser cegado, la familia halló refugio en Dömös junto con las autoridades religiosas, donde Álmos se había escondido anteriormente. Sin embargo, los partidarios del príncipe cegado continuaron con sus planes y conspiraciones contra el rey Esteban II en la década de 1120.

Cuando fracasaron sus planes y fueron descubiertos, Álmos huyó a Bizancio, y Bela con su familia se encerró en el monasterio benedictino de Pécsvárad. En 1128, Esteban II recibió noticias de que su sobrino se ocultaba en la abadía y lo hizo llamar a la sede real, donde de inmediato lo comprometió en matrimonio con Helena de Raška, la hija de Uros I Vukanović, el regente serbio. La razón probable de que Esteban II diera este paso y lo nombrara igualmente su heredero, habría sido que los partidarios de Álmos en Hungría seguían siendo numerosos y atentaban contra el orden. Por otro lado, Esteban II no había tenido hijos, así que veía en Bela el Ciego la salvación de la dinastía.

Bela II, rey de Hungría[editar]

Tras la muerte de Esteban II en 1131, Bela fue coronado y comenzó a gobernar junto con su esposa Helena. La pareja real convocó pronto a todos los nobles a una asamblea en la ciudad de Arad. En ésta, la reina exigió la revelación de todos aquellos que habrían sido partidarios de Colomán y de Esteban II, y principalmente que hubiesen aconsejado al rey de cegar a Álmos y a Bela II. Una vez revelados, se ordenó la ejecución de todos esos nobles, recibiendo este suceso el nombre de «el Día Sangriento de Arad».

El «Día Sangriento de Arad» (Transilvania), en que Bela se vengó de los que lo cegaron cuando niño. Imagen de la Crónica ilustrada húngara.

Boris, el pretendiente al trono[editar]

Edificio reformado de la Abadía de Pécsvárad (Hungría), donde Bela pasó parte de su infancia.

Bela II comenzó su reinado estableciendo claramente que su incapacidad no era problema para gobernar. Sin embargo, no tardó en aparecer Boris Kolomanović, quien proclamaba ser hijo del fallecido rey Colomán de Hungría y Eufemia de Kiev, una princesa ucraniana. Colomán había repudiado a Eufemia de Hungría, asegurando que ella le había sido infiel, y en 1114 ella había dado a luz a Boris en Kiev. Boris se fue a Constantinopla y exigió el trono húngaro para sí mismo. Luego se trasladó Boris a la corte polaca de Boleslao III el Bocatorcida, y puesto que las relaciones entre ambos reinos eran a la sazón inestables, un ejército polaco invadió pronto el territorio húngaro. El 22 de julio de 1132 sucedió la Batalla de Sajó, la cual resultaría una completa victoria para Bela II gracias a que el rey húngaro había llamado a los ejércitos austríacos en su ayuda. Con esta derrota forzó a Boris a huir del reino junto con Boleslao III, abandonando sus pretensiones sobre el trono húngaro.

Política exterior[editar]

Bela II apoyó al papado durante la Querella de las investiduras y con esto obtuvo la independencia de la iglesia húngara, a pesar de que en 1106, su tío Colomán hubiese renunciado al derecho de la investidura. Por otra parte, su exitosa política interna y externa rindió frutos, permitiendo la expansión de los territorios del reino, anexionando nuevamente la Dalmacia media en 1136 y conquistando Bosnia en 1137 y colocando como su regente a su hijo Ladislao.

Bibliografía[editar]

  • Bartoniek, E.: A magyar király-koronázások története. Budapest (Hungría): A Magyar Történelmi Társulat Kiadása, 1987.
  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P.: Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest (Hungría): Helikon Kiadó, 2004.
  • Hóman, B. y Szekfű, Gy.: Magyar Történet. Budapest (Hungría): Király Magyar Egyetemi Nyomda, 1935.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Esteban II
Armoiries Hongrie ancien.svg

Rey de Hungría

1131 - 1141
Sucesor:
Géza II