Esteban II de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban II
Rey de Hungría
II István koronázása KK.jpg
Coronación de Esteban II de Hungría
Predecesor Colomán de Hungría
Sucesor Bela II de Hungría
Información personal
Consorte Felicia
Dinastía Casa de Árpad
Padre Colomán de Hungría
Madre Felicia de Sicilia
Nacimiento 1101
Fallecimiento 1131 (a los 30 años de edad)
Entierro Gran Varadino

Esteban II (en húngaro; II István; en latín: Stephanus II) (Buda, 1101 - Gran Varadino, actual Rumania 1131), Décimo rey de Hungría (1116 - 1131). Hijo de Colomán el Bibliófilo y de Felicia de Sicilia.

Biografía[editar]

Perteneció a la dinastía de los Árpades, y a muy temprana edad perdió a su hermano gemelo Ladislao en 1104. De esta forma, Esteban quedó como el único heredero del trono, siendo coronado tras la muerte de Colomán en 1116. Subiendo al trono Esteban II se halló en una situación difícil, ya que seguía en el trono el emperador Enrique V del Sacro Imperio Romano Germánico, quien antiguamente había apoyado a su tío el príncipe real Álmos el ciego. Igualmente desde tiempos de Geza I de Hungría, la figura del monarca húngaro estaba totalmente parcializada por el Papado, contrario al Imperio germánico.

Para asegurar los territorios obtenidos por su padre, y proteger las fronteras húngaras, Esteban II llevó a su reino a continuas guerras. Primero se lanzó sobre Bohemia, siendo derrotado. Su siguiente objetivo fue Ucrania,: allí, la descontenta nobleza húngara le dio la espalda y lo amenazó con elegir un nuevo rey si no deponía su actitud belicosa. Pese a retroceder en este punto, al poco tiempo conquistó Dalmacia a los bizantinos, aunque la perdería nuevamente al año siguiente. De esta manera bajo su periodo comenzaron una serie de enfrentamientos directos contra el Imperio Bizantino, luchando contra el emperador Juan II Comneno, quien respondió amenazadoramente a los ataques de Esteban II. La esposa del emperador, Santa Piroska de Hungría intentó interceder en dicho conflicto, pero no obtuvo resultados (los intereses de Bizancio sobre el reino húngaro aumentarán posteriormente bajo la jefatura del emperador Manuel I Comneno, hijo de Juan II, quien intervino constantemente en la política interna del reino europeo).

Pese a casarse dos veces, no tuvo descendencia, por lo que nombró su sucesor a su sobrino Saul de Hungría, el hijo de su hermana Sofía y el noble Saul, ispán de la provincia de Bihar. Sin embargo en 1131 cuando Esteban II murió, Saul no se convirtió en rey. Probablemente había muerto en algún combate por el trono, y por esto, en su lecho de muerte al enterarse que aún vivía su primo Béla el ciego al cual mandó a llamar. De inmediato arregló el matrimonio de su primo con Helena de Rascia, la hija del monarca de Serbia Uroš I Vukanović, y lo nombró su heredero.

Esteban II falleció el 1 de marzo de 1131 y fue enterrado según sus designios en la basílica de Gran Varadino, junto a la tumba del tío de su padre, el legendario rey San Ladislao I de Hungría.

Bibliografía[editar]

  • Bartoniek, E. (1987). A magyar király-koronázások története. Budapest, Hungría: A Magyar Történelmi Társulat Kiadása.
  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.


Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Colomán
Armoiries Hongrie ancien.svg

Rey de Hungría

1116 - 1131
Sucesor:
Béla II