Geza I de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geza I
Rey de Hungría
Géza I.jpg
Géza I (Imagen de la Santa Corona húngara)
Información personal
Reinado 1074 - 1077
Nacimiento 1040
Fallecimiento 25 de abril de 1077 (a los 37 años de edad)
Entierro Vác, Hungría
Predecesor Salomón
Sucesor Ladislao I
Familia
Dinastía Casa de Árpad
Padre Bela I
Madre Riquilda de Polonia, hija de Miecislao II de Polonia
Consorte 1. Sofía de Looz, hija del Príncipe Arnolfo de Bélgica
2. Sinodia, princesa bizantina, sobrina de Nicéforo III
Descendencia Colomán el Bibliófilo
Álmos el ciego
[editar datos en Wikidata ]

Geza I de Hungría "el Magno", (en húngaro: I. Géza; en latín: Geysa I) (nacido en suelo polaco, hacia 1040 – Hungría, 25 de abril de 1077). Séptimo rey de Hungría (1074-1077). Hijo del rey húngaro Bela I y hermano mayor de Lampert y de Ladislao I, quien también sería rey tras la muerte de Geza. Sería recordado en las crónicas húngaras como una persona sumamente religiosa, de amplia bondad, justicia y generosidad.

Luchas contra invasores cumanos y pechenegos[editar]

El padre Guillermo parte a caballo para avisarle al príncipe Geza de que su vida corre peligro, ya que el rey Salomón se dispone a asesinar a su primo. Imagen de la Crónica Ilustrada húngara.

Durante su vida luchó junto a sus hermanos y su primo Salomón contra hordas bárbaras que llegaban a Europa desde Oriente. Así, se enfrentó a los cumanos y a los pechenegos en varias batallas, entre ellas la más importante, la Batalla de Cserhalom en 1068. En 1071 y 1073, Geza comandó ataques en Belgrado, luego de que el emperador bizantino tomase la ciudad, hasta que sus tropas fueron derrotadas y expulsadas. Por la misericordia de Geza ante los soldados bizantinos, habiéndolos liberado sin causarles daño alguno, el emperador Miguel VII Ducas le envió una corona e intentó establecer lazos políticos promoviendo el matrimonio del príncipe húngaro con la sobrina de Nicéforo, el comandante de su ejército (quien posteriormente fue emperador bizantino a partir de 1078) y, de esta forma, Geza se casó en 1072 con la noble bizantina Sinodia.

Tanto la nobleza como el pueblo húngaro se hallaban descontentos. El rey Salomón fue acusado de perder el juicio atentando contra sus primos y de escuchar los consejos de un noble, el ispán (gobernador de provincia) Vid, ignorando los de su madre la reina Anastasia, quien lo maldijo por sus acciones irracionales. Aparte de esto, Salomón también pretendió entregarle el reino de Hungría como vasallo al emperador germánico Enrique IV, y esto resultó inaceptable, pues en décadas anteriores la figura del emperador había intentado en varias ocasiones apropiarse del reino. En 1074, reunido con sus allegados en la abadía de Szekszárd, el rey Salomón planeó el asesinato de su primo Geza, pero la conversación fue escuchada por el abad Guillermo que los espiaba. De inmediato partió a caballo el abad y buscó a Geza en su campamento militar para avisarle de que su vida estaba en peligro.

Salomón atacó a Geza en su campamento el 26 de febrero de 1074, sucediéndose la Batalla de Kemej, donde Geza fue derrotado y se vio forzado a huir herido hacia el Este. Tras esto, su hermano Ladislao arribó con los ejércitos del duque Otón de Moravia (†1087), quien estaba casado con la princesa Eufemia, hermana de los dos príncipes húngaros, y así asistieron a Geza en la Batalla de Mogyoród el 14 de marzo de 1074, donde juntos vencieron a su primo Salomón.

Geza I, rey de Hungría[editar]

Mientras Salomón huía, Geza fue coronado rey de Hungría. Pronto Miguel VII Ducas, el emperador bizantino, reconoció como rey a Geza y le envió una corona (la cual sería posteriormente la parte inferior de la Santa corona húngara). Sin embargo, el ejército del emperador Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico llegó en agosto de 1074 a petición de Salomón, para que éste recuperase el trono, puesto que lo había prometido nuevamente como vasallo el reino de Hungría. Para disuadir a los germánicos de una invasión en territorio húngaro, Geza utilizó la estrategia de su padre Bela I y su tío Andrés I de Hungría, la cual consistía en quemar todos los alimentos en el oeste de Hungría, forzando al emperador a volverse y a abandonar el territorio húngaro en septiembre. En tanto que Geza lograba expulsar a los germánicos, Salomón asediaba la ciudad de Nitra, la cual no pudo tomar y se vio forzado a huir nuevamente hacia el oeste.

Geza gobernó por escasos tres años, durante los cuales se mantuvo un constante asedio contra la ciudad de Bratislava, donde se hallaba encerrado el depuesto Salomón. Geza I, al no soportar el reinar según él "ilegítimamente", siendo la corona de Salomón, estuvo incluso dispuesto el 25 de diciembre de 1076 a devolverle dos partes del reino y la corona a su primo, como lo manifestó luego de la misa en la ciudad de Szekszárd frente a todo los altos clérigos. Sin embargo, esto no sucedería, puesto que Geza I murió el 25 de abril de 1077 a causa de heridas de guerra recibidas probablemente en la batalla de Mogyoród o en la de Kemej. Tras el fallecimiento de Geza le sucedió su hermano menor San Ladislao I en el trono, quien continuó la política de Geza de alianza con el papado durante la Querella de las Investiduras.

Sucesores[editar]

En la víspera de su muerte, Geza le confió a su hermano Ladislao la educación de sus dos hijos: Colomán el Bibliófilo y Álmos el ciego, de los cuales sólo el primero gobernaría como rey húngaro tras la muerte de Ladislao I.

Referencias[editar]

  • Horváth, P. y Hámori, P. (2003). Történelem. Budapest, Hungría: Nemzet Tankönyvkiadó.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Salomón
Rey de Hungría
Armoiries Hongrie ancien.svg

1074 - 1077
Sucesor:
Ladislao I
Predecesor:
-
Duque de Nitra
1064 - 1074
Sucesor:
-