Bela I de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bela I
Rey de Hungría
Nte-kir-1bela.jpg
Bela I, busto ubicado en el parque Ópusztaszer
Predecesor Andrés I de Hungría
Sucesor Salomón
Información personal
Consorte Riquilda de Polonia, hija de Miecislao II
Descendencia San Ladislao I
Geza I
Lampert
Sofía
Eufémia
Helena de Hungría
Dinastía Casa de Árpad
Padre Vazul, descendiente de Árpad
Nacimiento 1016
Fallecimiento 1063 (a los 47 años de edad)
Entierro Szekszárd, Hungría

Bela I de Hungría el Campeón (en húngaro: I. Béla; en latín: Bela I) (1016-1063). Quinto rey de Hungría (1061-1063).

El príncipe Bela y Hungría durante su exilio[editar]

El príncipe Bela luchando en el ejército del duque Miecislao II de Polonia contra un guerrero pomeranio. Imagen de la Crónica Ilustrada húngara.

Bela I era el hijo del noble Vazul (primo de San Esteban I de Hungría), miembro de la Casa de Árpad. Luego de una serie de conflictos sucesorios a la muerte del único heredero San Emerico de Hungría en 1031, San Esteban se vio forzado a escoger al que ocuparía el trono tras su muerte. Su primo Vazul no resultaba un candidato apto, puesto que si bien era cristiano, siempre se hallaba rodeado de paganos y había intentado tomar el poder por la fuerza en un par de ocasiones. Ante esto, San Esteban nombró como su heredero al hijo de su hermana, Pedro Orseolo quien nació en Venecia. Por sus crímenes, Vazul fue incapacitado para gobernar, siendo cegado y privado de la audición vaciándole plomo líquido en los oídos, forzando con esto a huir al exilio a sus tres hijos.

El príncipe Bela huyó a Polonia, y Andrés y Levente al Gran Principado de Kiev, donde pronto fueron recibidos por los respectivos monarcas y al poco tiempo desposaron a sus hijas. En el caso de Bela, tras probar su valentía luchando contra guerreros pomeranios enemigos del Duque Miecislao II de Polonia, este recibió en 1032 la mano de su hija Riquilda.

Mientras tanto, a la muerte de San Esteban en 1038, su sobrino Pedro Orseolo había sido coronado rey en Hungría. Pero Orseolo gobernó hasta 1041, cuando ante su mala gestión y sus estrechos lazos con el Sacro Imperio Romano Germánico provocaron el descontento de muchos nobles húngaros. Entonces gobernó por un breve período el esposo de una de las hermanas de San Esteban, Samuel Aba, entre 1041 y 1044 generando caos en el reino y mandando a ejecutar a muchos nobles que apoyaron a Orseolo. Ante tal situación, Pedro Orseolo volvió con el ejército alemán del emperador Enrique III el Negro y en 1044 enfrentó a Samuel Aba, derrotándolo en la Batalla de Ménfő, matándolo y recuperando el trono húngaro.

Hungría y la caída de Pedro Orseolo[editar]

Los lazos entre Orseolo y el Sacro Imperio Romano Germánico se volvieron aún más firmes, e inclusive muchos nobles temían que Hungría se convirtiese en un reino vasallo de los alemanes. Esta situación desencadenó en la Revuelta de Vata de 1046, donde los paganos causaron estragos en las ciudades principales y muchos religiosos cristianos fueron asesinados. Orseolo estaba debilitato y sin apoyo en el reino, los paganos consumían todo a su paso, y pensando en una solución viable, el líder del conflcito pagano, Vata decidió llamar a suelo húngaro a los príncipes húngaros Andrés y Levente, para que tomásen el poder. Vata confiaba en que los príncipes restituyeran la fe pagana en el reino húngaro y expulsásen a los cristianos.

Pedro Orseolo fue ejecutado y Andrés fue coronado como Andrés I de Hungría, y faltando a su promesa directamente, arremetió contra todas las fuerzas paganas apaciguando la rebelión de Vata.

Bela de nuevo en Hungría y los conflictos con su hermano Andrés[editar]

De inmediato luego de su coronación, el rey Andrés I llamó de regreso al reino a su hermano menor Bela, quien arrivó con su esposa Riquilda (hija del Duque de Polonia Miecislao II, con la que se casó el príncipe húngaro en 1032 durante su exilio) y con sus hijos Géza y Ladislao. Bela recibió el Ducado de Nitra al Norte del reino húngaro, donde vivió con su familia durante el reinado de su hermano, eventualmente esperando heredar la corona del reino tras la muerte de Andrés, ya que éste no había tenido hijos aún.

Sin embargo, en 1053 la reina consorte de Andrés I, Anastasia de Kiev le dio un heredero al monarca, ante lo cual el orgulloso padre se apresuró a coronarlo, para evitar simbólicamente que Bela se apoderase del reino. Esto generó cada vez más una situación de tensión entre los dos hermanos, y más aún cuando Andrés llamó a su hermano y le hizo jurar a que respetaría la decisión de que su hijo el pequeño Salomón sería el futuro rey.

Aún un niño, Salomón no estaba capacitado para ejercer el poder, de esta manera, a los pocos meses, en 1060 se sucedería la Batalla junto al río Tisza, donde Bela condujo tropas polacas de su suegro el Príncipe Miecislao II, con el objeto de tomar el poder del trono húngaro.

El rey Bela I de Hungría[editar]

El pequeño príncipe Salomón pierde su corona, la cual es entregada a su tío Bela I

Tras el ataque, Andrés I moriría durante su huida hacia Moson, y la reina viuda Anastasia de Kiev se vio obligada a huir con su hijo Salomón al Sacro Imperio romano germánico, donde reinaba Enrique IV, el hermano de su prometida. Judit de Suabia. Bela I debería enfrentar alzamientos de paganos conducidos por Juan, el hijo del líder Vata, quien habría impulsado la Revuelta de Vata en 1046. Bela I disiparía la gente reunida frente a la ciudad de Székesfehérvár y luego de esto no volverían a haber alzamientos paganos en elt erritorio húngaro. En el 1063 regresaría Salomón con ejércitos germánicos y recuperaría el trono de Hungría tras la muerte de Bela I en durante ese mismo acontecimiento.

Existen varias teorías sobre su muerte, pero la tradicional es que murió cuando el respaldar de madera de su trono se derrumbó sobre él en su propia corte, mientras su sobrino Samuel regresaba con las tropas germánicas para recuperar su trono.

Referencias[editar]

  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.
  • Hóman, B. y Szekfű, Gy. (1935). Magyar Történet. Budapest, Hungría: Király Magyar Egyetemi Nyomda.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Andrés I
Rey de Hungría
Armoiries Hongrie ancien.svg

1060 - 1063
Sucesor:
Salomón
Predecesor:
-
Duque de Nitra
? -
Sucesor:
Géza I